• Economía
  • Declaración de la renta 2024: nuevo mínimo de ingresos, alquiler y deducciones por maternidad

Declaración de la renta 2024: nuevo mínimo de ingresos, alquiler y deducciones por maternidad

Desde este miércoles y hasta el 1 de julio, los contribuyentes pueden hacer su declaración, que este año obliga a todos los autónomos a presentarla

Trabajadores del Col·legi de Gestors Administratius de Catalunya | ACN
Trabajadores del Col·legi de Gestors Administratius de Catalunya | ACN
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
03 de Abril de 2024

Este miércoles 3 de abril ha comenzado oficialmente la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023, con la apertura del trámite online. Los contribuyentes pueden formular ya su declaración a través de la página web y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, donde tienen disponibles sus datos fiscales. Es la primera de las tres fases que se pone en marcha, dado que el servicio telefónico no se activará hasta el 7 de mayo y la atención presencial no empezará hasta el 3 de junio, aunque ya se puede pedir cita. En cualquiera de los métodos elegidos, cabe recordar que si la renta sale a pagar, se puede fraccionar el pago en dos plazos sin intereses; en el primero se abona un 60% y en el segundo, el otro 40%.

 

Este año, entran en vigor diversas modificaciones de la normativa y también nuevas consideraciones aprobadas en los últimos Presupuestos Generales del Estado. La más destacada es el aumento del mínimo de ingresos en el caso de aquellos contribuyentes con dos o más pagadores. La cifra sube de los 14.000 a los 15.000 euros brutos anuales, "siempre que las percepciones del segundo y siguientes pagadores superen los 1.500 euros", concreta Benja Inglés, profesor agregado de Derecho y Ciencia Política de la UOC.

 

En el caso de un solo pagador, se tendrá que hacer la renta a partir de los 22.000 euros brutos anuales; en el de dos o más pagadores, a partir de los 15.000 euros brutos anuales

Sin embargo, no hay cambios en el caso de un único pagador, donde se mantienen los 22.000 euros estipulados. Aun así, también tendrán que hacer la declaración las personas que tengan ganancias de patrimonio de más de 1.600 euros, por ejemplo con la venta de acciones o inversiones en un fondo. Las pérdidas superiores a 500 euros por estas transacciones, también obligan a realizar la renta. La medida también aplica a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital.

Todos los autónomos tendrán que hacer la renta

Otra novedad tiene que ver con los autónomos. Hasta ahora, solo aquellos con un beneficio de más de 1.000 euros tenían que hacer la declaración de la renta. Este año, este mínimo ha desaparecido: todo el mundo tendrá que presentar el informe, con el objetivo de conocer su rendimiento. Además, se implementa el nuevo sistema que tendrá en cuenta los ingresos reales y eleva la reducción de los gastos de difícil justificación del 5% al 7% y con un máximo de 2.000 euros. Por otra parte, los autónomos que utilicen el método de estimación objetiva para calcular los beneficios podrán aplicar una reducción general del 10%, en lugar del 5% anterior. Además, quienes trabajan desde casa tendrán una deducción del 30% de los gastos de suministros derivados del teletrabajo.

La fórmula del autónomo de nuestro país | iStock
Todos los autónomos tendrán que presentar la declaración de la renta este año | iStock

También hay novedades en cuanto a las deducciones por maternidad. Hasta el año 2022, sólo las madres trabajadoras podían aplicarse una derivación de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Ahora, no será necesario trabajar para tener acceso a este complemento. También los hombres con hijos adoptados, padres y tutores (en caso de muerte de la madre o si se tiene custodia exclusiva del menor) podrán beneficiarse de esta cantidad. Aun así, quedan fuera de la ecuación aquellos que ya reciban el complemento de ayuda a la infancia del ingreso mínimo vital. Además, el importe total de la deducción se podrá ampliar hasta los 1.000 euros por gastos en guarderías.

Ayudas para el alquiler en el caso de los jóvenes y coches eléctricos

En cuanto al alquiler, también hay previstas medidas para relajar la declaración, a pesar de que no aparecen de forma explícita en el borrador de Hacienda. Los menores de 32 años podrán aplicar una deducción sobre el alquiler del 10%, con un máximo de 300 euros. Esta bonificación también está disponible para parados, discapacitados y viudos.

En el caso de los vehículos eléctricos, la Agencia Tributaria ha previsto una deducción del 15% de bonificación sobre una base máxima de 20.000 euros para aquellos que compraran un coche de estas características. Por otro lado, las instalaciones de puntos de recarga también se podrán bonificar en un 15% hasta los 4.000 euros.

