El 80% de los desplazamientos en Barcelona en 2023 fueron sostenibles

Por primera vez en la capital catalana, donde hubo un 8% más de desplazamientos diarios que en 2022, el uso del vehículo privado bajó por debajo del 20%

Hubo cerca de 8,5 millones de desplazamientos diarios | ACN Hubo cerca de 8,5 millones de desplazamientos diarios | ACN

Ocho de cada diez desplazamientos realizados el año pasado en Barcelona utilizaron modos de transporte sostenibles, según los datos dados a conocer por el Ayuntamiento este jueves en el marco de la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad. Las cifras indican que hubo cerca de 8,5 millones de desplazamientos diarios, un 8% más que en 2022, de los cuales 6,2 millones fueron internos (el 72,8%) y el resto se realizaron entre la capital catalana y los municipios de los alrededores. Del total de desplazamientos, el 42,1% se realizaron a pie, el 34,2% en transporte público y el 19,9% en transporte privado, siendo la primera vez que se alcanza este hito. El 3,8% restante se hizo en bicicleta o vehículos de movilidad personal (VMP).

El Ayuntamiento destaca que este año se ha llevado a cabo una adaptación de la metodología de cálculo de la cuota modal, de acuerdo con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que otorga más peso a las validaciones reales del transporte público que a las encuestas que se utilizan habitualmente para llevar a cabo el cálculo. Es un cambio, señala el consistorio, que ofrece una imagen más fiel de la movilidad de la ciudad.

Hubo cerca de 8,5 millones de desplazamientos diarios, un 8% más que en 2022

El equipo de gobierno municipal ha recalculado las cifras del año pasado según el nuevo método, de modo que se puede comparar que los desplazamientos a pie han disminuido un 1,8% (del 44% al 42,1%, ambas cifras adaptadas al nuevo método), los desplazamientos en transporte público han aumentado un 3,3% (del 30,9% al 34,2%), los realizados en vehículo privado han disminuido un 1,4% (del 21,3% al 19,9%) y los desplazamientos en bicicleta o VMP se han mantenido en el 3,8% del total.

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Según el nuevo cambio metodológico, añade el consistorio, los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 prevén pasar del 40,1% al 40,5% en los desplazamientos a pie; del 36% al 39,2%, en los desplazamientos en transporte público; del 21,4% al 14,9%, en los desplazamientos en transporte privado, y del 2,5% al 5,3%, en los desplazamientos en bicicleta o VMP.

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