Dídac Lee: "Escuchar muchos consejos es peligroso"

El cofundador de Galdana alerta que "el emprendedor está muy solo y no puedes evitar que se la meta"

El empresario Dídac Lee a la Bodega Joan. | Àngel Bravo El empresario Dídac Lee a la Bodega Joan. | Àngel Bravo

Dídac Lee (Figueres, 1974) es cofundador y managing partner de Galdana Ventures y exdirectivo del Barça. Es partidario de escuchar todo el mundo, pero con "sordera selectiva" y se ha dedicado toda su vida a emprender porque cree que "cuando una cosa no existe, se tiene que crear". Ha invertido en grandes startups como Badi, Housfy, o Glovo y ha recogido premios como el de mejor emprendedor tecnológico por la Universidad de Cambridge, Premio Nacional de Internet de la Generalitat, Premio Joven empresario de Aijec o Premio Ferrer Salat de Fomento del Trabajo, entre muchos otros.

Quedamos para hacer un café en la Bodega Joan de Barcelona llena de fotografías y camisetas del Barça. Lee admite que cree poco en la suerte y mucho en las convicciones y cita a Josep Pla y Bruce Lee en una entrevista en VIA Empresa más de pasado y futuro que de presente.Tempus huido, que dicen. "Tengo tendencia a quedarme con la parte buena de las cosas", asegura.

"Un día nunca es igual que el anterior", defiende. Empecemos por el final: cómo han sido los últimos días en el Barça?

Es una mezcla de sentimientos. Han sido 10 años y medio, pero en la vida es todo temporal. Muy orgulloso y contento del trabajo que he tenido el privilegio de poder realizar, he cumplido un sueño de pequeño.

Didac Lee Barça Àngel Bravo

Fotografía de Àngel Bravo

Quédese con un momento.

Hay muchísimos hitos! Recuerdo que hacía dos semanas que había empezado en el Barça e hice la gira de Asia con el primer equipo. Fue uno de los días más maravillosos que he pasado en el club porque hice una rueda de prensa en Pekín con Pep Guardiola o Leo Messi. No conocía a ninguno de los dos, estaba a su lado y no sabía si pedirles un autógrafo [Ríe]. Significó mucho poder representar al Barça en el país de mis padres; un motivo de gran orgullo.

Hace unos años también nos dieron el premio a mejor club deportivo digital de China que me hizo especial ilusión. Hemos podido presentar proyectos como la OTT, Barça Studios que creo que es el futuro del club y me quedo con el equipo digital y tecnológico que se ha creado. La colección de buenos momentos es infinita y lo mejor del Barça es que cada día pasan cosas. Es como una montaña rusa de sentimientos y yo tengo tendencia a quedarme con la parte buena de las cosas.

"El Barça es una montaña rusa de sentimientos y el Barça Studios es el futuro del club"

El legado Lee: el Barça es el número 1 en Sports Digital y por lo tanto, club de fútbol líder del mundo en seguidores e interacciones en redes sociales.

Seguidores e interacciones es más fácil de comprobar, pero facturación es más opaca y no hay datos públicos que se compartan. Si el Barça no es el club que más monetiza del mundo, al menos debe ser de los primeros. Hay la monetización del fan digital que es directa e indirecta. La primera es a través de Internet, pero cuando se vende a los esponsors se tiene en cuenta cuántos seguidores tienes en redes. Las redes ayudan mucho al club a la hora de vender y esto se puede imputar de una forma u otra. Rakuten es un ejemplo: qué parte de lo qué pagan se atribuye al digital?

Cómo ha sido la estrategia para conseguir este liderazgo digital?

Se tiene que entender siempre el entorno. La sociedad no estaba en general digitalizada hace 11 años cuando yo entré al Barça. Piensa que el iPhone tiene 14 años y Twitter llevaba poco tiempo. Estamos hablando de una época que era totalmente analógica y la parte digital se veía como un tema simpático y friqui más que una necesidad. Yo tuve muy claro desde el primer momento que la única manera de hacer bueno que el Barça es una marca global es acercar el club a los seguidores de todo el mundo a través del digital.

