• Economía
  • La Diputació de Barcelona pulsa el acelerador de la autonomía local con un fondo de 75 millones

La Diputació de Barcelona pulsa el acelerador de la autonomía local con un fondo de 75 millones

La ayuda pretende que los ayuntamientos puedan cerrar el año sin déficit y asegurar la liquidez de 2024

La presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret, en la rueda de prensa de presentación del nuevo programa de ayuda a los ayuntamientos | Cedida
La presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret, en la rueda de prensa de presentación del nuevo programa de ayuda a los ayuntamientos | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
26 de Octubre de 2023
Act. 19 de Diciembre de 2023

La presidenta de la Diputació de Barcelona, LluïsaMoret, ha anunciado este mediodía en el Paranimf de l’Escola Industrial de Barcelona un hecho "muy relevante que acaba de suceder en el plenario del mes de octubre": la creación de un fondomillonario que dará respuesta a las necesidades de solvenciaeconómica de los 311 ayuntamientos de la provincia de Barcelona. "Se trata de un programa extraordinario para apoyar a la autonomía local", ha apuntado Moret, quien ha detallado que la ayuda se divide en dos fases: la primera, dotada con 50 millones de euros, se pagará durante el mes de diciembre y permitirá que las corporacionesmunicipales puedan cerrar el año y sus ejerciciospresupuestarios sin déficit; mientras que la segunda, dotada con 25 millones de euros, se destinará a los gobiernos locales en 2024 para que puedan empezar el año con la liquidez necesaria.

 

"Queremos dar respuesta a un clamor popular, a las solicitudes de diferentes municipios, alcaldes y alcaldesas ante las dificultades que se están encontrando debido a las consecuencias económicas y sociales de los últimos contextos geopolíticos", ha apuntado la presidenta de la Diputació de Barcelona, quien ha añadido que, además, "responde a una necesaria y futura reflexión sobre la necesidad de replantear la financiación de los municipios".

La ayuda supone un fondo total de 75 millones de euros

Una ayuda, 311 municipios

En este sentido, Moret ha detallado que este plan extraordinario se aborda desde dos ópticas: "Por un lado, hay que cerrar los presupuestos de 2023 correctamente y, del otro, iniciar las configuraciones de los futuros presupuestos de 2024 a la hora de plantear las prioridades del próximo año", ha argumentado. Aun así, Moret ha subrayado el "objetivo fundamental" de "estar presente en los 311 municipios de la provincia de Barcelona, de forma que puedan desplegar su trabajo con las mejores condiciones posibles, garantizando una buena calidad de los servicios públicos de los vecinos y vecinas, con el compromiso de su bienestar".

 

El nuevo programa constará de dos líneas de apoyo: una relativa a la financiación de servicios y, la otra, de apoyo a las inversiones

"Con la aprobación de este fondo queremos poner en marcha, de una forma decidida, un sistema estable de apoyo a los ayuntamientos y, sobre todo, a su autonomía local a la hora de desplegar políticas y servicios públicos que den respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas", ha añadido Moret. Así, se ha iniciado el trámite administrativo para que en la próxima junta, prevista el 9 de noviembre, se apruebe definitivamente el programa y se encuentre a disposición de los municipios, que podrán imputar el gasto de este año hasta el 31 de diciembre. La presidenta de la Diputació de Barcelona ha detallado que, hasta final de año, el gasto que se podrá imputar en el programa será el ordinario, a pesar de que para 2024 se podrá combinar junto con las inversiones de cada ayuntamiento.

Financiación de servicios y apoyo a las inversiones

"Igual que en los últimos planes de resiliencia, se aplicarán unos criterios objetivos que permitan el reparto equitativo de los fondos a los 311 municipios", ha apuntado Moret. En este sentido, la distribución de las ayudas, que hará falta que los ayuntamientos y las Entidades Municipales Descentralizadas (EMD) acepten antes del 30 de noviembre, se hará de acuerdo con criterios públicos y acotados siguiendo la línea de otras ayudas parecidas otorgadas, como una asignación mínima a cada ayuntamiento, el número de habitantes, la desocupación o la extensión territorial del municipio.

Así pues, el nuevo programa constará de dos líneas de apoyo: una relativa a la financiación de servicios y, la otra, de apoyo a las inversiones. La primera línea prevé acciones como las reparaciones, mantenimiento y conservación de infraestructuras y bienes locales, el incremento del precio de los suministros, la modernización de los sectores económicos tradicionales y actuaciones de fomento del turismo sostenible y responsable del deporte como herramienta de inclusión social y comunitaria y de la ocupación de calidad, así como la reducción de la brecha digital y la inserción laboral de los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, la segunda línea prevé, entre otros, inversiones sobre el espacio público, en equipamientos energéticamente sostenibles y socialmente integradores, en infraestructuras urbanas orientadas a fomentar la sostenibilidad ambiental y la transición energética y en el reconocimiento del patrimonio arquitectónico local. También será una línea de apoyo en la amortización anticipada de la deuda.

Moret: "No estamos hablando del covid-19, sino de apoyar a los ayuntamientos en favor de su autonomía local"

Moret ha remarcado que, durante el anterior mandato, varios fondos se encontraban "bajo el paraguas de la resiliencia", y ahora "no estamos hablando del covid-19, sino de apoyar a los ayuntamientos en favor de su autonomía local". "Nos encontramos en un contexto de conflictos bélicos recurrentes que están agravando las situaciones de nuestro día a día, como los precios de los alimentos o de los materiales, que tienen sin duda un impacto económico y financiero en nuestros municipios", ha concluido.