El CZFB aporta 9.112 MEUR al PIB español y crea 137.000 puestos de trabajo

La entidad señala el Barcelona New Economy Week como inicio del "plan de reactivación económica"

El delegado especial del Estado al CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanco Sorigué. | ACN El delegado especial del Estado al CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanco Sorigué. | ACN

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y las empresas implantadas dentro de su ámbito de actuación aportaron 9.112 millones de euros al PIB español en 2019 y generaron más de 137.000 puestos de trabajo. Así se desprende de la memoria corporativa de la entidad, presentada este miércoles. La institución cerró el año pasado con un volumen de negocio de 55,5 millones de euros y un beneficio de 14,1 millones.

Ahora, el Consorcio centra su estrategia en el papel de "dinamizador económico y social" ante los nuevos retos provocados por la pandemia. De hecho, el CZFB ha marcado la celebración del Barcelona New Economy Week, entre el 6 y el 9 de octubre, como el inicio del "plan de reactivación económica" de la entidad.

El congreso se celebrará en un formato híbrido presencial y con más peso virtual. El acontecimiento estará dirigido al ámbito profesional, contará con expertos internacionales y espera convertirse en el epicentro de las tendencias de Logística, Sector Inmobiliario, Industria Digital, Comercio Electrónico y Zonas Económicas "a escala mundial" durante una semana.

Més info: Barcelona New Economy Week, la apuesta del Consorcio para "reactivar la economía y los negocios"

El Consorcio se ha marcado como esos principales de actuación la generación de negocio, la innovación y la sostenibilidad, con un plan comprometido con la Agenda 2030. Así mismo, han manifestado una "firme apuesta" de la entidad por la tecnología, la innovación y el desarrollo sostenible. "En este nuevo contexto, redoblamos esfuerzos y seguimos apostando por la innovación y la digitalización como líneas estratégicas por el crecimiento económico y desarrollo social", ha afirmado la directora general del Consorcio, Blanca Sorigué.

En la hoja de ruta de la entidad para este año se encuentran también dos proyectos, iniciados en 2019, con el objetivo "de acelerar la transformación digital industrial" del área Metropolitana de Barcelona y potenciar su internacionalización. El primero es la 3D Factory Incubator, con una inversión de tres millones de euros y treinta empresas que han pasado a desarrollar sus proyectos.

El segundo proyecto es el 'hub' tecnológico DFactory 4.0, con una inversión de diecisiete millones de euros a la primera fase y una superficie total de 100.000 metros cuadrados. El objetivo es fomentar y desarrollar la Industria 4.0 en Europa y potenciar un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversiones.

"En un contexto como el actual, la entidad está centrada en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras para reforzar nuestra posición como polo industrial líder del área del Mediterráneo, y que también nos tienen que servir para atraer, consolidar y proyectar a empresas de alto valor añadido", ha asegurado el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro.

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