¿Qué ocurre con los contratos de servicios públicos?

La imposibilidad de revisión de estos contratos compromete la contribución de las consultoras a la oportunidad de transformación económica y social del país

Las administraciones públicas están pagando precios obsoletos a las consultoras y esto afecta a su capacidad para captar talento. / iStock Las administraciones públicas están pagando precios obsoletos a las consultoras y esto afecta a su capacidad para captar talento. / iStock

Estamos viviendo un momento clave para la competitividad de nuestro país. Nos encontramos ante un escenario de cambio que afecta al conjunto de sectores productivos del territorio y que necesita los servicios, la experiencia y el conocimiento de las empresas consultoras. Los fondos Next Generation nos ofrecen una valiosa oportunidad de transformación económica y social, y una de las claves para cumplirla es el talento.

La carencia de talento tecnológico que está sufriendo el sector provoca que aumente el coste de este personal, que cada vez es más difícil de retener ante la presión del mercado internacional, con rotaciones de hasta el 40%. Esta situación se ha visto agravada en los últimos dos años por la pandemia, con la extensión del teletrabajo y la globalización de este mercado, a la vez que la demanda de servicios de transformación se ha acelerado.

En este camino hacia la competitividad y la transformación digital del país, las consultoras juegan un papel muy relevante. Estas empresas, que representan el 2% del PIB catalán y unos 40.000 puestos de trabajo, están sufriendo las consecuencias de la inflación del coste del talento debido, en parte, a los precios obsoletos de los contratos de servicios públicos. La Ley de contratos del sector público imposibilita la revisión de las tarifas de estos contratos por incremento del IPC desde el 2015.

Las consultoras están sufriendo las consecuencias de la inflación del coste del talento debido, en parte, a los precios obsoletos de los contratos de servicios públicos

Mientras que el 5 de abril se aprobó un decreto de medidas excepcionales que permite revisar los contratos de obras por el cambio de costes de la mano de obra o los materiales, no se han aprobado medidas similares por los contratos de servicios. En muchos casos, el coste salarial de llevar a cabo estos servicios de consultoría ha aumentado aproximadamente un 30% en los últimos años, sumándole, además, el incremento del IPC hasta el 6,5% en 2021, que se traslada también a los salarios.

La Administración es uno de los primeros compradores de nuestros servicios y actúa como espejo en el mercado. Por este motivo, es imprescindible aprobar una medida excepcional y urgente con el objetivo de que los futuros contratos incluyan ya cláusulas que hagan posible la revisión de los importes de los contratos. El pasado 30 de marzo, en las Islas Baleares, se aprobó ya un acuerdo que recoge medidas de carácter extraordinario que autorizan la revisión de precios también fuera de los contratos de obras.

Es imprescindible aprobar una medida excepcional para que los futuros contratos de servicios incluyan cláusulas que hagan posible la revisión de precios

La misión de las empresas consultoras ha sido desde siempre acompañar a los clientes en el diseño, la implementación y la gestión de los planes de transformación. Desde hace ya un tiempo, esta tarea se está viendo comprometida por la carencia de talento y la inflación de sus costes, que provoca que estemos desperdiciando como país la oportunidad de utilizar las nuevas fuentes de financiaición para llevar a cabo con calidad los grandes proyectos transformadores para una Catalunya más resiliente. No tiene sentido que el talento catalán se utilice para poner en marcha los proyectos de futuro de otros países, mientras que los nuestros se quedan atrás.

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