“Decir que seleccionemos talento independientemente del género es engañarnos”

Tan sólo un 20% de las empresas catalanas cumplen el plan de igualdad en el país

De izquierda a derecha Eva Vila-Massanas, Mar Gaya y Marta Macias | Cedida De izquierda a derecha Eva Vila-Massanas, Mar Gaya y Marta Macias | Cedida

¿Por qué se paga aún más a los hombres que a las mujeres? ¿Cuáles son las causas? ¿Y las soluciones? ¿La maternidad es un freno para el desarrollo profesional de las mujeres? La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer siguen estancados en las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Como consecuencia, todavía existe una brecha de género del 23% a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y en Catalunya, del 20,6%.

Éstas han sido algunas de las cuestiones abordadas en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial por la ONU que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, y que se ha debatido en la mesa redonda Causas y soluciones: ¿por qué todavía hoy en día es necesario reivindicar la igualdad salarial celebrada por Juno House y el Observatorio Mujer Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona (ODEE).

Macias: “La brecha salarial es el resultado de cómo se trabaja contra los derechos humanos de las mujeres”

El concepto de brecha salarial, según Mar Gaya, fundadora y directora de Igualando y consejera de la ODEE, se trata de un indicador que contiene una fórmula matemática que permite conocer la diferencia de retribuciones entre hombres y mujeres. Uno de los aspectos más interesantes en nuestro país es que "supuestamente se ha reducido dos puntos". Pero, según Gaya, “estos datos deben tomarse con pinzas, ya que se ha incrementado el salario mínimo interprofesional (SMI) y que muchas de ellas se concentran en la parte baja de la retribución”.

"La brecha salarial es el resultado de cómo se trabaja contra los derechos humanos de las mujeres", añade Marta Macias, directora ejecutiva de COOP4EQUALITY y consejera de la ODEE. Macias apunta que "es una visión áspera del capitalismo, junto con el esfuerzo que se hace para controlar a las mujeres, con sus ingresos y el control de los recursos, para que sus decisiones se vean limitadas".

Més info: La brecha salarial, el gran asunto pendiente

El país más igualitario en materia de género, encabezando el Informe Global de la Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial, es Islandia, por duodécimo año consecutivo. Le siguen Finlandia, Noruega y Suecia. Respecto al Estado español, el país ocupa la posición diecisiete. En el informe se valora la posición de las mujeres en el ámbito político, en el ámbito público, en la salud y en el nivel educativo. En estos ámbitos se saca buena puntuación, pero donde “pincha”, según Eva Vila-Massanas, cofundadora y directora de WeEqual y cofundadora y consejera de Juno House, es en el ámbito económico, debido a la “enorme brecha salarial y por la tipología de posiciones, puesto que sólo un 7% de las mujeres forman parte de la alta dirección”.

El ámbito empresarial con perspectiva de género

“Cuando haces una contratación debería hacerse con perspectiva de género, debido a que inconscientemente a veces se pueden atraer a más hombres que mujeres, según esté redactado el perfil”, explica Vila-Massanas. “¿Cómo se realizan las promociones en la empresa? ¿Las personas que lo deciden están formadas con visión igualitaria? ¿Por qué algunos trabajadores piensan que una mujer de 30 años querrá ser madre enseguida y estar más tiempo en el hogar? Pregunta la cofundadora de Juno.

El país más igualitario en materia de género es Islandia

Las participantes de la mesa redonda recomiendan el libro El Club del no, que profundiza sobre las tareas de los hombres y las mujeres en el ámbito laboral. Por ejemplo, ¿por qué en la mayoría de los casos la organización de la cena de Navidad de la empresa lo organizan ellas? ¿Y por qué sucede lo mismo con el trabajo burocrático? Es el momento de poner conciencia y que se analice con la perspectiva correspondiente.

El plan de igualdad no acaba de arrancar

6 de cada 10 mujeres han recibido penalizaciones en el trabajo por hacerse cargo de tareas domésticas o relacionadas con los hijos. Macias explica que "la maternidad es un freno desde el punto de vista patriarcal y no debería ser así". La experta remarca que "tenemos que cambiar la mentalidad de los hombres para que entiendan que también deben entrar en el cuidado, como lo ha llevado a cabo el género femenino durante siglos".

Macias destaca que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de formar parte del fomento de la igualdad. "Las mujeres no dejarán a los hijos sin cuidar y eso no quiere decir que quieran renunciar a tener un buen sueldo y una vida cómoda", continúa. "La conciliación no es femenina, es de todos, junto con la corresponsabilidad y los planes de organización del tiempo".

6 de cada 10 mujeres han recibido penalizaciones al trabajo por hacerse cargo de tareas domésticas o relacionadas con los hijos

En estos momentos, tan sólo un 20% de las empresas catalanas cumplen el plan de igualdad. Por otra parte, cabe apuntar que sólo el 12% de las empresas catalanas sujetas a la Ley de Igualdad tienen un 40% de mujeres en sus consejos de administración y este porcentaje no ha variado en los últimos siete años. Mar Gaya afirma que “la norma debe ser imprescindible hoy en día, es una condición necesaria pero no suficiente. Cuando los números demuestran esta carencia de presencia femenina en los cargos directivos, es cuando la norma y la legislación debe ser aplicada”. Además, existe una gran diferencia según los sectores: mientras que en publicidad, recursos humanos, calidad o marketing la presencia femenina en los consejos de administración es mayor (29-30%), en el sector de las TIC es menor, sólo del 13%.

Sin embargo, a pesar de la Ley de igualdad, en España sólo el 52% de las empresas cumplen con la igualdad de salarios para un mismo puesto de trabajo. En este sentido, cabe recordar que el pasado año entró en vigor el Real Decreto de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres y que tiene como objetivo la identificación de posibles discriminaciones dentro de un mismo puesto de trabajo. Además, todas aquellas empresas que tengan un mínimo de 50 o más trabajadoras están obligadas a presentar planes de Igualdad. Vila-Massanas, comenta que “actualmente este plan de igualdad acepta que haya una diferencia hasta el 25% de retribución por un mismo puesto de trabajo entre hombres y mujeres, por tanto, todavía hay diferencias aceptadas. Desigualdades dentro de un plan de igualdad”.

Gaya lo tiene claro: “un plan de igualdad bien hecho puede cambiar la empresa, aunque conlleve más horas de trabajo y responsabilidad. Pero es fundamental para acelerar el cambio”.

Revertir la brecha

Gaya apunta que todo el que está sucediendo a la sociedad también afecta a las empresas y es el momento de "tomar conciencia" y huir de los discursos de "nosotros solo seleccionamos talento". Para la consejera de la ODEE "decir que seleccionamos talento independiente del género es engañarse y mentir", puesto que las decisiones más importantes no las tomamos con el cabo, sino con las emociones y el coro. Por lo tanto, es crucial tomar conciencia del sesgo y minimizarlo.

Vila-Massanas: "El plan de igualdad acepta que haya una diferencia hasta el 25% de retribución por un mismo puesto de trabajo entre hombres y mujeres"

Macias añade que "las empresas pueden hacer muchas cosas para cambiar la vida de las personas y, de esta forma, es imprescindible ofrecer espacios de participación y dar voz al género femenino". De ahí se impulsará la corresponsabilidad, la sensibilización y la organización del tiempo. Reconocer a las mujeres de la empresa y visibilizarlas es fundamental desde la mirada de género desde el mundo empresarial.

Més informació
Juno House, el primer club de mujeres de Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido