Decálogo para ahorrar a la empresa

Ahora más que nunca, el empresario tiene que mirar de aumentar los beneficios y reducir los gastos

Gener es uno de los meses más temidos del año. Después de los excesos de las fiestas hay que estrechar el cinturón. El empresario siempre, pero ahora más que nunca, tiene que mirar de aumentar los beneficios y una buena opción para hacerlo es reduciendo los gastos y ahorrando. Con la ayuda de Àlex Estruch, profesor Titular de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona hemos preparado el decálogo del ahorro en el ámbito de la empresa.

1. Revisar los gastos básicos
Como la luz, el agua o el teléfono. Buscar siempre la mejor tarifa y si hace falta, cambiar de empresa suministradora para pagar menos cada mes. En el caso de la luz por ejemplo, y según datos de la Oficina estadística de la Unión Europea, el precio se ha encarecido un 74,50% desde el 2007. Una opción clara de ahorro pasa para colocar bombillas LED, más caras pero que consumen un 65% menos que las de bajo consumo y que tienen una duración muy superior.

2. Negociar con tus proveedores
Repasar las facturas e intentar conseguir descuentos por el volumen de las compras. Hablar con otros proveedores y si hay que reclamar un "premio" por tu fidelidad: mejores ofertas, facilidad en los pagos, descuentos por larga relación u otros beneficios que mereces para no marchar a la competencia.

3. Negociar también con los trabajadores
Intentar que una parte de su sueldo sea fije y el otro, en función de los resultados. Cuando la empresa vaya bueno todos saldréis beneficiados y cuando no, haréis piña porque la situación mejore. Puedes incluir en esta negociación algunas variables como los tickets restaurando, coche de empresa, horarios flexibles o la posibilidad de acceder a cursos de formación que beneficiarán a ambas partes.

4. Utilizar las comunicaciones on-line
Organizar reuniones por videoconferencia y utiliza los canales como el correo electrónico o el Whatssapp para comunicarse con los trabajadores. De este modo evitarás algunos viajes innecesarios, las dietas y el gasto que todo esto supone. Según Tandberg, empresa noruega que ofrece servicio de videoconferencias, las empresas españolas gastan al año más de 13.000 millones de euros en viajes. Con la utilización de las comunicaciones on-line se podrían ahorrar más de 4.000 millones de euros anuales.

5. Ahorrar también en envíos e impresiones
Enviar las facturas por correo electrónico y ofrecer los catálogos y folletines en PDF. Además del ahorro económico evidente, estarás haciendo un favor en el planeta.

6. Estudiar las necesidades de promoción y publicidad
Se tiene que focalizar la inversión . No hay que invertir en actas promocionales que no revierten en la empresa. En cambio es muy importante saber utilizar los canales de promoción gratuita que ofrecen, por ejemplo, las redes sociales e Internet, para aumentar el branding de la marca, captar nuevos seguidores y fidelitzar a los clientes, entre otros acciones.

7. Analizar si tienes la oficina que necesitas
La dimensión y la situación geográfica tiene que responder a unas necesidades reales y ajustadas. En los Estados Unidos el coworking permite ahorrar a las empresas una media anual del 60% en gastos fijos como por ejemplo la luz, la limpieza o el teléfono. Según datos de Coworking Spain, a principios del 2013 había a España más de 300 espacios dedicados al coworking. En Barcelona y según datos de CowoCat, ya existen más de un centenar de estos espacios.

8. Informarse sobre las ayudas públicas
Hay que promueven la sustitución de aparatos eléctricos antiguos por otros más nuevos y más eficientes.

9. Evitar (si se puede) las financiaciones a plazos
Este tipo de financiación comporta intereses y comisiones. Si dispones del dinero, paga al contado.

10. Utilizar marcas genéricas
Funcionan tanto bien como las otras. Desde la tinta de la impresora, pasando por el papel y acabando por las notas adhesivas o el papel higiénico. Según datos de la OCU (Organización de Consumidores Unidos) comprando marcas blancas o genéricas puedes llegar a ahorrar hasta un 40% respecto a las primeras marcas.

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