La Cámara de Comercio de Barcelona y el Colegio de Ingenieros de Catalunya han alertado de que el debate sobre la línea de muy alta tensión (MAT) entre Teruel y Begues (Baix Llobregat) distrae del "retraso en la transición energética" que sufre el país. "Consideramos que esta polémica generada recientemente es sobrevenida y nos distrae del retraso que llevamos en la implantación del modelo de energías renovables", indicaron en un comunicado. "Es necesario para esta transición fomentar una red de transporte eléctrico interconectada con el resto de Europa, Aragón y las comunidades adyacentes", agregan tras apostar también por acciones como la mejora de la eficiencia o el fomento del autogeneración.
"Soberanía energética no significa aislar Catalunya desde un punto de vista energético. Se trata de integrar Catalunya y conectarla con los territorios vecinos, para así poder decidir y planificar de forma soberana qué modelo de abastecimiento se quiere para a las empresas y hogares", indica el texto, que también recuerda que soberanía y planificación deben ir "atadas".
Desde la Cámara apuntan también que la línea de alta tensión debe reforzar la red mallada actual y facilitar la redistribución del consumo energético a lo largo de su recorrido. "De esta forma se aprovecharían las líneas y trazados ya existentes y se pondría en valor lo que Catalunya también puede aportar al sistema europeo de renovables en cuestión de almacenamiento", defienden.
La semana pasada entidades como Unió de Pagesos criticaron la autorización de la línea de muy alta tensión (MAT) entre Teruel y Begues (Baix Llobregat), una infraestructura que debe cruzar 40 municipios catalanes. Según esta organización, la obra vulnera la normativa del sector eléctrico y aspectos relacionados con el medio ambiente. Además, asegura que la autorización de la MAT se ha realizado con una "absoluta falta" de análisis hacia las afectaciones agrarias y dice que el promotor de la línea "no ha cumplido con las exigencias legales".