"Mi gran obsesión era globalizar el club a través de las nuevas tecnologías y pensar en el socio"

Romper fronteras.

Estuvo inspirado en el viaje de la gira asiática donde me di cuenta de la cantidad de seguidores que tiene el club en todo el mundo. Aterrizamos a las tantas de la madrugada en Pekin y había más de 2.000 seguidores esperándonos. Las giras son muy limitadas, no las puedes hacer a menudo por su coste económico y logístico. Pero, mi gran obsesión era globalizar el club a través de las nuevas tecnologías y esto no es incompatible con ser un club super local. Pensar en Estados Unidos, China o Latinoamérica pero también en el socio. La marca que mejor nos ha funcionado es la del asiento libre; hoy se da por hecho pero cuando lo lanzamos para gestionarlo online no era tan fácil. Es compatible ser global y local.

La filosofía glocal!

Esto ya lo decía Josep Pla, contra más local... Más global. Ser local y ambicioso en el mundo, mantenerse cerca del socio. Nuestra página web tiene que hablar de la ciudad, el territorio, Catalunya y dar a conocer el Barça. La parte local nos hace genuinos y auténticos, nos hace tener narrativa de club pero la globalidad nos da tamaño para mantenernos muy fieles a las raíces.

Didac Lee Barça

Fotografía de Àngel Bravo

El Barça puede facturar más de 300 MEUR en 2025 gracias a la digitalización, apuntaba a Efe.

Hay tres partes: buscar tu audiencia allí donde está con las redes sociales, fidelizar y enganchar la audiencia con las líneas de interacción y por último, la monetización. El Barça tiene muchas maneras de monetizar, podemos vender productos directamente a través del comercio electrónico, tickets por Internet y optimización con precios dinámicos a través de algoritmos que tienen en cuenta la disponibilidad o la demanda.

Creo mucho en los contenidos prémium, me siento muy orgulloso de haber producido el Match Day y haberlo vendido a Netflix y en Latinoamérica. Por cierto, hemos estado en el top 3 de contenidos más vistos de Netflix durante meses... Que un club de fútbol produzca contenido audiovisual y se venda a través de Netflix superando La Casa de Papel es un éxito! Esto sólo se puede hacer si tienes una marca tan potente como el Barça. La futura monetizació será claramente a través de los contenidos audiovisuales.

"Que un club de fútbol produzca contenido audiovisual y se venda a través de Netflix superando 'La Casa de Papel' es un éxito!"

Qué impacto ha tenido la covid-19?

Con el coronavirus se ha acelerado, antes hacer un Zoom era muy extraño y todavía más si estabas en la misma ciudad. Plataformas como Netflix o Disney+ hacen que la gente consuma estos contenidos de forma más natural. Si hubiéramos impulsado la televisión del Barça por Internet hace seis años probablemente no habría tenido éxito porque entonces nadie consumía. Nos hemos sumado a la oleada de consumo de contenidos en Internet.

Toda idea necesita su momento.

Totalmente de acuerdo. Hemos tenido la suerte de que han aparecido las plataformas de streaming en una época donde hemos podido mostrar el proyecto que llevábamos trabajando desde hace una década. Creo muy poco en la suerte porque cada cual se crea su propia suerte. Todos los proyectos que hemos ido impulsando con el Barça han visto la luz del mercado estos últimos meses. Imagínate si llegamos a dejarlo antes... El corona es una desgracia, pero a nosotros nos ha favorecido. Llevamos 10 años trabajando.

Le he escuchado decir más de una vez que "el gran competidor del Barça es el Fortnite".

Las nuevas audiencias de entre 10 y 16 años consumen los contenidos de forma muy diferente. Acción, reacción, "lo quiero ahora", interacción... Esto hace que fenómenos como Fornite, Roblox o Minecraft sean las nuevas tendencias. Hoy en día se juega a un videojuego, se habla con los amigos, se ve a un Youtuber, se aprende, se ríe o se comparte. Estos patrones de consumo son nuevos y esto también afecta el club de fútbol. Las plataformas son 24/7 y la intención de la TV+ y el Barça Studios es que nuestro negocio también sea 24/7.

