Los carburantes y la electricidad hacen caer el IPC en junio

La inflación se sitúa en el 0,7% en Catalunya y en el 0,4% en el Estado, la cifra más baja desde septiembre del 2016

Los autónomos ya se podrán deducir los gastos de suministros como agua, gas, electricidad, telefonía e internet. | Acistock
Los autónomos ya se podrán deducir los gastos de suministros como agua, gas, electricidad, telefonía e internet. | Acistock

El IPC sigue la tendencia a la baja del mes de mayo y cae tres décimas el junio en Catalunya, situándose en el 0,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del Estado, la inflación interanual se ha moderado hasta el 0,4%, reduciéndose una décima respecto al mayo y situándose en el nivel más bajo desde septiembre del 2016. Unas cifras que se explican por la bajada del precio de los carburantes, la electricidad y los combustibles líquidos.

En el Estado, la tasa interanual de junio es la trigesima cuarta tasa positiva que encadena el IPC e implica que hoy los precios son un 0,4% más elevados que los de hace un año.

Más info: El IPC baja sed décimas en mayo en Catalunya y se sitúa en el 1%

Según el INE los grupos que han contribuido más a la moderación del IPC en junio han sido la vivienda, que ha recortado más de un punto su tasa anual hasta el -1,5%, el menor coste de la electricidad y los combustibles líquidos, y el transporte, con una tasa que ha bajado casi dos puntos, hasta el 0% por el abaratamiento de los carburantes.

En cambio, el grupo de ocio y cultura ha elevado ocho décimas la tasa interanual el junio, hasta el -0,4%, por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

Las rebajas recortan el IPC mensual

En términos mensuales, el IPC ha retrocedido un 0,1% el junio, la disminución más grande en un mes de junio en al menos cinco años. El recorte se debe de principalmente a los descensos en el precio del vestido y el calzado (-1,3%) por el inicio de las rebajas del verano; del transporte (-1,4%) por los carburantes; y la vivienda (-0,6%), por el abaratamiento de la electricidad.

Por otro lado, el grupo de ocio y cultura también ha elevado los precios en términos mensuales un 1,7% por el encarecimiento de los paquetes turísticos, y los alimentos han incrementado la tasa mensual un 0,4% por la subida de los precios de las frutas y, en menor medida, de la carne.

Más Información
El coste de la electricidad hunde el IPC hasta el 0,8%
El IPC baja hasta el 0,4% en junio
Hoy Destacamos
Comentarios