Pimec premia Dídac Lee por su heroicidad como autónomo

Barcelona acoge la celebración de la I Noche de los Autónomos en que reconoce el trabajo de diferentes profesionales del territorio

Didac Lee gana el premio a la trayectoria profesional de los Autónomos de Pimec. | Cedida Didac Lee gana el premio a la trayectoria profesional de los Autónomos de Pimec. | Cedida

Hace unos años el empresario catalán Dídac Lee explicaba en VIA Empresa como era su día a día. En un artículo de la mítica serie 'El día de ...' –que podéis leer aquí-, Lee daba a conocer su rutina diaria, llena de reuniones y consultas de e-mail arriba y abajo de Barcelona, ciudad donde reside. En aquella ocasión ya aseguraba que "un día nunca es igual que el anterior". Esta actividad frenética suya ha sido reconocida esta noche de lunes en la primera edición de la Noche de los Autónomos de Pimec, celebrada en la Fundación Joan Miró de Barcelona, con el Reconocimiento a la trayectoria profesional de una persona autónoma. Lee ha hablado del Fornite como competencia del Barça, a la vez que ha bromeado sobre Mikel Camps como relevo de Josep González al frente de Pimec. La noche de...

El jurado lo ha galardonado por ser un emprendedor en serie con más de 20 años de experiencia creando startups, siendo fundador de más de 15 empresas y consejero delegado de Inspirit, grupo de empresas tecnológicas e innovadoras formado por diferentes compañías con presencia en Barcelona, Buenos Aires y Silicon Valley, entre otros lugares. Lee, directivo del FC Barcelona, ya había recibido el premio al mejor emprendedor tecnológico por la Universidad de Cambridge y el premio Nacional de Internet de la Generalitat de Catalunya.

Lee: "El emprendedor es aquel que se convierte en el acto de emprender"

"El emprendedor nace o se hace?", le ha preguntado el presidente de Autónomos Pimec, Mikel Camps, durante lo entrega del galardón. "Todos nacemos con unas capacidades, pero depende de nosotros descubrirlas... El emprendedor es aquel que se convierte en el acto de emprender", ha explicado Lee que de pequeño no soñaba con ser emprendedor y ha acabado convirtiéndose en uno de los más mediáticos.

El relevo de Josep González?

Ante una pregunta clásica, Lee ha puesto de su magia y ha recordado que para emprender se tiene que encontrar una gran oportunidad de mercado y con un producto capaz de satisfacer sus necesidades. Ah, y tanto en fútbol como en emprendeduría, el equipo es siempre "lo más importante".

Mikel Camps Autònoms Pimec

Mikel Camps es el presidente de Autónomos de Pimec. | Cedida

La cita dice así: "Si vas solo vas más rápido, si vas acompañado vas más lejos". El directivo del Barça ha ido todavía más allá y lo ha parafraseado al estilo de Figueras: "Si vas con acompañado con gente que puede ir sola llegas más lejos y rápido". Todo un homenaje para los autónomos.

Camps y Lee se conocen desde hace años. Los dos intentaron ser directivos del Barça, uno lo consiguió y el otro se quedó por el camino. "El gran competidor del Barça es el Fortnite", ha rematado Lee a boca de gol. Lo mejor del partido, pero, todavía estaba por llegar... Y es que cuando Camps le ha dicho que sentía envidia sana hacia él, Lee ha soltado que le ha llegado que el presidente de Autónomos Pimec será el sustituto de Josep González al frente de la patronal de las pymes.

Invisibles versus superhéroes

Durante su discurso inicial, el presidente de Autónomos Pimec ha alertado que "de los autónomos no se habla ni bien ni mal, son invisibles". Así pues, en Catalunya hay 550.000 personas. Para muchos, "invisibles". Para otros, "superhéroes" que "crean ocupación, pagan impuestos y votan".

Camps no ha querido dejar de lado la actualidad en una noche tan especial y ha criticado que "la falta de política nos ha traído hasta aquí". De esta forma, ha recordado que fueron los primeros en defender el derecho a la autodeterminación y de nuevo, han emplazado a los políticos a "sentarse y hablar". "Tampoco nos podemos imaginar una empresa sin presupuesto", ha espetado.

Camps: "De los autónomos no se habla ni bien ni mal, son invisibles"

En este sentido, el presidente de Pimec, Josep González, ha insistido que "las sentencias no se tendrían que haber dado" y que todo ello es "un fracaso de la política". Y como tal, también de los políticos. "Veo una estrategia electoralista muy lamentable", ha criticado. Su fórmula pasa por "buscar espacios de paz y diálogo" y no convertir "un conflicto de derecho en un conflicto de orden".

Se lo miraban atentamente desde primera fila el conseller de Treball, Assumptes Socials i Famílies, Chakir El Homrani, así como los secretarios Albert Castellanos, Joaquim Ferrer y Josep Ginesta, entre otros. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, estaba confirmado en la lista de autoridades pero finalmente no ha podido asistir.

Más emprendedores 'made in' Catalunya

Cómo Lee, otros cuatro emprendedores catalanes han recibido el reconocimiento de la pequeña y mediana empresa catalana. Cuatro emprendedores por los cuatro territorios catalanes: Antoni Escudero, premio a la persona autónoma de Girona, es propietario de dos supermercados, un hotel, cuatro restaurantes, una gasolinera, una tienda de deportes y la bodega de Castell de Biart, que ha creado una marca de vinos propia y de calidad en el Alt Empordà. Jaume Taulats, por Tarragona, impulsa desde 1979 su empresa dedicada a la fabricación de líneas completas de envasar.

Premi Autònoms Pimec

Los galardonados de la I Noche de los Autónomos de Pimec. | Cedida

Por otro lado, por Lleida, ha sido premiada Montserrat Rossell, ingeniera química del Instituto Químico de Sarriá (IQS), ingeniera química del Petróleo y de la Petroquímica en el Instituto de Petroquímica Aplicada de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona. Por último, la criminóloga Anna Almécija, especializada en la seguridad en acontecimientos musicales y deportivos y en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad, ha recibido el reconocimiento para Barcelona.

Así mismo, el Gremio de Instaladores del Baix Llobregat ha recibido el Reconocimiento a la acción de apoyo a las personas autónomas para facilitar la incorporación laboral y profesional de los jóvenes en el ámbito del mantenimiento de infraestructuras de energías, y para dar respuesta a las más de 500 empresas instaladoras y personas autónomas que actualmente están adheridas y que sufren una fuerte carencia de personal cualificado.

Homrani: "Tenemos que luchar contra las figuras de los falsos autónomos"

"Tenemos que luchar contra las figuras de los falsos autónomos", ha alertado Homrani durante la clausura. Uno de sus principales objetivos es favorecer la competencia leal haciendo valer el Consejo del Trabajo Autónomo. A su vez, el conseller de Treball ha insistido en solucionar los conflictos políticos desde la política.

El humorista Queco Novell ha puesto la guindilla como moderador sin hacer ninguno de sus personajes del Polonia, pero contagiando de sonrisas el público a la hora de poner en valor el coraje, el empujón, la constancia o la emprendeduría de los autónomos que hoy más que nunca se han convertido en héroes visibles.

Més informació
El día de Didac Lee
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido