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Ecodeliver, el mensajero de la 'bodega' del bus

La empresa, ubicada en la Incubadora Logística de la Zona Franca, está especializada en las soluciones tecnológicas para un transporte colaborativo y sostenible

Ecodeliver apuesta por el transporte colaborativo y sostenible | Cedida
Ecodeliver apuesta por el transporte colaborativo y sostenible | Cedida
Barcelona
26 de Marzo de 2024
Act. 26 de Marzo de 2024

"En algunas líneas de autobús consideradas de interés general, los trayectos se tienen que cubrir igualmente aunque no haya suficientes pasajeros y en los vehículos hay un sobrante de espacio que se puede aprovechar". Con este ejemplo, Joan Mateu Chiquin ilustra la actividad en la cual se basa Ecodeliver, la firma de la cual es cofundador y que basa su negocio en lo que denominan "transporte colaborativo y sostenible". En el caso de los autobuses de línea, donde han iniciado sus ensayos, se trata de llenar el espacio de un medio de transporte que tiene que hacer el viaje de todas formas. Se trata de una versión moderna y tecnológica de la intermodalidad, centrada en la eficiencia logística y la reducción de costes. Este desarrollo de soluciones de movilidad tecnológica de forma colaborativa ya ha llegado a ciudades como Barcelona, Madrid y Málaga desde la Logistics 4.0 Incubator del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

 

La utilización de las herramientas tecnológicas "permite lograr una cadena logística más organizada y colaborativa", explica Chiquin. A pesar de que inicialmente, Ecodeliver fue denominada el 'Blablacar' de la paquetería, su modelo de negocio quiere ir un paso más allá. Además de la movilidad compartida, un objetivo asumido por sus creadores, el valor añadido es el camino para conseguirlo, que se fundamenta en reducir la cifra de vehículos que circulan por la carrera, rebajando las emisiones de CO2, mediante un sistema de colaboración.

En pleno proceso de negociación para captar nuevos clientes y mientras piensa en Valencia como una ciudad para posicionar sus servicios, Chiquin comenta la importancia "de ofrecer un producto integral con soluciones de movilidad eléctrica que sea válido en cualquier lugar". De momento, se están haciendo pruebas piloto en trayectos entre Barcelona y Madrid, que están funcionando de forma satisfactoria. Asimismo, se está ensayando la herramienta tecnológica, haciendo los envíos a localizaciones más remotas o a destinos más lejanos, donde a las empresas de mensajería no les salga rentable inicialmente hacer envíos con volúmenes menores.

 

La empresa destaca la importancia "de ofrecer un producto integral con soluciones de movilidad eléctrica que sea válido en cualquier lugar"

Optimizar el transporte

Uno de los propósitos que persigue Ecodeliver es la posibilidad de optimizar el transporte, usando conceptos como la intermodalidad y la colaboración en los proyectos. De momento, el negocio de la firma se dirige a los envíos entre una empresa y un cliente particular o entre particulares, dejando para más adelante el segmento del B2C, las operaciones entre compañías. Chiquin revela que el hecho de tener un cliente consolidado, que está presente en las tres ciudades donde operan les permite experimentar con diferentes sistemas. "Nuestro músculo no proviene del ámbito logístico o financiero, sino que somos fuertes en el tecnológico y en la innovación". Es a través del desarrollo y el escalado de estas soluciones, validadas con un método logístico propio, que Ecodeliver quiere avanzar.

En estos momentos, la compañía trabaja en ensayos y validación de sistemas de comunicación entre clientes mediante la inteligencia artificial. Tal como señala su cofundador, "buscamos herramientas que acaben reduciendo el coste y las emisiones de CO2, basándonos en la tecnología, con la intención de extenderlo a otros medios de transporte". Uno de los puntos que está reforzando es conseguir un ahorro en las grandes empresas de mensajería, optimizando las entregas fallidas, que son uno de los retos pendientes del sector del comercio electrónico. Es  decir, controlar y supervisar tecnológicamente la trazabilidad del envío.

Uno de los puntos que está reforzando es conseguir un ahorro en las grandes empresas de mensajería, optimizando las entregas fallidas, que son uno de los retos pendientes del sector del comercio electrónico

La ubicación de Ecodeliver en el Logistics 4.0 de la Zona Franca le ha facilitado el contacto con otras empresas del entorno logístico. "Compartes mesas con compañías que saben de almacenamiento, transporte del frío, automatización... lo que aparte de aprender, te permite acceder de forma más ágil a nuevos clientes y proyectos". Ecodeliver es una de las startups que participa en la Incubadora Logística 4.0 del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. "Entrar en el programa fue un punto de inflexión para nosotros, nos permite innovar y compartir experiencias con proyectos que afrontan los mismos objetivos y retos que nosotros", afirma Joan Mateu Chiquin.

"En el ámbito de la economía colaborativa, la seguridad de los envíos es un reto", según asegura el cofundador de Ecodeliver. Así, la compañía asume todo el control de la operativa logística para asegurar la calidad del servicio. Además, la paquetería tiene trazabilidad total desde que sale de los almacenes hasta la llegada en su punto de destino. Lo hacen a través de un sistema RFID, una tecnología que permite identificarla mediante ondas de radio de manera única y pudiendo captar centenares de objetos a la vez. Además, se verifica la identidad de todas las personas que intervienen en el proceso de transporte de la mercancía.

Actualmente, Ecodeliver cuenta con una plantilla de 10 trabajadores, de los cuales cuatro están ocupados en el equipo tecnológico. Tres personas están situadas en Madrid y una más en Málaga. Al tratarse de una firma con una orientación tan clara por la sostenibilidad, Ecodeliver tiene la capacidad para recibir ayudas de diferentes instituciones públicas, especialmente europeas, para continuar desarrollando su proyecto. "La mayoría de las soluciones actuales solo compensan las emisiones de los envíos; nosotros queremos erradicarlas desde un principio y saber que a través de nuestro esfuerzo podemos hacer la diferencia", dice Chiquin. Entre los productos nuevos en que trabajan para conseguirlo, se encuentran la comunicación automatizada entre y con los clientes, la inteligencia artificial y la tecnología al servicio del transporte colaborativo.