Unió de Pagesos ha mostrado su rechazo a la autorización de la línea de muy alta tensión (MAT) entre Teruel y Begues. El sindicato agrario ha presentado un recurso de altura a la Secretaría de Estado de Energía contra el proyecto, que tiene que recorrer 182 kilómetros entre Aragón y Catalunya atravesando 40 municipios catalanes en las comarcas de las Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Àrea Metropolitana de Barcelona. La entidad considera que la línea, que tiene que servir para transportar energía fotovoltaica de una megaplanta de Aragón, vulnera la normativa del sector eléctrico y aspectos relacionados con el medio ambiente.
Además, asegura que la autorización de la MAT se ha hecho con una "absoluta falta" de análisis hacia las afectaciones agrarias y dice que el promotor de la línea "no ha cumplido con las exigencias legales". En un comunicado, Unión de Labradores denuncia "la absoluta falta del análisis preceptivo de afectaciones agrarias, con las correspondientes alternativas y medidas correctoras y compensatorias sobre las afectaciones a los espacios agrarios en el trazado". Por eso, propondrà a la Generalitat y a las administraciones locales que se sumen a la presentación del recurso.
"Elevado" impacto paisajístico
A principios de agosto, el Estado aprobó el trazado de la MAT de Teruel a Begues, a pesar de que el permiso definitivo depende de la Generalitat, que no ve claro el proyecto. El conseller d'Acció Climàtica, David Mascort, aseguró que el proyecto estaba sujeto al informe favorable de la Generalitat en materia de biodiversidad. Así mismo, apuntó que el Ministerio de Transición Energética estaba presionando a la Generalitat para que fuera ella quien no diera luz verde al proyecto. También se mostró en contra del proyecto la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, que apuntó que la MAT tendría un "elevado" impacto paisajístico. De hecho, entidades ecologistas y ayuntamientos afectados también mostraron su rechazo frontal a esta línea de muy alta tensión.