La Fundación LAB Mediterráneo, un proyecto que nace desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación, ha presentado un informe, elaborado por el Ivie, que analiza la inversión privada en I+D+i+TIC en la Comunitat Valenciana.
Así, según este informe, la Comunitat Valenciana se posiciona como una región "innovadora moderada" en el Regional Innovation Scoreboard (RIS) que elabora la Comisión Europea, donde ocupa el lugar 128 de 240 regiones. Aunque desde 2014 ha conseguido aumentar este indicador en un 18,3%, lo que supone el mayor incremento de todas las regiones españolas, la Comunitat sigue lejos de las grandes potencias europeas y distanciada de la media de la UE.
El peso de la inversión en I+D+TIC sobre la inversión total de la Comunitat Valenciana es del 18,5%, frente al 19,6% de la media nacional y de las regiones más avanzadas como Madrid (25,5%), Cataluña (23%) y País Vasco (21,7%). Además, la participación del sector empresarial en el gasto en I+D es reducida, ya que solo representa el 46,2% del total, por debajo de la media española (55,6%) y del liderazgo que asume el País Vasco en este sentido (76,5%). El gasto empresarial en I+D en la región supone el 6,5% del total nacional, un peso menor que lo que representa el total del gasto en I+D (7,8%), el PIB (9,3%), el empleo (9,8%) o la población (10,6%).
Si se incluye también la innovación, la inversión en I+D+i que realizan las empresas valencianas supone el 8,3% del total nacional, mientras que las empresas innovadoras de la región pesan el 10,8% sobre el total en España. Esto significa que hay más empresas que innovan, pero las inversiones que realizan son menores que la media. En concreto, realizan un gasto medio anual en I+D+i de 624.800 euros, inferior a los 814.000 euros de promedio en España y también por debajo de Catalunya (880.500 euros), Madrid (1.586.500 euros) y País Vasco (1.103.500 euros).
El informe Radiografía de la inversión privada en I+D+i+TIC en la Comunitat Valenciana achaca la mejorable posición de la región en innovación y el menor empuje empresarial a varios aspectos. En primer lugar, la especialización sectorial con mayor presencia del sector servicios, la construcción y las manufacturas no relacionadas con la alta tecnología que de sectores líderes en innovación que actúen como motores de crecimiento y de cambio frena el desarrollo de iniciativas en I+D+i y TIC.
Además, la menor dimensión de las empresas valencianas también limita las posibilidades de asumir los costes que supone la innovación con rentabilidades no inmediatas. La escasa cultura innovadora, tecnológica y científica en las empresas valencianas, junto a la aversión al riesgo y la resistencia al cambio que muestran numerosas empresas, exceptuando una parte reducida pero significativa de empresas valencianas líderes en sus sectores, son factores que también dificultan el desarrollo innovador. Así mismo, los autores añaden la falta de apoyos financieros a las inversiones en I+D+i como otro impedimento adicional.
Se observa también un déficit de talento y formación y una escasa relación entre la empresa y la universidad en cuanto a transferencia de conocimientos, ya que la investigación que se genera en las universidades es muy genérica y no llega a las pymes. Tampoco los institutos tecnológicos consiguen impulsar grandes proyectos de innovación junto a las empresas por la falta de alineación de sus respectivos objetivos.
Por otro lado, las empresas no se muestran dispuestas a asumir los costes de la transformación digital con las TIC y las ayudas públicas no están funcionando para ayudar acometer las inversiones necesarias. En definitiva, según explican los autores del documento, “falta compromiso y orientación en la sociedad de la Comunitat Valenciana a la innovación y la investigación”.