"Derogar la Reforma Laboral es proteger los trabajadores de las pymes"

Camil Ros será el nuevo Secretario General de la UGT de Cataluña después de la era Álvarez y afronta la gestión del sindicato con una nueva estructura interna

Este 6 de abril arranca el 15è Congreso de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cataluña, que tiene que nombrar la nueva dirección del sindicato. Después de 26 años al frente de la UGT de Cataluña, encontrar un sustituto a Josep Maria Álvarez no ha sido una tarea fácil. La UGT de Cataluña opta por una nueva organización interna para reflejar la pluralidad del sindicato. Tendrá dos caras visibles: se crea la figura del Presidente, que ocupará Matías Carnero, actual presidente del comité de empresa de la Seat. Camil Ros (Vallromanes, 1972), hasta ahora responsable de política sindical y con un profundo conocimiento del sindicato, será Secretario General y la cara más técnica de la bicefàlia al frente de la UGT.

Después de 26 años, qué UGT deja Josep Maria Álvarez?
La UGT está en el mejor momento de su historia. De 128 años de historia y exceptuando algún periodo durante la Segunda República, en qué todo era muy convulso, el sindicato se encuentra en uno de sus mejores momentos. Por varios motivos: por representación a las empresas, por afiliación, por dinamismo, por organización plural, pero también por la fuerza de denuncia con que contamos. No nos ha podido dejar una situación mejor. Todo el mundo querría hacer un relevo en estas condiciones. Pepe –y su equipo- se encontró el sindicato en una situación muy crítica a finales de los noventa. Su liderazgo y la gestión de su grupo de gente han dejado un sindicato mucho mejor.

El sindicato durante la crisis ha sufrido una bajada de la afiliación y ha aplicado un ERO. Ha habido una difícil gestión en estos últimos tiempos.
Sí, efectivamente. La crisis económica ha tenido también efecto sobre el sindicato, como lo ha tenido sobre empresas y otras entidades. Pero aún así, considero que hemos resistido en el esencial, teniendo en cuenta los recursos existentes. Pero incluso la gestión de la ERO, pactado con la plantilla, ha sido, creo, buena. Cuándo ha sido posible, hemos levantado el expediente a los trabajadores de la casa.

El 2016 será el primer año que la UGT no aplica la ERO y, a la vez, se han recortado subvenciones que recibe de la Generalitat. La gestión no podrá ser la misma.
El que tenemos que garantizar es la acción sindical. Esto quiere decir la atención al trabajador y al afiliado. Cuando un trabajador tiene un problema tiene que poder acudir al comité o a nuestros locales. Por lo tanto la prioridad es que a la trinchera sindical, allá donde va la gente, se puedan garantizar los servicios básicos. Todas las otras estructuras son necesarias, pero la prioridad es la atención al delegado y al afiliado. Esto no puede esperar. La respuesta tiene que ser rápida. La crisis nos ha servido para reconsiderar, si en algún momento vuelve a haber subvenciones, el hecho de aceptarlas. Muchos de los problemas económicos que hemos tenido han venido porque muchas de estas ayudas iban ligadas a nuevas contrataciones. Y cuando han desaparecido, no se ha podido hacer frente a los pagos con recursos propios. Hemos aprendido de la experiencia.

Por lo tanto las cosas no serán como antes, por muy buen legado que haya. Sólo hay que ver la nueva estructura: los sectores quedarán gobernados por industria, servicios públicos y servicios privados.
Este es un modelo que concluye un proceso de agrupación de federaciones. Estas tres federaciones aglutinan y coordinan a veinte-y-escaig sectores, que intentaremos potenciar. Se puede pensar que adelgazamos la estructura, pero lo hacemos para llegar más abajo. Creo que este es el cambio más importante que hemos hecho. Este cambio de modelo responde a la división del mundo del trabajo: industria, servicios públicos y privados que, o trabajan para la administración o para la industria. Este cambio tiene coherencia con la realidad de la organización del trabajo. Esta estructura facilitará la coordinación y las relaciones intersectorials.

