Compro piso al contado

Media Barcelona ya es el objetivo de inversores que prescinden de una hipoteca en busca de rentabilidades que no encuentran al mercado financiero

Todavía somos lejos de los niveles del 2006, pero ya hace meses que los precios de la vivienda no paran de aumentar. Nueve trimestres seguidos de subida lo evidencian, y los datos del INE publicadas este jueves muestran un crecimiento del 5,5% anual durante el segundo semestre en Cataluña. En la ciudad de Barcelona, el aumento de los precios viene condicionado por una fiebre inversora que afecta prácticamente la mitad de la ciudad. "Hay pocas alternativas de inversión, tipos bajos y mucha liquidez. La gente se está lanzando a comprar pisos", asegura a VÍA Emprendida Francesc Quintana, CEO de Vivendex. La suya es una de las muchas inmobiliarias que están viviendo este fenómeno en la capital catalana.

Los barrios que más gustan a los inversores
Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han presentado esta semana el XXIIIè Informe sobre el Mercado de la Vivienda, donde constatan que el interés inversor en Barcelona va por barrios. La Barceloneta, el Ensanche, el Gótico, el Borne, el Arrabal y el Pueblo Seco son los preferidos por los que buscan un valor donde colocar sus ahorros.

Quintana corrobora que "los inversores prefieren las zonas con más densidad de población y rentas medianas y altas"; a pesar de que, paradójicamente, "es donde tienen menos rentabilidad". El CEO de Vivendex destaca que "se está sacando mucha más rentabilidad si compras un piso en Nuevo Barrios que si el compras al Ensanche".

Pago al contado
Sea como fuere, la mayoría de estos inversores hacen su compra pagando al contado. De hecho, según los datos de este informe, mientras la media española en la compra de viviendas al contado es casi del 41%; en Barcelona esta cifra se dispara por encima del 82%.

"El inversor normalmente es gente que no precisa de una hipoteca. Hay muchas situaciones de un jubilado o un ahorrativo que tiene un dinero y los utiliza para comprar una vivienda con voluntad de poner a alquiler", explica a VÍA Emprendida José García-Montalvo, catedrático de Economía de la UPF y coordinador del informe. "Puede ser alguien que tenía un depósito a dos años y cuando lo va a renovar le ofrecen una rentabilidad tan baja que prefiere invertirlos en una vivienda", añade.

Desde la experiencia del día a día en el mercado inmobiliario, Quintana asegura que esta tendencia viene de lejos. Ahora bien, matiza que "jubilados que vengan a comprar como pasaba hace diez años, todavía no está pasando". Indica que el más habitual es encontrar inversores que "ya tenían bastante dinero y que durante la crisis no sabían donde ponerlos. Están buscando pisos de entre 180.000 y 250.000 euros y se están conformando con unas rentabilidades de entre el 4 y el 6%".



Los datos muestran una evidente correlación entre el hecho de comprar al contado y ver esta vivienda como una inversión. La excepción está en Gràcia, que es la zona donde más se paga al contado (87%), pero donde la mayoría de las transacciones son con la voluntad de ir a vivir (52%).

Aún así, el CEO de Vivendex augura un cambio en esta tendencia. "Hay mucha presión de los bancos para dar dinero a las empresas y especialmente a los particulares. La gente pronto volverá a hipotecar", vaticina.

Huéspedes vinieron que de casa nos sacaron
Otra de los datos destacados del Informe sobre el Mercado de la Vivienda es la nacionalidad de los compradores. Los inversores extranjeros muestran una evidente predilección por barrios como el Gótico y el Borne, donde copan el 78% de las compras de pisos. La Barceloneta (48%), el Pueblo Seco (47%) y el Arrabal (42%) completan sus zonas predilectas.



Las consecuencias de los pisos como inversión
El hecho que las viviendas ganen pes como vehículo de inversión asusta en algunos sectores, pero por García-Montalvo "es positivo porque hará que haya más oferta de vivienda de alquiler". Por el catedrático de la UPF, "el alquiler en España estaba menystingut y tenía una proporción muy baja comparada con cualquier país de un desarrollo similar". A su entender, que los pisos vuelvan a ser objeto de deseo por los inversores puede facilitar una mayor presencia de pisos de alquiler al mercado.

En cualquier caso, García-Montalvo rechaza los augurios de una nueva burbuja en el sector. "Todavía no somos en una situación que se pueda hablar de burbuja. Traemos nuevo trimestres de subida, pero veníamos de bajadas muy importantes", recuerda. Aún así, concluye, "tenemos que estar atentos para ver si continúan subiendo los precios".
Hoy Destacamos
Lo más leido