La conferencia Cassandra reflexiona sobre el medio ambiente

Las conclusiones de la conferencia son la acentuación de la pobreza y la desigualdad debido al cambio climático

La sostenibilidad | iStock La sostenibilidad | iStock

La conferencia internacional Cassandra cuenta con el apoyo de la Unesco, de la Comisión Europea, de la Alianza Mundial para la Calidad del agua, del Consejo de Ministros Africanos del agua, del Banco Mundial y de la Unión por el Mediterráneo. Este año, el congreso ha posado en común el impacto del cambio climático en las desigualdades de género y nuevas soluciones científicas y tecnológicas en materia de agua, calidad del aire y producción de alimentos, transporte, residuos y energía.

"Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por los efectos del cambio climático", ha afirmado el analista de políticas de la Unidad de Gobernación del agua y Economía Circular de la OCDE, Melissa Kerim-Dikeni, que ha destacado un informe reciente de la institución según el cual "solo siete países de la OCDE de los 38 países miembros recopilaron datos desagregados de género relacionadas con el medio ambiente y solo 13 países de la OCDE tienen en cuenta los aspectos de género a la hora de elaborar políticas ambientales", un nivel que, desde su óptica, "no es suficiente". En cuanto a las decisiones en términos de la calidad del agua se toman a partir del conocimiento científico en la materia, pero "no es suficiente mesurar la calidad del agua para el ciudadano, sino que hay que involucrarlo en el proceso", ha remarcado Bernd M. Gawlik, del Joint Research Centro de la Comisión Europea.

En la sesión, se ha expuesto la importancia de crear una comunidad de práctica para llevar a cabo acciones en el ámbito del cambio climático para el futuro, que aglutine los diversos actores, desde la política, la ciencia o el arte, así como la necesidad de conseguir un diálogo efectivo entre la ciencia y la ciudadanía. Por su parte, Tebaldo Vinciguerra, del Dicasteri de Desarrollo Humano de la Santa Sede del Vaticano, ha destacado que hay que "investigar, promover y replicar buenas prácticas, historias reales inspiradoras que funcionan a las culturas mediterráneas a nivel transfronterizo", así como en las nuevas iniciativas, estrategias y proyectos "implicar la religión, la filosofía y la antropología desde el principio".

Més informació
Naturgy redobla esfuerzos en medio ambiente
Medio ambiente desde la complejidad
Hoy Destacamos
Lo más leido