El sueldo más elevado de las 40 empresas más grandes del Estado es 111 veces más alto que la nómina media de la misma compañía, según denuncia un informe de Oxfam Intermón. El estudio Las brechas salariales de las grandes empresas asegura que una persona con un sueldo intermedio tendría que trabajar más de un siglo para igualar lo que gana la dirección ejecutiva en un año. El informe concluye que el fuerte crecimiento económico de los últimos años no ha llegado a la mayoría de trabajadores y muestra diferencias “abrumadoras” y una brecha “colosal”.
En un tercio de las empresas, el sueldo más alto supera en más de 100 veces el salario medio. Además, en cuatro de cada diez compañías los hombres ganan un 20% más que las mujeres por hacer el mismo trabajo.
Aunque las personas que trabajan en grandes empresas cobran un 63% más que la media estatal, también es en estos espacios en los que las diferencias retributivas se disparan
Uno de los factores que lo explican es la presencia de salarios bajos en diversos sectores, junto con una elevada desigualdad de renta dos puntos por encima de la media europea. Aunque las personas que trabajan en grandes empresas cobran un 63% más que la media estatal, también es en estos espacios en los que las diferencias retributivas se disparan, “por los descomunales salarios de sus altos ejecutivos”. “Hay que abordar públicamente a partir de qué límite las diferencias salariales dejan de estar justificadas y disparan la desigualdad económica”, afirma Miguel Alba, el autor del informe.
De media la remuneración anual de la persona mejor pagada durante 2024 en las empresas analizadas fue de 4,37 millones de euros. En un 37,5% de los casos, el sueldo más alto se situó por encima de los 5 millones de euros y en un 7,5% de compañías superó los 10 millones. Iberdrola lidera la lista, con 14,2 millones, seguida de Banco Santander (13,8) e Inditex (11,2). Oxfam denuncia que se trata de “cifras estratosféricas que provocan unas brechas salariales colosales”. De hecho, en una de cada tres empresas analizadas la distancia entre la retribución más alta y la media salarial es superior a 100 veces. En algunos casos, la brecha es aún mayor: Prosegur llega a 395 veces, seguida de Inditex (364) y CIE Automotive (319)
Los miembros de la alta dirección de estas empresas cobraron más de un millón de euros anuales en un 32,5% de casos y el 15% de las empresas retribuyeron a los consejeros de administración también por encima del millón anual. La comparativa entre los salarios medios de cada empresa y la de todos los miembros de la alta dirección y el consejo de administración -no solo la retribución más alta- es de entre 28 y 15 veces, respectivamente.
Estas retribuciones contrastan con los datos sobre los trabajadores. Según el detalle del informe, la mitad de las personas asalariadas cobran como máximo una vez y media el salario mínimo (24.124 euros anuales). Este hecho, combinado con el alza de precios de la vivienda y de inflación, explica que casi una de cada tres personas (30% de la población) declare que sus ingresos no le permiten vivir con dignidad.
Por otro lado, en las empresas analizadas, las mujeres ganaron un 8,16% menos que los hombres por el mismo trabajo en 2024. Si se comparan los sueldos medios, la diferencia sube al 18,2%. Esta brecha se debe tanto a menores salarios en puestos equivalentes como a la baja presencia de mujeres en posiciones mejor remuneradas. La organización reclama al gobierno español establecer una ratio máxima de 1 a 20 entre el salario más alto y el medio; reforzar la transparencia salarial con indicadores obligatorios y auditados; mejorar la calidad del empleo; y adoptar medidas efectivas para cerrar la brecha salarial de género.