Un consumo acelerado por la alarma

Estantes vacíos y obsesión por llenar el carro de la compra con productos básicos, primer síntoma de la excepción que vive la ciudadanía en estas horas de alarma por el coronavirus

Un grup de clients davant una carnisseria al Mercat del Poblenou de Barcelona  | ACN (A. Cadanet) Un grup de clients davant una carnisseria al Mercat del Poblenou de Barcelona | ACN (A. Cadanet)

Colas en los estancos, estantes vacíos en los supermercados, carnicerías con clientes que llenan el carro de la compra... "¡La gente está enloqueciendo!", rezan todos. Todos. Pero al final todos acaban bajando a la calle para hacer la misma cola en las tiendas y comprar. Comprar y comprar. Este sábado entra en vigor el Estado de alarma decretado por el Gobierno español, Catalunya ha pedido confinarse, siguiendo lo que ya pasa en la Conca d'Òdena, y la ciudadanía vive en un estado constante de inquietud. No hay que preguntar a los expertos, sólo observando el día a día sabemos que vivimos, a estas alturas, en la excepcionalidad.

 

 

El gran gigante de la distribución, Mercadona, trabaja a destajo estos días. Sus trabajadores están haciendo muchas horas extra y llevan días atendiendo en las cajas sin guantes de protección hasta que este viernes el Comité de dirección ha decidido facilitar a los trabajadores guantes y hielo hidroalcohólico después de escuchar las peticiones de los empleados, apuntan fuentes de VIA Empresa. La recompensa a este esfuerzo de los 89.100 trabajadores de la empresa valenciana ha sido la comunicación recibida este mismo viernes de que se remunerará con un 20% extra del salario de este mes de marzo a todos sus trabajadores.

Mercdona remunerará con un 20% extra del salario de este mes de marzo a todos sus trabajadores

La empresa, a pesar de que está siendo objeto de toda clase de comentarios en las redes sociales con fotografías adjuntas que retratan estantes vacíos, ha mantenido un perfil tranquilo en Twitter (190.034 seguidores), donde este viernes ha compartido que "seguimos dando un servicio eficiente gracias a todas y cada una de las personas y proveedores que forman parte del equipo Mercadona". Esto pasará, racionalizamos el miedo"

 

Frente a la histeria, no hay nada mejor que la calma. Al menos hay que intentarlo. Desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), su presidente Salvador Navarro ha asegurado a VIA Empresa que "la Comunidad Valenciana cuenta con un sistema de distribución muy eficiente que garantiza el abastecimiento y la continuidad de la cadena agroalimentaria en nuestros mercados e hipermercados. Si bien desde la CEV detectamos un problema logístico y, por eso, solicitamos a los Ayuntamientos que permiten el acceso del transporte de mercancías fuera del horario habilitado que permita la reposición de material durante la jornada según las necesidades. No existen problemas de desabastecimiento en la Comunitat".

En este caso, los empresarios valencianos destacan que "no podemos contribuir a generar más alarma de la que ya existe, por lo cual es necesario que todos actuamos con responsabilidad y con tranquilidad", un mensaje que es aplicable en cualquier territorio español.

Navarro (CEV): "Solicitamos a los Ayuntamientos que permiten el acceso del transporte de mercancías fuera del horario habilitado que permita la reposición de material"

Precisamente la Asociación Española de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha asegurado que "no es necesario hacer acopio de productos básicos, puesto que las más de 24.300 tiendas repartidas por toda la geografía están preparadas para garantizar el servicio de distribución de productos de alimentación, tanto en situaciones de normalidad como en situaciones extraordinarias como la que estamos actualmente viviendo".

AECOC agrupa a más de 30.000 empresas asociadas, el 85% de ellas pymes, con una facturación que supone el 20% del PIB estatal y genera 4,5 millones de puestos de trabajo. Este jueves ha asumido que el miércoles se habían registrado problemas de stock por las compras masivas pero la reposición era total ya en los establecimientos. "Esto ha sido posible -según el director general de la asociación, José María Bonmatí-, "por la capacidad de las empresas de reponer los productos en un plazo de unas 24 horas debido a la eficiencia de sus procesos logísticos y su capilaridad".

En Barcelona, esta tarde el Ayuntamiento ha anunciado una flexibilización de la carga y la descarga para facilitar el abastecimiento de los supermercados durante la crisis del coronavirus. Atendida la situación de excepcionalidad, durante los próximos días se permitirá que los vehículos de distribución de productos alimentarios, que hasta ahora hacían la carga y descarga en horario nocturno, puedan hacerlo también en horario diurno. Así, a lo largo de todo el día se permitirán condiciones de parada especiales de estos vehículos en las proximidades de los establecimientos donde tengan que suministrar productos, en unas condiciones similares a la descarga nocturna habitual.

Més informació
El coronavirus confina la economía
Hoy Destacamos
Lo más leido