Los contratos de alquiler crecen un 48,8% en Catalunya

La tendencia a la alza se mantiene todo y la caída sostenida de los precios, que este semestre ha sido próxima al 3 %

El alquiler continúa aumentando en Catalunya todo y la bajada de precios concentrada a Barcelona | ACN El alquiler continúa aumentando en Catalunya todo y la bajada de precios concentrada a Barcelona | ACN

Catalunya registra un 48,8 % más de contratos de alquiler durante el primer semestre del año respecto del mismo periodo de 2020, según los datos de fianzas depositadas a la INCASOL publicadas por el Departamento de Derechos Sociales. Según los números registrados por la consejería, el número de alquileres al país llega a niveles de 2018, con datos superiores incluso a la contratación previa a la pandemia, durante la primera mitad de 2019.

En cuanto a los datos absolutos, durante el primer semestre de 2021 se han formalizado en Catalunya un total de 85.423 contratos de alquiler de viviendas. El aumento más significativo se ha registrado a Barcelona, con 28.509 contratos, el que supone un incremento en términos interanuales del 66,1%.

Los precios, pero, continúan a la baja. Según los datos recogidos por el INCASOL, las rentas mensuales del alquiler han caído durante el primer semestre en Catalunya en un 2,7%. En Barcelona se ha producido la bajada más significativa, con una caída de los ingresos de los arrendadores del 7,1%, hasta los 904,35 euros al mes. Al resto del país, pero, la caída ha sido mucho más suave, con un 2,9% en el Área Metropolitana y un 1% a las otras demarcaciones catalanas.

Las caídas de precios a la capital han sido especialmente acusadas en los barrios con más turismo. La caída en Ciutat Vella ha llegado hasta el 11,8%, con un descenso del 8,9% en el Eixample y un 7,7% en Sant Martí. En barrios más alejados de las zonas turísticas, pero, las caídas han sido menos agresivas, con un 6% en Sant Gervasi, un 5,4% a Sant Andreu o un 2,7% en Nou Barris.

Según el secretari d'Habitatge i Inclusió Social de la Generalitat, Carles Sala, factores cómo "la situación de confinamiento, el teletrabajo, la enseñanza no presencial a las universidades, la investigación de otra tipología de vivienda o la ausencia de turismo", con especial efecto sobre Barcelona, han influido a caídas de precios tan concentradas a ciertos distritos de la capital que no se han reproducido al resto del país. En cuanto al aumento de contratos de alquiler, Sala defiende que las cifras "permitirán valorar en los próximos trimestres el impacto de la ley de contención de rentas" aprobada ahora hace un año.

Més informació
La ley para contener el precio del alquiler, un año después
El BEI financia la construcción de viviendas de alquiler social en Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido