Nueva Caixabank: la radiografía del consejo

¿Qué consejeros se estrenan, cuáles son baja y quiénes repiten en el consejo de administración de la nueva Caixabank?

Uno de los consejeros que se manté a Caixabank, Tomàs Muniesa, y el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en una imagen de archivo | Europa Press Uno de los consejeros que se manté a Caixabank, Tomàs Muniesa, y el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en una imagen de archivo | Europa Press

Hace pocos días, se formalizó la fusión entre CaixaBank y Bankia, una unión que vendrá con el regalo añadido de 8.291 despidos, daño colateral típico de las fusiones entre grandes empresas. No entraremos a valorar esta cuestión, porque hoy nos interesa ver cómo queda el consejo de administración, una vez los órganos de ambas sociedades se han quedado integrados en uno solo. En cuanto a las bajas respecto a la CaixaBank anterior a la fusión, encontramos los nombres siguientes:

  • Jordi Gual Solé (1957): es un economista nacido en Lleida que asumió el cargo de presidente de CaixaBank en 2016, cuando Isidre Fainé se recogió a la fundación. Ahora, ha tenido que ceder el cargo de presidente no ejecutivo a José Ignacio Goirigolzarri, en virtud de los acuerdos entre CaixaBank y Bankia. Será compensado con el cargo de presidente no ejecutivo de la aseguradora del grupo, VidaCaixa.
  • Maria Teresa Bassons Boncompte (1957): es una farmacéutica que llevaba un puñado de años vinculada a los órganos de gobierno de "la Caixa" y su perímetro empresarial. Ahora, con la fusión, ya no ha podido pasar el corte.
  • Alejandro García-Bragado Dalmau (1949): es un abogado del Estado que ejerció posteriormente (desde 1994) como asesor de "la Caixa", para acabar integrado en sus órganos de administración. También es socio del despacho Brugueras, García-Bragado, Molinero & Asociados, creado a partir de la cartera del despacho de Josep Bertran y Musitu. Hace un par de meses, estando ya sacrificado por la fusión, votó en contra del informe de gobierno corporativo del banco, un hecho insólito en el consejo de CaixaBank.

Més info: Caixabank: "Persona a persona"

  • Ignacio Garralda Ruiz de Velasco (1951, a pesar de que algunas fuentes le ponen cuatro años menos): agente de cambio y bolsa madrileño, que se vinculó al universo Caixa a raíz del acuerdo entre la entidad catalana y Mutua Madrileña, la entidad que preside.
  • Natalia Aznárez Gómez (1964): con estudios en ciencias empresariales, esta canaria de Santa Cruz de Tenerife entró al consejo cuando "la Caixa" adquirió Banca Cívica, la entidad que agrupaba cuatro cajas de ahorros, entre ellas CajaCanarias, que estaba dirigida por Aznárez.

Estas cinco bajas son sustituidas por el contingente de nuevos consejeros, mayoritariamente compuesto por miembros procedentes de la extinta Bankia, que son:

  • José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche (1954): economista vizcaíno vinculado a la Universidad de Deusto. Hizo carrera en el Banco de Bilbao (después, BBVA), de donde salió con una jubilación dorada, replicando el modelo de Ángel Corcóstegui Guraya (este último se llevó 110 millones del BSCH, mientras Goirigolzarri sacó unos 60). Asume la presidencia de CaixaBank, que tiene carácter no ejecutivo, porque el poder ejecutivo lo retendrá Gonzalo Gortázar, procedente de la entidad catalana).
  • Joaquín Ayuso García (1955): ingeniero de caminos vinculado durante décadas a la constructora Ferrovial, de la que fue el primer ejecutivo entre 2002 y 2009.

