Las estaciones de servicios crean un 6% más de ocupación en 2018

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas niega que el modelo de gasolineras automáticas implique una reducción de los contratos de trabajo

El 2018 valla con 32.911 nuevos contratos en las estaciones de servicios | iStock El 2018 valla con 32.911 nuevos contratos en las estaciones de servicios | iStock

Los contratos de trabajadores de estaciones de servicio han aumentado un 6% en 2018, con 32.911 de nuevos, según el Informe Anual de Mercado de Trabajo por Ocupación realizado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Según el mismo informe, desde 2010 el sector de la venta de carburantes ha experimentado un incremento en la contratación después de la caída por la transformación entre 2004 y 2010 de las gasolineras autoservicio. Desde la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) han apuntado que el mercado laboral del sector se empezó a recuperar en 2011, "cuando aparecieron las primeras estaciones automáticas", y ha negado que su modelo implique una reducción de la ocupación.

Según Aesae, este aumento de la contratación se debe de al aumento de benzineres con 11.485 estaciones. Otra de las causas es el aumento de la demanda de los carburantes y las nuevas formas de distribución a través de gasolineras automáticas.

"La afirmación de que las estaciones de servicio automáticas destruyen ocupación es un argumento sin fundamento esgrimido por las estaciones tradicionales para perjudicar su imagen ante la opinión pública", ha afirmado el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona. Ha añadido que los datos del ministerio confirman el que traen tiempo diciendo: "No destruimos ocupación sino que ayudamos a crear porque, a pesar de que no todos nuestros trabajadores se ven al no ser físicamente en el momento de poner gasolina, están velando por el correcto funcionamiento de la misma". Jiménez Perona ha criticado las "acusaciones infundadas" de las estaciones de servicio tradicionales y ha asegurado que lo hacen para "eliminar la competencia que tanto los perjudica".

Aesae ha afirmado que el nuevo modelo de estaciones automáticas proporciona un ahorro anual de entre 280 y 320 euros a las familias, hecho que fomenta el ahorro "y en consecuencia la ocupación de forma indirecta". Por último, ha hecho un llamamiento a todo el sector de venta minorista de carburante para mejorar el servicio, ser competitivos y satisfacer las necesidades de los consumidores "y que sea el cliente quien decida donde poner gasolina según sus necesidades".

Més informació
Los carburantes y la electricidad hacen caer el IPC en junio
Hoy Destacamos
Lo más leido