Didac Lee Victor Costa

Fotografía de Àngel Bravo

Por un lado, tienes los contenidos deportivos que es aquello que ya teníamos y por el otro lado, se generan muchos contenidos más enfocados al mundo del entretenimiento. En Twitch colaboramos con Ibai Llanos. Cuando yo hablaba de esto, todo el mundo me miraba cómo si estuviera loco, pero hemos creado una nueva manera de comunicar y llegar a nuestros seguidores más orientada al entretenimiento que a los deportes. Este es el nuevo código de comunicación con las nuevas audiencias.

No importa qué sea tu marca, pero te tienes que adaptar al consumidor y hablar en su idioma y código de comunicación, con sus costumbres y su cultura. Cuando vamos a China, nuestra web es puramente china, hecha por chinos y para público chino. No es una traducción de nuestra web en catalán, sino una adaptación a la idiosincrasia de aquel mercado.

"Los jóvenes tienen que elegir entre ver un partido del Barça, jugar al Fortnite o ver Youtube"

La comunicación también es cultura.

Totalmente, es como los e-sports. La primera vez que lo vi es cuando me di cuenta que me estaba haciendo mayor un poco como cuando yo le hablaba de Twitter a Sandro Rosell. Es entretenimiento, cuando ves al Barça jugando por televisión tú no estás haciendo deporte; pues lo mismo cuando ves a alguien jugando a un videojuego. Es una tendencia y cuando hablo de competencia es algo que puede sustituir. Nuestro rival deportivo no es una competencia porque si eres del Barça eres del Barça, pero los jóvenes tienen que elegir entre ver un partido, jugar al Fortnite o ver Youtube.

De donde surge la idea de Barça Studios?

Es una idea de Josep Maria Bartomeu a raíz de un documental que se hizo de Luis Enrique y propuso hacer una productora de contenidos. El Barça lo está haciendo muy bien, tenemos los derechos audiovisuales vendidos y ya hay muchos medios hablando de deportes. La visión es usar los activos que tiene el Barça (instalaciones, marca, seguidores en el mundo) para crear contenidos que compartan los valores del club y que sean más de entretenimiento que de deporte.

Por ejemplo?

Lebron James creó una productora para hacer un vídeo cuando fichó por Cleveland y esta productora casi que factura más que él. El Barça tiene una gran cantidad de activos y podemos crear contenidos interesantes y segmentados. No puedes pensar que toda la audiencia es igual.

Didac Lee Barça Àngel Bravo

Fotografía de Àngel Bravo

Qué tendría que producir Barça Studios?

Hay algunos proyectos en marcha como una serie de dibujos animados con Talent Explorer donde hay el escudo del Barça y se habla del Camp Nou en un segundo plano. Es igual si te gusta el fútbol o eres del Barça, esta serie te entretendrá y quizás así te haces del club. También anunciamos una serie con Albert Espinosa. Imagínate pulseras rojas con la ambientación del Barça y La Masía. Como un joven consigue llegar a jugar al primer equipo y después es entrenador. Esto te da valor, haces marca Barça y Catalunya.

Más que un club?

El Barça no es una empresa, es un sentimiento que se tiene que difundir en todo el mundo con un lenguaje universal. También tenemos documentales, estamos preparando una película sobre fútbol femenino o la igualdad de género. Se tiene que aprovechar el vehículo para transmitir una serie de mensajes y valores. Lo que importa realmente es el contenido, ojalá algún día se pueda hacer una serie de ficción en China con actores chinos y lo mismo en Estados Unidos. Hay muchas formas de vivir el Barça.

Quién es el Mickey Mouse del Barça?

Las estrellas son nuestros Mickey Mouse y por eso tienes que trabajar con los mejores. Ahora estamos preparando un tema con Lebron James.

"El Barça no es una empresa, es un sentimiento que se tiene que difundir en todo el mundo con un lenguaje universal"

 

Barça Studios, Barça Innovation Hub, Barça Licensing & Merchandising, Barça Academies… Más que una empresa?

