El corte de La Junquera inquieta la economía

Fabricantes y distribuidores se pronuncian sobre el bloqueo a la AP-7 organizado por Tsunami Democràtic

Manifestantes dialogante con los Mossos d'Esquadra en la Jonquera | ACN Manifestantes dialogante con los Mossos d'Esquadra en la Jonquera | ACN

Tsunami Democràtic​ lleva más de 24 horas bloqueando la AP-7, a la altura de La Junquera, para protestar ante la sentencia de los presos políticos. El corte afecta, entre otros, al mercado del transporte de mercancías y, incluso, el sector automovilístico, las reacciones no se han hecho esperar.

La patronal Fomento del Trabajo ha reclamado en un comunicado que la Generalitat "restablezca la normalidad a las infraestructuras estratégicas para garantizar la movilidad". Fomento augura que de lo contrario se condenaría a Catalunya al "aislamiento" y el "bloqueo económico". La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, también ha expresado su preocupación en un comunicado donde ha denunciado el impacto sobre la actividad de los transportistas.

Justamente, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha sido una de las más activas en la denuncia de las movilizaciones de Tsunami Democràtic en la frontera. La CETM ha recogido en varios comunicados durante las últimas horas su malestar con la protesta y ha cuantificado en 5 millones de euros el coste que el corte supone al sector.

Mercabarna ha asegurado que el corte de La Junquera no ha provocado problemas de abastecimiento de productos este martes, según han explicado fuentes del mercado mayorista al ACN. Los datos a los cuales ha accedido la agencia muestran que han llegado entre un 15% y 20% menos de camiones de provenientes no solo de Francia, pero lo han atribuido a una bajada de la pesca de resultas de la mala mar de los últimos días. Por otro lado, y ante la posibilidad que el corte se alargue, los mayoristas están encargando más producto al resto del Estado para no depender de esta vía de comunicación.

Por otro lado, el presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), Josep Maria Vall, en declaraciones a VIA Empresa, avisa que el bloqueo ya se está afectando el sector automovilístico. Vall añade que la empresa SEAT está sufriendo la falta de suministro.

La Generalitat responde

Ante las demandas de fabricantes y distribuidores a la Generalitat para que respondiera a este bloqueo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra no condena a Tsunami Democràtic y responsabiliza Pedro Sánchez de la situación actual.

En una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio el presidente de la Generalitat ha declarado que lamenta las pérdidas económicas pero que Catalunya "respeta el derecho a la protesta y los derechos políticos y civiles".

En respuesta a la demanda de Fomento, Torra ha respondido: "Se están equivocando de interlocutor. A quien se tiene que pedir que este conflicto pare es al presidente del Gobierno en funciones".

Por su parte, Tsunami Democràtic ha convocado a cerrar las fonteres que unen el Estado español y el francés con el País Basco. La organización pretende colapsar la frontera de Behobia haciendo un recorrido lento con los coches de los participantes.

Més informació
La urgencia de un gobierno
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido