La crisis de los microchips hace caer la fabricación de vehículos en el Estado

La patronal Anfac detecta cifras de producción inferiores a las de 2020 y una caída superior al 25% si se compara con el año anterior a la pandemia

La fabricación de coches cae en picado y se sitúa por detrás de los niveles de 2020 | EP La fabricación de coches cae en picado y se sitúa por detrás de los niveles de 2020 | EP

La fabricación de vehículos en el Estado español ha caído un 7,5% durante el 2021. Según datos de la patronal del sector Anfac, la pandemia y la crisis de los microchips derivada de los problemas de suministro de materiales semiconductores han hecho caer la producción por debajo de los niveles de 2020, y muy lejos de la registrada antes de la pandemia, en 2019.

En total, se han fabricado en el Estado unos 2,09 millones de vehículos, lejos de los más de 2,8 millones producidos en 2019. La caída ha sido especialmente destacada durante el mes de diciembre, cuando la comparativa muestra un retroceso del 25,1%, con unas 147.404 unidades vendidas. La patronal espera una mejora progresiva en el ritmo de fabricación, a pesar de que este no se normalizará hasta principios de 2023.

La caída ha afectado a todo tipo de vehículos, aunque de que los turismos han sido los más afectados, con un retroceso del 28,6% en diciembre, con un acumulado anual del 7,7%. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales han visto su producción frenada en un 11% durante el último mes del año, con una caída anual del 6,8%.

Por su parte, y en una tendencia opuesta, la fabricación de vehículos de bajas emisiones o emisiones cero ha continuado su tendencia alcista, con un 47,1% más que el año anterior. Contando vehículos eléctricos, híbridos, de gas natural y GLP, se han fabricado unas 242.380 unidades en el Estado . A pesar de registrar crecimientos en el acumulado del año, sí que han notado la influencia de la crisis de los microchips durante diciembre, con una caída del 20,4% de la producción si se compara con diciembre de 2020.

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