Cómo será la política sindical de la UGT de Cataluña en este país de pymes?
La UGT es el sindicato que tiene más representación dentro de la pequeña y mediana empresa en Cataluña, ligeramente por encima de Comisiones Obreras. Cuando nosotros hablamos de derogar la Reforma Laboral, precisamente hablamos de proteger los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas. A la gran empresa normalmente hay fuerza sindical suficiente o convenios para garantizar que no se aplique. Nuestra acción sindical siempre ha mirado hacia las pymes, intentando garantizar que los convenios sectoriales se apliquen y no se use sólo la Ley del Trabajador. Sí que es cierto que adentro la estructura interna quizás no están tan representadas, pero con acción sindical intentamos llegar a todo el mundo. Tenemos que hacer más esfuerzos en este sentido? Evidentemente. Y si el sindicato no puede llegar, se puede llegar por fuera del mercado de trabajo, mediante la lucha sindical.

Qué hará la UGT para atraer la juventud?
La gente joven vendrá a través de los sectores que dan trabajo a la juventud –nuevas tecnologías o comercio-, precisamente sectores donde hay mucha precariedad laboral y poca cultura sindical. La UGT tiene que ir donde hay los jóvenes: centros de formación profesional o educativos para hacer pedagogía y comunicación. Por eso tenemos el Disturbio, la sección juvenil de la UGT de Cataluña, con entidad propia. El Disturbio tiene que llegar allá donde la UGT no llega como por ejemplo el mundo estudiantil, universitario, o sectores de nuevas tecnologías, donde la figura del falso autónomo está muy extendida. Estos trabajadores tienen que saber que necesitan una cobertura sindical y que aunque sean autónomos, tienen unos derechos. Por desgracia, donde hay juventud hay precariedad.

La precariedad entra por todas partes...
También hay otras maneras de defender los trabajadores. Por ejemplo mediante la legislación. Creando leyes que den cobertura al trabajador. Pero tenemos que explicar a esta gente que los estamos defendiendo. Es falso que sólo nos dedicamos al afiliado y a las grandes empresas. Nos dedicamos a todo el mundo. Precisamente una de las próximas acciones que haremos será un ataque frontal a las empresas de servicios integrales. En el caso de las compañías de camareras de piso se están vulnerando muchos derechos. Una de estas trabajadoras a la provincia de Barcelona según convenio tendría que cobrar 1.100 euros sucios... y están cobrando entre 600 y 700 euros. Esto es explotación laboral legal. Esta gente no está sindicalitzada, pero los tenemos que defender. Intentaremos que las empresas de servicios integrales apliquen la misma legislación que las ETT.

Hablando de ETT. Cómo ve la UGT que el ZOCO colabore con estas empresas de trabajo temporal?
Nosotros votamos en contra de la ley. Este no es el camino. Si la vía son trabajos de baja calidad y corta duración, no vamos bien. Las políticas públicas tendrían que reforzar el ZOCO, que es el que tiene que hacer de agencia de colocación. En caso de que se tengan que hacer acuerdos, se tendría que vigilar que se hiciera una inserción laboral correcta, cosa que ahora se hace sin garantías.



Dolors Balsa y Neus Munté provienen de la UGT, como serán las relaciones con el nuevo Gobierno?
Seremos igual de exigentes que hemos sido siempre. Hemos tenido experiencias anteriores: Josep Maria Rañé ya fue Consejero de Trabajo e Industria con el Tripartito, y provenía de la UGT. Parece que en parte somos escuela de políticos, Eva Granados, portavoz del PSC, fue ninguno de relaciones institucionales del sindicato.

Ellas conocen cuáles son las problemáticas del mercado de trabajo y saben que nos hacen falta soluciones. Pensamos que los problemas sociales no pueden esperar 18 meses. Necesitamos respuestas ya. No nos vale el discurso que todo es culpa de España que no paga, ni el discurso de Madrid que todo es culpa de Merkel. El sindicalismo no puede esperar. Exigimos soluciones por la pobreza y en contra de la consolidación del trabajador pobre –que antes de la crisis no existía-, el paro de larga duración y especialmente de los mayores de 40 y 50 años y un largo etcétera. Hacen falta respuestas, no se puede decir que seremos felices con la independencia, el federalismo o la reforma constitucional.

