
Las exportaciones catalanas lograron el 2012 su récord absoluto: 58.283 millones de euros y, las empresas aumentaron un 16,1% las ventas fuera de la Unión Europea. En este sentido, los Estados Unidos se presentan como uno de los mercados donde las empresas catalanas tienen más recorrido. Según Fomento del Trabajo, unas 7.500 empresas catalanas exportaron en los Estados Unidos durante el pasado 2012, el que representa una quinta parte de todo el comercio español con el país norteamericano. Por el presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà, "todavía hay margen por el crecimiento de estas cifras puesto que las exportaciones catalanas de bienes en los Estados Unidos apenas llegan al 3% del total".
Un visado en regla
Es conocido por todo el mundo el control que ejercen los Estados Unidos sobre todos aquellos que quieren acceder en su territorio. No seescapan tampoco quienes sedirigen por negocios. Steven Harper, ninguno de visados de la embajada de los Estados Unidos en Madrid, asegura que están "a disposición de todo el mundo para responder todas las dudas a la hora de qué visado tramitar".
Si el viaje es para hacer negocios, Harper recomienda "un visado B1 o B2, que permite una estancia de más de 90 días y es útil a la hora de establecer un negocio". Según la cabeza de visados, "a la hora de hacer los trámites pertinentes, las páginas web más indicadas son las que acaban con .gov".
En la misma línea se expresa Ana Gazarian, presidenta de EMS: "Puede costar muy caro entrar con el visado equivocado y, no es extraño ver directivos deportados por este motivo". Gazarian ha puesto de manifiesto que hay que "entender bien el sistema legal, de tradición anglosajona y muy diferente al de tradición romana que hay en España". Según la directiva, "es un sistema basado en la buena fe, donde no hacen falta tantas justificaciones, pero si te pillan mintiendo será muy difícil corregir el error".
Planificación, coordinación y experiencia
Todo ello, pero, requiere una adecuada planificación y disfrutar "de información internacional actualizada para conocer la gestión de las aduanas o de la cadena de suministros", según Ricardo Alcubierre, Marketing Manager de UPS.
Por Gazarian, el más importando cuando se llega a los Estados Unidos es "enfocarse, saber qué negocio tendrás y que harás". A su parecer, si la empresa no centra bien su objetivo, la "magnitud del mercado norteamericano la puede marear". Y es que es un mercado que pide un "gran análisis, porque es muy diferente al europeo".
"En los Estados Unidos no funciona la improvisación ", ha advertido la presidenta de EMS. "Los plazos se cumplen y se tienen que saber ejecutar", ha asegurado. Además, hay que entender "el sistema crediticio y legal, que tienen lógicas diferentes".
Un partner fiable
El marketing Manager de UPS ha querido destacar la importancia "de un partner adecuado que permita hacer frente a todas las cuestiones logísticas".coincide Miguel A. Torres, presidente de las Bodegas Torres: "en el sector de los vinos tener un buen partner todavía es más importante porque por ley tienes que tener un sol importador y distribuidor a cada estado".
A pesar de que, según Torres, este sistema "favorece las grandes marcas de California"; está convencido que "en el futuro iremos además y, que España ampliará su cuota de mercado en el sector de los vinos, que es sólo del 1'3%".
La importancia de los abogados
Joaquim Serra, consejero y director de relaciones institucionales de Natura Bissé ha sido muy claro para referirse a la necesidad de contar con un buen equipo de abogados: "Es básico tener un abogado de cabecera que conozca la empresa porque los Estados Unidos es el país de las demandas".
Michael Duffy, socio de Baker & McKenzie Chicago,coincide: "En los Estados Unidos son muy frecuentes las demandas de todo tipos en el campo laboral y empresarial". Además de esto, pero, contar con profesionales que "conozcan la lógica del sistema legal norteamericano siempre resultará beneficioso porlaempresa", ha concluido.
Libre comercio EE.UU.-Europa
La mayoría de actores económicos coinciden al decir que Cataluña será grande beneficiada del tratado de libre comercio EE.UU.-Europa. Según el presidente de la Cámara de comercio de los Estados Unidos en España, JaimeMalet, Cataluña será la parte de Europa y España que más se puede beneficiar del nuevo tratado, puesto que tiene un tejido muy dinámico e importando de pymes y unas infraestructuras de transporte de "primerísima calidad".
Malet también cree que se tiene que "romper el techo de vidrio que tienen las pymes" en España, para hacerse grandes e impulsar su presencia en los Estados Unidos. Según el presidente de la Cámara de comercio de los Estados Unidos en España, las empresas españolas en los Estados Unidos tienen una presencia muy fuerte y en diez años, España ha pasado de situarse en el lugar 31 como inversorextranjero al número 11.