Connie Hedegaard: "La importación de energía nos hace vulnerables"

La comisaria europea de Acción para el Clima cree que generar energía verde dentro de la UE creará lugares de trabajo y un ahorro económico significativo

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, está de visita en Cataluña para explicar algunos de los aspectos relacionados con su cartera. Entre otros, la política danesa ha abierto la séptima temporada del foro empresarial Santcugatribuna para hablar del futuro del sector energético y de las oportunidades de la energía verde enla Europa de los 28, retos que también ha explicado a VIAempresa .

Por qué se llama que la economía verde es una oportunidad?
Porque la población seguirá creciente y tendremos que usar la energía de una manera más eficiente. Tendremos menos recursos y más población y esto es un reto. Está claro que tenemos que crecer pero tenemos que decidir como crecemos teniendo en cuenta que a la Unión Europea además de la crisis económica y la social somos conscientes que también existe la crisis ambiental.

Qué papel quiere tener la Unión Europea en esta tercera crisis?
Nos propusimos reducir con el horizonte 2020 un 20% las emisiones de CO2. Ahora tenemos un nuevo compromiso que es reducir hasta un 40% estas emisiones de cara el 2030. Es un trabajo que en la cual tenemos que ir de la mano administraciones locales, estatales y pequeñas y grandes empresas.

Por qué la UE no ha marcado un objetivo de cumplimiento nacional sobre las energías renovables?
Porque hay estados miembros que quieren más flexibilidad a la hora de decidir sus políticas energéticas. Algunos quieren utilizar más energía nuclear, algunos quieren aprovechar el shale gas, pero sabemos que otros seguirán potenciando su capacidad de energías renovables. Teniendo un objetivo a escala de la UE se mantendrá un desarrollo más focalizado en todo Europa. Sin embargo, el hecho que no estemos proponiendo un objetivo de cumplimiento nacional no cambia la situación para el 2020, en la cual cada Sido miembro tiene que haber acordado un objetivo nacional. En el caso de España, el Gobierno español se ha marcado, llegar al 20% de las reducciones, el mismo porcentaje que, como decíamos, ha limitado la UE.

El 70% de la energía de España es importada, qué políticas tendría que potenciar el gobierno estatal?
La crisis en Ucrania nos ha hecho recordar que la importación de energía nos hace vulnerables ante la inestabilidad política. Las principales políticas que necesitamos son las que potencian la eficiencia energética y las energías renovables.

Hay que reorientar las políticas en materia de energía?
Se tendrá que hacer una transición de un sistema energético basado en carburantes fósiles hacia un donde la prioridad sea la reducción de emisiones. Hace tres años, la Comisión Europea publicó La hoja de ruta hacia una economía competitiva baja en carbono, que determina la estrategia que tiene que seguir Europa para conseguirlo lo más eficiente posible. Un mensaje clave es que construir una economía baja en carbono no sólo es necesario sino también técnicamente factible, económicamente asequible y puede incrementar la calidad de vida.

Si el resto del mundo no sigue estos postulados nos quedaremos atrás?
Hay que seguir presionando para llegar a grandes consensos en este aspecto a nivel mundial. Aunque no lo parezca países como la China se están moviendo. Han empezado a implantar tasas medioambientales y es el país que más energía solar y eólica genera. De todos modos Europa tiene que ser capaz de crear más energía y dejar de importarla. Cada día gastamos un billón de euros comprando energía fuera de la Unión Europea. No sería más inteligente invertir aquí? No crearíamos de este modo más puestos de trabajo? Los sectores de futuro son las TIC, la salud y la economía verde. Esto incluye desde el reciclaje hasta la generación de energías renovables. Es posible y efectivo. Los estudios económicos nos dicen que se puede conseguir con inversiones a corto plazo y con unos beneficios prolongados en el tiempo.

Cuál es el coste económico?
El coste de la inversión de futuro por el sistema de gases contaminantes no es sustancialmente diferente del que tendríamos si continuáramos con el sistema basado con los carburantes fósiles.

Qué opina de la excesiva burocracia al sector?
Es cierto que existen burocracia y no queremos que esto sea un freno pero también se tiene que decir que en ninguna parte de 28 normativas hay sólo una. Esto es positivo puesto que se crean estándares de calidad que una vez logrados dan como resultado un producto muy competitivo. Por ejemplo, la Unión Europea está exportando más coches que nunca.
Hoy Destacamos
Lo más leido