El Congreso ha dado luz verde al decreto, aprobado el pasado 5 de julio en el Consejo de Ministros, que pretende hacer fijos a más de 67.000 profesionales sanitarios en el Estado español, con 270 votos a favor, 75 abstenciones y ningún voto en contra. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reivindicó que era "uno de los mayores procesos de estabilización de la historia" del sistema sanitario. Las convocatorias de plazas deberán publicarse antes de que acabe el año y serán las comunidades autónomas las que deban hacerlo, ya que son las competentes en sanidad.
En cuanto a la estabilización de plazas, aquellos profesionales que hayan encadenado de "forma ininterrumpida" contratos temporales desde antes del 1 de enero de 2016 podrán optar a un concurso de méritos para acreditar la experiencia y acceder a una de las plazas fijas que salgan ofertadas. Las plazas de las personas que lleven trabajando desde el 31 de diciembre de 2020 con contratos temporales saldrán a concurso de oposición.
Por otra parte, el decreto también contiene medidas para evitar que "vuelvan a producirse nuevas bolsas de temporalidad". La norma hace desaparecer los eventuales nombramientos y establece dos tipologías de contratos temporales. Uno para personal estatutario temporal interino, que no podrá ser superior a tres años, pues pasado ese tiempo deberá ser cubierto por una plaza fija. La segunda tipología de contrato será de sustitución en casos de vacaciones, bajas, reducciones de jornada u otros.