Digitales catalanes, un panorama revolucionado

El panorama de los digitales generalistas en Catalunya se encuentra revolucionado, con cambios de propiedad, aparición de nuevos medios y fichajes estrella

El Principal, el digital del grupo de medios del holding de Nicola Pedrazzoli | Principal El Principal, el digital del grupo de medios del holding de Nicola Pedrazzoli | Principal

Desde hace unos meses, el panorama de los digitales generalistas en Catalunya se encuentra revolucionado: cambios de propiedad, aparición de nuevos medios, fichajes estrella... Parece un momento bastante adecuado como para hacer un parón y esbozar un mapa de este sector -el de los diarios nativos digitales- tan agitado. Y aunque es imposible concentrar en un solo artículo toda la constelación de diarios existentes hoy en día, hay algunos que destacan -en este caso cinco- por criterios como trayectoria, audiencia, visibilidad, potencial del grupo propietario, etc.

La cabecera decana de todo el panorama es Vilaweb, fundada por Vicent Partal Montesinos y su mujer Asunción Maresma Matas en 1995, cuando internet todavía estaba lejos de haber entrado en todos los hogares y la mayoría de sus escasos usuarios locales tenían acceso desde la oficina. El nombre inicial del medio fue Infopista. En aquellos años centrales de los noventa, Partal se hizo un nombre como uno de los pioneros de la red en nuestro país, participando en el legendario programa de Catalunya Ràdio L'internauta (1995-2011), donde el tándem que formaba con Jordi Vendrell Cirera nos desvelava los secretos de eso que en aquella época se denominaba "las autopistas de la información". Los gestores de Vilaweb definen la cabecera naranja como "el primer y principal diario electrónico en catalán tanto en número de lectores como en reconocimiento público", y aseguran que "actualmente es también el decano de los diarios digitales en Europa".

La empresa editora, Partal, Maresma & Asociados, la forman el mismo Vicent Partal y Asunción Maresma. Con su larga y cuidada trayectoria se han ganado el derecho a ser considerado un medio riguroso e independiente y, sobre todo, alejado de las técnicas más chapuceras de pescar clics que sí practican con intensidad algunos de sus competidores. Su modelo de negocio está fuertemente decantado a las suscripciones, que cuestan 60 euros anuales y permiten acceder a contenidos con anticipación respecto al público general, además de ofrecer la posibilidad de leer el diario sin publicidad. Además de esto, los subscriptores tienen ventajas adicionales que van más allá de la simple lectura, como por ejemplo la participación en asambleas. Por encima del nivel de subscriptor adherido todavía hay el de colaborador, que cuesta el doble. Precisamente esta base de clientes les permite mirarse de lejos el dinero que proceden de las administraciones públicas y que llegan a las cabeceras digitales por varios caminos (publicidad institucional, subvenciones directas, subvenciones a proyectos). Los últimos resultados económicos de la sociedad que han sido publicados son anteriores a la pandemia (2018) y muestran una facturación de 1,8 millones de euros, con un resultado positivo superior a los 100.000. Teniendo en cuenta que solo un par de años antes las ventas eran de poco más de un millón, no hay duda que Vilaweb estaba en una dinámica de crecimiento acelerado. A su nómina de periodistas propios y de colaboradores externos hay algunas firmas de renombre, como Andreu Barnils, Jordi Goula, Julià de Jòdar o Marta Rojals, entre otros, además de contar con el joven Ot Bou, la gran promesa de la opinosfera catalana.

El modelo de negocio de Vilaweb está fuertemente decantado a las suscripciones (60 euros anuales), que permiten acceder a contenidos con anticipación respecto al público general

En el 2021 recibieron cerca de 160.000 euros de publicidad institucional y casi 95.000 euros en subvenciones directas. En el 2022 han renunciado voluntariamente a concursar para acceder a las nuevas subvenciones discrecionales por proyecto que ha repartido la Generalitat. En todas las cifras que daremos a lo largo del artículo nos referiremos solo a la cabecera de la cual hablamos y no a todo el grupo de medios.

Un año después del nacimiento de Vilaweb apareció Nació Digital (1996), que históricamente ha formado parte del grupo SCG Aquitània SL, de Miquel Macià Arqués. En este 2022 se ha producido el cambio de manos, y la cabecera ha pasado a formar parte del Grup Edicions de Premsa Local (firma continuadora de Novapress Edicions SL), que también tiene el Diari de Sabadell y el Diari de Terrassa, y que es propiedad de Marc Basté Alujas. Entremedio estuvo dirigido por el periodista Salvador Cot Belmonte (2010-2015), antes de su marcha al Mundo. Hoy en día el director es el mismo Marc Basté, mientras que la subdirección la ocupa Ferran Casas Manresa, con pasado en el Avui, Público y Ara.

En los últimos tiempos el Nació Digital -sobretodo mediante su cuenta de Twitter- ha mostrado una tendencia muy destacada hacia aquella práctica conocida como clickbaiting, es decir, la publicación de noticias poco relevantes, pero que pretenden despertar la curiosidad del lector y así ganarse unos clics con los que convencer a los anunciantes. Quizás es una actividad que acababa transformándose en ingresos, pero no ayuda nada a dotar de credibilidad un diario. En este sentido, el de la credibilidad, tampoco suma mucho el hecho que sus posicionamientos demasiado a menudo estén sorprendentemente alineados con las directrices que marca el principal partido al gobierno. Y sin relación con su posicionamiento político, otro de los problemas de esta cabecera es directamente de usabilidad: leer una noticia puede llegar a ser una misión realmente engorrosa. Esto lo reflejamos hace tiempo con este tweet-metáfora que creo que explica bien la situación en la que se encuentra un lector que acceda a la web:

 

Desde el punto de vista empresarial, la que era sociedad matriz del diario hasta hace poco, SCG Aquitània, facturó en el 2021 1,3 millones de euros, dejando un pequeño margen sobre los gastos. Respecto a las captaciones de dinero público, la cabecera recibió en el 2021 alrededor de 455.000 euros de publicidad institucional y casi 105.000 en concepto de subvención. En cuanto a las nuevas subvenciones por proyecto del 2022, han percibido 210.000 euros.

