Decálogo para encontrar trabajo en tiempos de covid-19

Buscar en los sectores más demandados, estar bien formado y preparado ante las entrevistas telemáticas son algunas de las claves

Una candidata durante una entrevista de trabajo | iStock Una candidata durante una entrevista de trabajo | iStock

La destrucción de puestos de trabajo que ha dejado el coronavirus no será fácil de recuperar. Además de los miles de ERTE que han dejado a muchas personas temporalmente paradas o con jornadas reducidas (y el sueldo también), algunas empresas han hecho despidos ante el freno de su actividad. En total, se han destruido unos 890.000 puestos de trabajo y cada vez se añaden más personas a la búsqueda de un trabajo que a veces parece que nunca llega. Para facilitar esta tarea, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha elaborado un decálogo para encontrar trabajo en tiempos de covid-19.

El primer consejo que da la profesora de Economía y Empresa de la UOC Gina Aran es buscar en los sectores que han salido más reforzados de la crisis, como son los teleoperadors, especialistas en marketing, cuidadores, limpiadores y personal de mantenimiento, y formadores en habilidades de comunicación y trabajo en equipo en remoto.

Pero optar a uno de estos trabajos sin la formación necesaria es un problema. El segundo consejo es estar en formación permanente: "Formarse no tendrá un momento; siempre hay que estar en formación continua, sobre todo los autónomos y emprendedores", explica Manel Fernández, también profesor de Economía y Empresa de la UOC. El objetivo tiene que ser especializarse, saber mucho de un tema concreto.

La tercera sugerencia que hacen los expertos de la UOC es estar preparados para las entrevistas telemáticas, que han aumentado de manera exponencial ante las restricciones de movilidad impuestas durante el estado de alarma. Para empezar, hay que saber que hay dos tipos, las grabadas y las que son en directo. Es esencial también comprobar antes de la entrevista que la tecnología no falla, ser puntual y formal -a pesar de estar en casa-, cuidar el fondo que se ve en la pantalla y saber contestar a una pregunta que se ha puesto muy moda: "¿Qué has hecho durante el confinamiento?".

El cuarto punto que destacan desde la UOC es la necesidad de diseñar una estrategia: "Lo planificamos todo y siempre, pero no dedicamos ni un minuto a diseñar nuestra trayectoria profesional", comenta Fernández. El plan para encontrar trabajo no puede consistir únicamente en entrar a Infojobs.

Més info: Las 50 mejores ciudades del mundo para encontrar trabajo

Buscarnos en Google es otro hecho que pasa desapercibido por muchos aspirantes a un puesto de trabajo. Es habitual que las empresas busquen a los candidatos en las redes sociales para conocerlos mejor antes de ponerse en contacto con ellos. Toma especial relevancia en este punto LinkedIn, que hay que tener actualizado, cuidado y activo.

Un 80% de las ofertas de empleo no salen al mercado. Esto quiere decir que el puesto es asignado a alguien de la red de contactos de la empresa. Este es el sexto consejo: reactivar la red de contactos profesionales que tenemos y ser activos. "El candidato tiene que pensar por qué la empresa lo tendría que contratar a él y no a otra persona, en qué es especialmente bueno y cómo puede contribuir a mejorar la organización", explica Fernández. Esto quiere decir que el currículum tiene que ser una propuesta de valor, más que una enumeración de cosas que ha hecho el candidato.

La sugerencia número ocho del decálogo de la UOC es saber adaptarse a los cambios. Las empresas se encuentran en una situación delicada y puede ser que algunas busquen a trabajadores con la jornada reducida o que hagan teletrabajo. Es el momento de demostrar que podemos trabajar desde casa y adaptarnos a las circunstancias.

El consejo número nueve es aprovechar los recursos públicos: "La administración ofrece recursos sin mucha coordinación. Se pueden aprovechar los recursos de la comunidad autónoma, del Ayuntamiento, del Estado, del consejo comarcal... Hay muchísimos y, además, son gratuitos; seguro que alguno es de ayuda en el proceso de búsqueda de trabajo o de transformación profesional. La clave no está en esperar, sino en buscar y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sistema", afirma Manel Fernández.

Finalmente, hay que mantener, siempre que sea posible, una actitud positiva. Desanimarse es fácil y habitual, pero siempre hay un trabajo para cada uno. Gina Aran recuerda que según el Foro Económico Mundial, 75 millones de puestos de trabajo desaparecerán por la aceleración tecnológica, pero, en cambio, se crearán otros 133 millones nuevos. Las oportunidades también existen en tiempos de crisis.

Més informació
Las titulaciones con más ofertas de trabajo en Catalunya
El Nuevo Talento
Hoy Destacamos
Lo más leido