Confinados y amasando pan

Catalunya aumenta un 7,2% las compras de alimentos respecto a la primera semana de abril y registra más consumo alimentario en la Semana Santa confinada

La cocina es una de las actividades del confinamiento | iStock La cocina es una de las actividades del confinamiento | iStock

En esta segunda semana de abril, la cuarta del confinamiento decretado por el Gobierno central, ha aumentado el consumo de harinas y sémolas un 15,0%, el azúcar un 11,6%, un 20,6% el aceite y un 12,8% los huevos. Cifras que ponen realidad numérica a la obsesión que se vive estos días de producción de pan y dulces caseros y de la cual las redes sociales son un fantástico escaparate. Durante estas semanas de confinamiento, las harinas y sémolas ya estaban experimentando crecimientos constantes respecto a 2019.

El comportamiento de estos días en todos los ámbitos está dando bastantes titulares y uno de ellos es el que se deriva del Análisis del consumo en el hogar que este martes ha hecho público el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la cuarta semana después de la declaración del Estado de alarma, la que ha comprendido los días festivos de la Semana Santa, el volumen de compra de alimentos sólo se ha incrementado un 0,1% respecto a la semana anterior, pero sí que ha revelado un aumento del 36,2% de media con relación a la misma semana del año 2019. En cuanto a Catalunya, las compras de alimentación respecto al mismo periodo han aumentado un 35,9%, por debajo de la media del Estado.

El País Valencià también se sitúa por debajo de esta media, con un porcentaje del 36,1%, y son otras comunidades como Extremadura, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha las que más se alejan de esta cifra, siendo esta última la que menos ha gastado. Murcia es la que más ha disparado el gasto en alimentación en los hogares estos días, con un porcentaje del 48,2% respecto al mismo periodo de 2019.

El análisis del consumo de alimentos muestra una estabilidad entre las dos últimas semanas del confinamiento pero el norte de España se muestra más comprador

El informe del Ministerio también analiza cómo ha aumentado el consumo entre la primera semana de abril y la segunda, que en el conjunto del Estado sólo repunta un 0,1%. Con todo, en Catalunya sí que se nota un ligero aumento, puesto que las cifras son del 7,2%, País Valencià del 8,3% y Baleares, del 9,5%. No son los más gastadores los mediterráneos, puesto que el norte ha llenado la cesta de la compra con más productos: los hogares de Navarra han comprado un 16,3% más que la primera semana de abril y el País Vasco, un 14,9% más. 

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