Siguiendo con el orden cronológico, el tercero es El Mundo, nacido en el 2015 sobre una antigua cabecera llamada Singular Digital, que se había establecido en el 2006 y que estaba en manos del grupo Totmedia. Con la entrada de Salvador Cot, procedente de Nació Digital, el Singular cambió de arriba abajo para acontecer El Món. Recientemente, este 2022, ha pasado a manos de su director, Cot, en una operación que podríamos calificar de management-buy-in llevada a cabo mediante la sociedad Comunicació Vinària. La directora continuará siendo Sílvia Barroso Pallàs, que ejerce desde el 2020. El gran fichaje para esta nueva etapa ha sido el de Vicent Sanchis Llàcer, que después de haber abandonado la dirección de Tv3, ahora encabezará la marca de economía del grupo, bautizada como Tot Economia. No es difícil de entender que esta denominación haya causado cierto malestar en el sí del grupo Totmedia, ahora del todo desvinculados de El Món. Además de liderar la cabecera de economía, Sanchis también será el director general del Grupo Món, la estructura que agrupa todos los diarios de la empresa. Un escalón por encima del exdirector de la televisión pública está el propietario y editor, el mencionado Salvador Cot.

En el año 2021 ingresaron algo más de 130.000 euros por publicidad institucional y unos 63.000 euros de subvención. En este 2022 han mostrado públicamente su decepción porque las nuevas cuotas de dinero público destinadas a proyectos solo les han asignado 61.000 euros.

En este 2022, El Món ha mostrado públicamente su decepción porque las nuevas cuotas de dinero público destinadas a proyectos solo les han asignado 61.000 euros

En el año 2016 apareció en el mercado El Nacional, un digital generalista muy ambicioso que eligió el color amarillo como carta de identidad. Cuando Pepe Antich (José Antich Valero) dejó la dirección de La Vanguardia, en el 2013, pensó que la mejor manera de capitalizar su fondo de comercio como persona influyente en la sociedad catalana sería la creación de una cabecera digital donde él fuera el principal referente. Tres años más tarde nacía El Nacional. La empresa editora del diario es Grup Les Notícies de Catalunya, que agrupa, además del diario de referencia, la marca El Caso y un producto denominado En Blau que paradójicamente se dedica a la prensa rosa y que no es nada apto para los lectores con cierta sensibilidad ética y estética.

Según los últimos datos publicados, el grupo cerró el 2020 con una facturación de 3,5 millones de euros y unos beneficios de 300.000 euros. En las listas de recolección de dinero público acostumbran a salir muy bien parados, como es el caso del 2021, en el qué recibieron más de 660.000 euros por publicidad institucional y 123.000 en concepto de subvención. También en el 2022 han liderado el ranking sectorial, con una aportación de Generalidad de 330.000 euros para nuevos proyectos.

Finalmente, sin mucha trayectoria porque acaba de nacer, encontramos Principal, el digital del grupo de medios del hòlding de Nicola Pedrazzoli, que tiene como piedra angular el canal 8tv, adquirido recientemente en la familia Godó. También Principal ha optado por un fichaje estelar que dé visibilidad al nuevo medio; si en el caso del Grup Món se trataba del exdirector de Tv3, en este caso la incorporación es el exdirector de Catalunya Ràdio Saül Gordillo Bernàrdez. Mientras algunos medios hacen la apuesta de ofrecer lecturas reposadas y de calidad, todo parece indicar que este nuevo diario quiere situarse en el polo opuesto, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de sus lemas es "Salir bien informado, hoy te ocupará 1:20 minutos". Queda claro que la profundidad intelectual no será uno de sus argumentos, bastante en linea con las producciones que Pedrazzoli -que se considera a él mismo un producto de la factoría Berlusconi- acostumbra a ofrecer en los canales de televisión que controla.

Si en el caso del Grupo Món el fichaje estelar es el exdirector de Tv3, en el caso del Principal la incorporación es la del exdirector de Catalunya Ràdio Saül Gordillo Bernàrdez

Casi en el terreno anecdótico, una de las circunstancias que más ha llamado la atención del nacimiento de Principal es su cuenta de Twitter, que surgió muy bien dotado de seguidores cuando el medio todavía era desconocido. Según se dice, la clave fue reciclar la cuenta que había tenido el periodista Josep Cuní Llaudet durante su experiencia en 8tv y arrastrar el ingente número de seguidores que poseía el tianenc. Por otro lado, mientras todos los medios siguen un buen puñado de otras cuentas de Twitter que les interesan -centenares o miles, según el caso- el gestor de la cuenta de Principal ha optado por seguir solo tres: sus dos jefes (Pedrazzoli y Gordillo) y el canal de televisión del grupo. En esta sitcom que es Catalunya, todo es posible y nunca dejaremos de sorprendernos.

No es ningún secreto que las inyecciones de dinero público son fundamentales para mantener con vida la gran mayoría de productos digitales, un hecho que quizás algún día tendríamos que empezar a valorar si tiene sentido o no. En todo caso, veremos hacia dónde nos lleva este nuevo panorama periodístico y cómo estamos de aquí, por ejemplo, cinco años.

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