El 90% del mundo está en desaceleración, según el FMI

La nueva directora del organismo, Kristalina Georgieva, atribuye el bajo crecimiento a los conflictos comerciales, entre otras causas

Kristalina Georgieva, la nueva directora del FMI, que ha alertado de una desaceleración global | ACN
Kristalina Georgieva, la nueva directora del FMI, que ha alertado de una desaceleración global | ACN

El FMI alerta de una desaceleración global. La nueva directora del organismo financiero, Kristalina Georgieva, ha pronunciado su primer discurso ante el FMI, que ha tenido un tono pesimista.

Georgieva ha explicado que "casi el 90% del mundo" acabará el año en desaceleración. En este sentido, ha dicho que el crecimiento global de 2019 será el más bajo desde principios de década. La situación económica, es "compleja" y las perspectivas son "precarias".

Conflictos comerciales

Una de las principales causas de esta situación, según el FMI, son los conflictos comerciales, que "repercuten negativamente" en el crecimiento del comercio mundial. Este, "se ha prácticamente paralizado".

La sucesora de Christine Lagarde al frente del órgano cree que se tiene que "mejorar el sistema, no abandonarlo" y que el comercio será la clave para generar crecimiento en los próximos años.

El conflicto comercial más importante ahora mismo es el que hay abierto entre Estados Unidos y China. Según los cálculos del FMI, supondrá una pérdida de 700.000 millones de dólares para la economía mundial sólo en 2020. Esta cifra representa un 0,8% del PIB global. A esta guerra comercial se añaden los nuevos aranceles que quiere imponer el presidente de EE.UU., Donald Trump, a productos agroalimentarios europeos.

Más info: El impacto de los aranceles de Trump en Catalunya

Respuesta común

Si la situación económica continúa en esta línea y se agrava más, la directora del FMI ha reclamado que tendrá que haber una respuesta fiscal común.

Más Información
Kristalina Georgieva, nueva directora general del FMI
Pero, a ver, se acerca una nueva crisis?
Los expertos descartan una nueva crisis como la de hace 10 años
Hoy Destacamos
Comentarios