Todo es compatible. El Barça es lo que es por el sentimiento de pertenencia, con la rigurosidad de una empresa. Se tiene que respetar el sentimiento local y global que todo el mundo vive de forma diferente, no hay una única manera y en cada lugar se vive de diferentes formas. Pero, cuando hablamos de una entidad con una marca tan potente se tiene que saber gestionar bien porque esto perdure en el tiempo. Creo en una gestión profesional y sin que tenga que ser una S.A. Ahora bien, tenemos un modelo perverso con los avales.

Acabemos por el comienzo: A los 21 años dejó ingeniería informática y creó Inspirit, el holding de empresas de base tecnológica que dirige.

Soy de Figueres y me siento muy figuerenc. No encontraba ninguna empresa que cumpliera todo aquello que quería y cuando una cosa no existe, se tiene que crear. Estudié informática y me di cuenta del potencial que tenía Internet. Empecé sin nada, en un piso de Girona, con mis padres enfadados porque querían que acabara la carrera antes de que emprender.

No les hizo caso.

De vez en cuando, no está mal escuchar a todo el mundo pero tener un poco de sordera selectiva. Ahora lo pienso y me da vértigo. Me veo igual que cuando tenía 21 años, pero ya no los tengo. Surgió un poco así, por inconsciencia. Siempre he sido una persona que cuando ve una cosa muy clara, se tira de cabeza y no me ha importado nunca lo qué dirán o dicen los expertos. Es como lo he hecho con el Barça; hace 10 años hablar de digitalización es como hablar ahora de tokenizar el club con blockchain. Cuando uno tiene una convicción, hay que lanzarse!

"No está mal escuchar a todo el mundo pero se tiene que tener un poco de sordera selectiva"

Referentes?

Mis referentes siempre han sido mis socios que son algo más mayores que yo. He aprendido y aprendo mucho de ellos. Es un privilegio.

También es cofundador y managing partner de Galdana Ventures. A lo largo de la vida ha fundado más de 15 empresas. Se necesita heroicidad para crear una empresa?

Da igual qué hagas, seas empresario, emprendedor o periodista. Todo requiere heroicidad. Todo aquello que vale la pena en la vida, desafortunadamente cuesta. No hay atajos. Mi resumen es que hace 25 años que trabajo, de lunes a sábado, cada día 14 o 15 horas. He trabajado siempre en lo mismo que es aquello que me entusiasma.

Didac Lee Barça

Fotografía de Àngel Bravo

También ha invertido como business angel en Badi, Housfy, Glovo, Exoticca o Paack. En qué se fija a la hora de invertir en una startup?

La tarea de business angel tiene un componente más social que financiero. Soy inversor de Galdana y ser business angel es una forma de retorno a la sociedad. Lo único que sé hacer es esto y uno tiene que devolver a la sociedad aquello que se le da bien. Quiero ayudar a la gente y buscarles dinero. El hecho de entrar yo también ayuda a qué otros inviertan.

"La tarea de 'business angel' tiene un componente más social que financiero"

El inversor acompaña más que financia.

No puedes evitar que alguien se la meta, pero sí que puedes hacer que alguien se la meta más deprisa, que le haga menos daño y que se levante. Ayudar a alguien a que no se la meta es muy difícil porque el contexto, la vida y los negocios son diferentes. No existen reglas fijas. El emprendedor está muy solo, yo intento acompañar en aquello que necesite. Compartirlo y hacer challenges.

También ha sido galardonado como mejor mentor europeo de startups. Qué tiene que tener un buen mentor?

Es imposible ser mentor de algo que no se ha hecho antes. Es como todo en la vida. La clave de un mentor es tener experiencia relevante en aquello que está ayudando y sobre todo no dar soluciones sino hacer preguntas. Esto lo decía Bruce Lee, el mejor maestro es el que hace las preguntas y no el que da las respuestas. Las respuestas las tiene que encontrar el emprendedor.

Quédese con un último consejo para jóvenes emprendedores.

Al final, no existen reglas fijas. Lo único fijo que hay es que nos equivocamos. Escuchar muchos consejos es peligroso, cuando emprendes mucha gente te dice muchas cosas pero es peligroso porque lo que les funcionó a ellos quizás no te funcionará a tí. Creo poco en los consejos y mucho en ayudar a encontrar las respuestas por un mismo. Quizás es un poco místico.

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