Los seis nuevos consejeros provienen, sobre todo, de la extinta Bankia

  • Francisco Javier Campo García (1955): ingeniero industrial. Fue presidente del grupo de restauración Zena, del que alguna vez hemos hablado en esta sección. Procede del plantel de la firma de auditoría Arthur Andersen, hoy desaparecida. Ha estado vinculado al grupo Dia, Carrefour o Meliá, entre otros.
  • Eva Castillo Sanz (1962): tiene la doble titulación en derecho y empresariales de la Universidad Pontifica Comillas, el centro universitario que los jesuitas tienen en Madrid. Se formó en la entidad de banca privada Merrill Lynch y después ha tenido cargos de gran responsabilidad en Telefónica.
  • Teresa Santero Quintillà (1959): economista de la Franja que ha trabajado siempre en la administración pública. Defiende los intereses del Estado en CaixaBank, dado que representa el FROB.
  • Fernando María Costa Duarte Ulrich (1952): es un economista portugués vinculado a CaixaBank porque preside BPI, la filial portuguesa de la entidad catalana.

Y, finalmente, el bloque de consejeros que continúan desde la etapa anterior a la fusión. Son los siguientes:

  • Gonzalo Gortázar Rotaeche (1965): madrileño proveniente de la aristocracia vasca, es economista por la Univesidad Pontificia Comillas y se formó en Morgan Stanley, entidad americana de banca privada. Precisamente entró a trabajar a CaixaBank a través de la compra de la firma donde trabajaba. Después de la fusión, continuará siendo el primer ejecutivo del banco (consejero delegado), dado que el cargo de presidente no es ejecutivo.
  • Tomàs Muniesa Arantegui (1952): economista vinculado a "la Caixa" desde 1976. A lo largo de estos años, ha ocupado numerosos cargos en el grupo, sobre todo en las filiales de seguros. Representa a la Fundación Bancaria La Caixa, máximo accionista de CaixaBank.

Un total de nueve miembros del consejo de la antigua Caixabank mantienen su puesto en la nueva entidad surgida de la fusión

  • José Serna Masiá (1942): abogado del Estado y agente de cambio y bolsa nacido en Albacete. También fue consejero de la eléctrica Endesa. Representa también a la Fundación Bancaria La Caixa.
  • María Verónica Fisas Vergés (1964): abogada y máxima responsable del grupo familiar Natura Bissé, que fundó su padre.
  • Cristina Garmendia Mendizábal (1962): bióloga que hizo fortuna en el mundo de la biotecnología. Es exministra de Ciencia e Innovación con el PSOE en el Gobierno español (2008-2011) y ha formado parte de multitud de consejos de administración, entre ellos de la Corporación Financiera Alba, el holding inversor de la familia March.
  • Amparo Moraleda Martínez (1964): ingeniera que ha hecho una larga carrera en la multinacional americana IBM, de la que llegó a ser una de las principales ejecutivas. Ha sido consejera y asesora de un gran número de empresas, entre ellas Solvay, Airbus, Vodafone o la auditora KPMG.
  • Eduardo Javier Sanchiz Irazu (1956): economista formado en Deusto. Ha hecho carrera en el sector farmacéutico, donde llegó a ser consejero delegado de la firma catalana Almirall.
  • John Shepard Reed (1939): financiero norteamericano criado en Sudamérica que a lo largo de su carrera ha sido vinculado a entidades como el NYSE (bolsa de Nueva York), Citibank, Monsanto, Council for Foreign Relations o la corporación Rand.
  • Koro Usarraga Unsain (1957): economista vasca formada en el plantel de Arthur Andersen. Después, ha ocupado varios consejos de administración.

Estos son los nombres que controlarán el consejo de administración de la entidad, pero ya sabemos que en los bancos -y en la mayoría de grandes empresas- quienes dirigen el día a día son los ejecutivos, de los que solo hay uno en el consejo, Gonzalo Gortázar (la entidad también etiqueta a Goirigolzarri como ejecutivo, pero su cargo no lo es). Serán, por lo tanto, Gortázar y sus hombres quienes gestionarán Caixabank, eso sí, con un ojo en el consejo que acabamos de ver y con otro en el máximo accionista, la Fundación Bancaria La Caixa, presidida por el incombustible Isidre Fainé.

Més informació
La nueva Caixabank: 8.000 despidos y 1.500 oficinas menos
Jordi Gual cambia Caixabank por VidaCaixa
Hoy Destacamos
Lo más leido