Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) han dejado 86 despidos en agosto en Catalunya, un 49,1% por debajo de los 169 registrados en el mismo mes del año pasado, según datos recogidos por el Observatori del Treball i Model Productiu del Govern y publicados este lunes. Se trata del dato más bajo en cinco años, desde que en noviembre de 2021 no hubo ninguna extinción registrada por despido colectivo.
La cifra también es sustancialmente inferior a la del resto de meses de agosto de los últimos años. Además, se ha roto la tendencia al alza del mes anterior. El acumulado anual de personas que han perdido el empleo en un ERE se mantiene por debajo del total del año pasado con 5.125 trabajadores afectados, un 15,4% interanual menos.
Se trata del dato más bajo en cinco años
Agosto es el tercer mes del año con una reducción de los incluidos en un ERE respecto al año pasado, al igual que marzo (-1,1%) y mayo (-83,7%). El resto de meses se han registrado más despidos que el mismo mes del año pasado, con un incremento especialmente elevado en julio con 766 extinciones (+127%).
El dato acumulado de este año, con 5.125 despidos, queda por debajo de los niveles del año pasado, cuando hubo 6.057. Esta cifra está influenciada por el pico de trabajadores afectados por los expedientes en mayo del año pasado, con 2.696 despedidos en un solo mes, en comparación con los 439 de mayo de este año.
Por ámbitos geográficos, la mayoría de los trabajadores afectados por los ERE en agosto se concentran en Barcelona (71), seguido de Lleida (15). En cambio, las comarcas de Girona, del Camp de Tarragona y de Terres de l’Ebre no suman ningún despido por los expedientes. Si se analizan los sectores productivos, los servicios engloba la mayoría de despidos de los expedientes en agosto.
Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad