La crisis ferroviaria y los problemas de movilidad afectan a las ventas de un 42% de las empresas asociadas a Comertia, según el indicador mensual que elabora la asociación que agrupa empresas dedicadas a servicios y el comercio al por menor. Un 18% de los comerciantes ha notado un descenso inferior al 3% de las ventas, mientras que otro 13% estima una caída de entre un 3% y un 5% en la facturación. El presidente de Comertia, Ignasi Pietx, ha denunciado que “el déficit crónico de inversiones en infraestructuras” afecta a todo el país, pero “es especialmente grave en el caso del retail, ya que perjudica la movilidad normal de la población, impidiendo a los trabajadores llegar de forma adecuada al trabajo y perjudicando las ventas”.
Ignasi Pietx, ha denunciado que “el déficit crónico de inversiones en infraestructuras” afecta a todo el país, pero “es especialmente grave en el caso del retail
La encuesta de la entidad también ha preguntado por el impacto de los congresos internacionales, coincidiendo con el inicio de la temporada más intensa de ferias con el Integrated Systems Europe (ISE). En este sentido, el 67% de los comerciantes explica que la celebración del ISE y el Mobile World Congress -que será del 2 al 5 de marzo- no tiene un impacto directo en la afluencia de personas y las ventas en las tiendas. En cambio, otro 21% de los encuestados sí estima un aumento tanto de potenciales clientes como de ventas en las tiendas.
Por otra parte, haciendo balance del cierre del ejercicio de 2025, un 33% de los empresarios de Comertia ha reducido beneficios, al tiempo que un 66% ha mantenido o incluso incrementado sus ganancias. En cuanto al mes de enero, el conjunto de sectores de actividad y establecimientos adheridos tiene una media de crecimiento del 3,3% respecto del mismo mes del año anterior.
A lo largo de este enero, el 70% de los comerciantes ha tenido un aumento de ventas en valor respecto al mismo mes del año anterior, un 3% las ha mantenido y un 27% las ha disminuido.
El 52% de empresas tienen una ratio de absentismo superior al 5%
Por otro lado, el 52% de empresas de comercio al por menor tienen una ratio de absentismo laboral superior al 5%, mientras que un 3% tienen un índice superior al 15%. Un 24% de los encuestados tiene una ratio de absentismo entre el 3% y el 5%, lo que supone hasta 9 puntos porcentuales más en esta misma franja que el mes pasado dada la crisis de Rodalies y el caos de movilidad.