Pero la UGT es sensible a las limitaciones de la Generalitat?
Sí, pero se pueden hacer muchas políticas. Hasta ahora se han defendido políticas de austeridad. Cuando veamos el nuevo Presupuesto lo valoraremos. Y de momento hemos visto muy poca concreción del "Plan de choque". Nos es igual el color del gobierno, el que queremos son políticas. Hemos visto declaraciones, pero poca concreción. Cuando los recursos virin, opinaremos.

Entonces, qué propuestas tiene la UGT en este sentido?
Otra política es posible. La austeridad ha comportado más deuda, no lo ha reducido y ha creado más paro y más pobreza. Estamos dispuestos a pactar las políticas en el marco del diálogo social para que aquello que se pacte se cumpla. Con el anterior Gobierno pactamos un Acuerdo de diálogo social permanente que incluía pactar la ley de ocupación y la ley de FP... y no pactaron ninguno de las dos. Con una parte del Gobierno tenemos nuestras reservas. Si no hay las políticas que queremos, saldremos a manifestarnos cómo hemos hecho siempre.

Se habló mucho catalanofòbia en el último Congreso Confederal en que Álvarez salió escogido. Cuál es vuestra opinión al respeto?
A pesar de que a la gente por un lado y de la otra los hubiera gustado que Pepe no fuera el Secretario General –unos para decir que un catalán no puede dirigir un sindicato en el ámbito de todo el Estado y los otros para decir que "no hay nada a hacer en España"-, aún así ha suerte escogido. A pesar de los "malgrats", un partidario del derecho a decidir ha salido escogido para dirigir la UGT. La buena noticia es esta. También ha servido porque en el Congreso este no sea un tema de debate, porque la posición es clara. El derecho a decidir es una vía clara. El sindicalismo no tiene que hablar sobre esto. Si el sindicalismo es fuerte, es porque es capaz de sumar a gente muy diversa. También ha servido porque haya más puentes. Pase el que pase finalmente todo el mundo tendrá que sentar a hablar y si en Madrid hay gente, como lo Pepe, que puede abrir alguna puerta, creo que es positivo.

Precisamente a esta necesidad de construir puentes y tejer sensibilidades responde la creación de la nueva figura del Presidente?
El máximo responsable siempre es el Secretario General. Pero en función del momento se ha dispuesto de un Vicesecretario o un Secretario General Adjunto. Históricamente la UGT había tenido presidente y después dejó de tener. Metal y Servicios Públicos desde hace uno o dos mandatos tienen Secretario General y Presidente. No es una cosa nueva. Decidimos hacer una candidatura que sume el máximo de aspectos posibles. La imagen de suma y de síntesis del país que damos Matías Carnero y yo creo que es positiva. En Matías proviene del mundo industrial, no ha tenido cargos de dedicación exclusiva al sindicato y seguirá siendo presidente del comité de la Seat. Yo represento 18 años de dirigente a la organización, he sido diez años en Territorio picando piedra, he estado a la mayoría de negociaciones colectivas de los últimos años, por lo tanto aporto un gran conocimiento de la organización. Esta organización cohesiona todo y las sensibilidades políticas diferentes. Estamos haciendo una confluencia, la nueva etapa tiene que ser así para encarar los nuevos retos.

Como cruces que serán las relaciones de la UGT de Cataluña con el Confederal?
Creo que tienen que ser muy buenas, si no fuera así, sería cómo si los padres y los hijos se pelearan. La UGT de Cataluña siempre ha aportado estabilidad a la UGT Confederal. Es cierto que con el proceso de relevo ha habido cierta deslealtad por parte del Confederal, pero hasta entonces habíamos sido de los que aportábamos más estabilidad y creo que es el que tenemos que hacer. UGT Cataluña ha sido siempre líder en reivindicaciones que después han sido defendidas por el Confederal. Al final, el sindicalismo nació entre Mataró y Barcelona, no nació en Madrid.
Hoy Destacamos
Lo más leido