Se mantendrán las deducciones en materia de eficiencia energética, con un mínimo de un 7% del consumo de la casa del 20% sobre un máximo de 5.000 euros

En el capítulo de eficiencia energética, sin embargo, no se han producido grandes cambios, aunque sí se mantienen las deducciones previstas durante el ejercicio anterior. Cabe recordar que éstas contemplan la bonificación por obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de un mínimo de un 7% del consumo de la casa del 20% sobre un máximo de 5.000 euros. Si se trata de obras que rebajen el gasto de energía de más de un 30%, la deducción puede llegar al 40% con un máximo de 7.500 euros. Además, por rehabilitación energética de edificios, habrá una deducción del 60% con un tope de 5.000 euros anuales. El exceso de hasta 15.000 euros podrá derivarse en los cuatro ejercicios siguientes. Para demostrar esta rehabilitación debe acreditarse con dos certificados, el inicial y el final. Si no se dispone de estos documentos, Hacienda no devolverá el dinero.

Más deducciones a los planes de pensiones, inversión y donativos

Los planes de pensiones empresariales permiten este año una mayor deducción de las contribuciones, hasta los 8.500 euros. En el caso de los autónomos, también podrán añadir una cantidad adicional al plan de pensiones específico, alcanzando un total de 4.250 euros al sumarlo con los 1.500 euros que podrán aportar como particular. Además, se ha incrementado hasta el 50% la deducción que se puede obtener por invertir en empresas de nueva creación. Por lo que respecta a las startups, se aplicará una exención de los rendimientos del trabajo derivados de acciones en empresas emergentes a los trabajadores con un tope máximo de 50.000 euros. Por su parte, la deducción por donaciones ha aumentado hasta el 80% por las primeras 250 euros y un 45% por el resto.

La declaració de la renda genera dubtes de tota mena | TERMCAT
La declaración de la renta genera dudas de todo tipo | Termcat

Este ejercicio también estrenará un nuevo gravamen. Las rentas del capital en IRPF superiores a 200.000 euros tendrán que tributar un 27%, es decir, un punto más que en el ejercicio anterior. En el caso de aquellos ahorros por encima de los 300.000 euros, el porcentaje sube al 28%, dos puntos más que el que había previsto previamente. Eso sí, los autónomos disfrutarán de una reducción del 5% en los rendimientos netos por módulos, mientras que la deducción subirá al 7% en el caso de los gastos de difícil justificación.

Aquellas personas que hayan ganado menos de 60.100 euros con trabajos a empresas no españolas, no tendrán que declarar sus salarios. Eso sí, la Agencia Tributaria recomienda que los contribuyentes revisen que haya un impuesto similar en el territorio donde se trabaje o un convenio con el Estado español para evitar la doble imposición. En caso contrario, sí que se tendría que declarar. Además, en la declaración de la renta de este año también aumentará la cantidad exceptuada de gravamen destinada para el empresa a compensar los gastos de transporte del empleado. Esta pasará de 0,19 a 0,26 euros por kilómetro recorrido. Por otro lado, no tributarán los importes de los gastos de peaje y aparcamiento que se puedan justificar.

Obras artísticas y compraventa de artículos, vigiladas

En el caso de las obras artísticas existe un cambio sensible. Éste tiene que ver con las retenciones del rendimiento del trabajo derivadas de elaborar obras literarias, artísticas y científicas. Hasta ahora, la cifra era del 15%, pero el ejercicio de 2023 la reducirá al 7%. Sin embargo, hay que saber que los ingresos íntegros del año inmediatamente anterior deben ser inferiores a 15.000 euros y representar más del 75% del total ganado por el contribuyente.

Las retenciones en cuanto a obras artísticas, literarias y científicas pasa del 15% al 7%

También la Agencia Tributaria recomienda estar alerta a la hora de declarar los beneficios en aplicaciones móviles cómo Bizum, Wallapop o Vinted. Como norma general no deben anotarse, pero hay ciertas excepciones. Por ejemplo, cuando se venden artículos por encima de su valor de mercado o, en el caso de Bizum, cuando se envían grandes cantidades que cubren un servicio como el alquiler o venta de un vehículo, por ejemplo. Hacienda ha incrementado su interés en estos métodos de pago para evitar desvíos de dinero. También las plataformas de criptomonedas están muy vigiladas, aunque éstas no tendrán que declararse de forma específica si se encuentran en el extranjero y su valor no supera los 50.000 euros.

Revisar bien la declaración, tan fundamental cómo hacerla

Un año más, la Agencia Tributaria ofrece asesoramiento presencial y telefónico, pero igualmente pide implicación a cada contribuyente para asegurarse que ejecuta correctamente su renta. Revisar bien la información personal y los datos bancarios es clave, pero también tener en cuenta el núcleo familiar en que se convive para comparar si sale más por anticipado presentar la declaración por separado o conjuntamente, en el caso de los matrimonios. En este sentido, Hacienda permite deducciones por hijos menores de 25 años de 2.400 euros anuales para el primero, de 2.700 euros para el segundo, de 4.000 euros por el tercero y de 4.500 a partir del cuarto. Si el hijo tiene menos de 3 años, la deducción mínima aumenta a 2.800 euros.