La DOP Siurana espera doblar la producción de 2018

Prevé superar los seis millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, así como una mejora en la calidad

Unos labradores plegando olivas, en un campo de olivos de la Selva del Camp dentro de la DOP Siurana | ACN Unos labradores plegando olivas, en un campo de olivos de la Selva del Camp dentro de la DOP Siurana | ACN

La DOP Siurana espera doblar la producción del año pasado y superar los seis millones de kilos de aceite de oliva. La campaña de la oliva acaba de arrancar con muy buenas expectativas, en comparación al año pasado, que fue una de las peores cosechas que se recuerdan con poco más de 2,5 millones de kilos, cuando la media de la DOP se sitúa normalmente en los 5 millones. También en calidad se prevé un año bueno, con un aceite muy "equilibrado, aromático y afrutado". Más de 5.000 labradores producen oliva arbequina en esta región que alcanza siete comarcas del Camp de Tarragona, Baix Penedès y parte de l'Ebre. Se cultivan tres millones de olivos. La DO valora las buenas previsiones después de un año difícil marcado por los incendios y las trombas de agua que han puesto a prueba la perseverancia del mundo de labrador.

Més info: Aceite de oliva: el oro líquido del supermercado

Este año tocaba buena cosecha. La oliva es un cultivo anual que va alternando y, después de un año malo, toca uno de bueno. Para la campaña de este año, que justo acaba de arrancar, los productores tienen muy buenas expectativas, tanto en cantidad como en calidad del aceite de oliva virgen extra de la DOP Siurana. Con cerca de 9.000 hectáreas de cultivo, es la que más produce y comercializa de las cinco que hay en Catalunya, y también es de las más productivas a nivel estatal. Fue la segunda denominación creada en el Estado, en 1977. En la actualidad la DOP Siurana exporta, en cuatro continentes, un 15% de su producción.

"Este año ha ido todo más de cara, produciremos unos seis millones o incluso los superaremos, esto es más del doble que el año pasado", apunta el presidente de la DOP Siurana, Antoni Galceran. Las temperaturas contenidas y sobre todo el clima lluvioso de los últimos días ha contribuido. En cuanto a sus características organolépticas, el aceite nuevo que ya empieza a manar de algunos molinos tarraconenses también se presenta muy "aromático" y "en el punto equilibrado entre amargo, dulce y picante", añade Galceran. Los más entendidos hablan de matices aromáticos que recuerdan a la hierba cortada, la alcachofa y el tomate verde.

Hoy Destacamos
Lo más leido