El Port de Barcelona ha comunicado que, durante el mes de octubre, finalizará la actividad de cruceros en el muelle de Barcelona Nord. El equipamiento vincula este movimiento al acuerdo alcanzado, en 2018, con el Ayuntamiento de Barcelona. El 2 de octubre saldrá el último barco y, a partir del día 22 del mismo mes, la actividad se trasladará al muelle Adossat. El futuro uso del espacio se dará a conocer antes y después de la celebración de la Copa América de Vela, evento que se iniciará en agosto del próximo año. En otro orden, el porcentaje de mujeres que trabajan en las empresas y organizaciones que forman parte de la comunidad del Port de Barcelona es del 38,79%, lo que representa un incremento de casi diez puntos en comparación con el mismo balance de hace dos años.
Esta es una de las principales conclusiones del informe del Port que sigue la evolución de los compromisos del recinto con la sostenibilidad. El documento analiza la sostenibilidad desde diferentes criterios como el ámbito social, el medio ambiente, la economía y el buen gobierno de las empresas vinculadas al Port de Barcelona. En el ámbito formativo, la mitad de las 116 firmas consultadas para llevar a cabo el estudio tuvieron, el pasado año, estudiantes de Formación Profesional. Principalmente, estas personas desarrollaron sus labores en actividades de operadores logísticos y administrativos especializados. El análisis forma parte de un compromiso de la dirección del equipamiento, reflejado en el plan estratégico para el período 2021-2025. El Port de Barcelona ha cerrado el primer trimestre del año con un movimiento de mercancías de 32,5 millones de toneladas, una cifra que representa una caída del 10,6% en comparación con el mismo período de 2022.
"La tendencia general del tráfico marítimo ha sido de retroceso", afirma Lluís Salvadó, presidente del equipamiento. Por lo que se refiere al tráfico de vehículos, este ámbito incrementa un 64,8% la actividad con 410.809 vehículos. Casi todas las marcas que exportan a través de la capital catalana han mejorado sus ventas en el exterior. "Los datos que presentamos van en la misma línea que el resto de puertos del Estado y el continente europeo", describe José Alberto Carbonell, director general del Port. En clave de pasajeros, entre enero y junio, Barcelona contabiliza a dos millones de personas (+69%). 642.251 personas corresponden a los ferrys y 1,38 millones a los cruceros. En relación con el grupo de los líquidos, el movimiento registrado ha sido de 6,7 millones de toneladas, una caída del 15,8%.