La confianza del empresariado catalán crece pese a las previsiones

Todos los sectores muestran una mejora de la confianza, hecho que no se daba desde el tercer trimestre del 2021, pero el incremento está un punto por debajo de la media estatal

Un trabajador del sector del metal | Foment del Treball Un trabajador del sector del metal | Foment del Treball

La confianza del empresariado catalán en la evolución de la economía crece después de dos trimestres a la baja y pese a las malas previsiones que se esperan para otoño. Pero esta confianza todavía está por debajo de la de los empresarios del conjunto del Estado español. Así, el Índice de Confianza Empresarial sube un 6,5 % en Catalunya de cara al tercer trimestre respecto al mismo periodo anterior, y marca un registro próximo al registrado en 2019.

Según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) todos los sectores muestran una mejora de la confianza, hecho que no se daba desde el tercer trimestre del 2021. La hostelería y el transporte son los que muestran el incremento más elevado (15,9%), seguido del comercio (7,1%), el resto de servicios (5,5%), la construcción (4,1%) y la industria (4,0%). En el conjunto del Estado, el indicador medio está un punto por encima de la cifra catalana (7,5).

En relación con el mismo trimestre del año anterior, el índice de confianza empresarial ha aumentado un 3% en Catalunya. En la hostelería y transporte la mejora presenta tasas muy elevadas (20,7%) y también el resto de servicios (3,4%) y la construcción (1,5%). En cambio, el comercio (-2,2%) y la industria (-0,7%) declaran pérdida de confianza en relación con un año atrás.

Por tamaño del establecimiento, todos declaran una mejora de confianza en relación con el trimestre anterior. Los más pequeños -de menos de 10 asalariados- son los que muestran el aumento más elevado (8,3%) y los más grandes -de 1.000 trabajadores o más- muestran el más bajo (1,7%).

Diferencias por demarcaciones

Por demarcaciones, todas muestran una mejora de la confianza respecto del trimestre anterior. Las cámaras de comercio de Girona son las que muestran la variación más elevada (11,6%) y les siguen las de Lleida (7,1%), las de Tarragona (7,0%), la Cambra de Barcelona (6,3%) y las del resto de cámaras de comercio de Barcelona (3,2%).

Con todo, el optimismo empresarial es más alto en el conjunto del Estado puesto que el indicador medio se sitúa un punto por encima del registro catalán. Los incrementos más altos del índice se dan en las Islas Baleares (16,3%) y Galicia (12,4%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un tercio de las empresas del Estado prevén subir precios este verano para compensar una inflación disparada

Respecto a los precios, el 32,5% de las compañías españolas prevén subirlos entre julio y septiembre, para compensar la inflación disparada. En cambio, un 62,7% considera que mantendrá estable los precios de sus productos. Del total de encuestados solo un 4,8% afirma que los bajará.

En el conjunto del Estado, el 19,6% de las empresas consideran que el negocio funcionará bien en los meses de verano, mientras que un 23,8% opina que la marcha de la actividad no será positiva. La gran mayoría (56,6%) espera mantener una actividad normal.

Més informació
Empresas de confianza, empresas sólidas
La confianza en la economía europea, a la baja
La guerra de Ucrania ha afectado al 60% de las empresas catalanas
Hoy Destacamos
Lo más leido