La economía catalana crece un 19,1% gracias a la normalización de la actividad

La variación es siete décimas inferior a la evolución del PIB español y casi seis puntos superior a la media de la Unión Europea

La actividad industrial presenta la variación más alta | ACN La actividad industrial presenta la variación más alta | ACN

La economía catalana creció un 19,1% interanual durante el segundo trimestre, según la estimación avanzada este lunes por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Sería el incremento más acentuado de la serie histórica – el Idescat recoge datos desde el año 2000-, después de la fuerte caída de la economía registrada entre abril y junio del año pasado por la crisis de la covid-19. La variación es siete décimas inferior a la evolución del PIB español (+19,8%) y casi seis puntos superior a la media de la Unión Europea (+13,2%). En términos intertrimestrals, el PIB catalán experimentó un crecimiento del 4,1%, superior tanto a la media española (+2,8%) como la de la UE (+1,9%).

A diferencia otros periodos, todos los sectores económicos presentan tasas de variación interanuales positivas gracias a la normalización de la actividad económica. La industria fue el principal impulsor de la economía catalana durante el segundo trimestre, con un crecimiento del 24,3%. Según el Idescat, algunas actividades dentro del sector incluso han llegado a lograr unos niveles de ventas parecidas a los del año 2019, antes de que estallara la pandemia.

También destaca el comportamiento del sector servicios, con una tasa de variación del 17,6%, más de 20 puntos por sobre los datos registrados durante el primer trimestre (-4,9%). El Idescat señala que este crecimiento corresponde, en parte, a la "intensa recuperación" de las ramas más beneficiadas por la recuperación de la movilidad turística y la flexibilización de las medidas de distanciamiento. Es el caso del transporte aéreo, el hoteleria y la restauración, sectores muy castigados durante el estado de alarma. En eltres factores que también han contribuido al crecimiento del PIB son la superación generalizada de los niveles de actividad en ramas cómo el comercio al por mayor y el almacenamiento y un mayor dinamismo en los servicios prestados por las administraciones públicas.

En cuanto a la construcción, esta experimentó una recuperación del 15,4% en términos interanuales. Así, el sector rompe una racha de cinco trimestres consecutivos a la baja. Finalmente, la agricultura registró un crecimiento del 0,2%, quiero décimas por debajo el primer trimestre (+1%).

Més informació
La economía catalana crecerá un 6% en 2021
La covid-19 hunde un 11,5% la economía catalana
Hoy Destacamos
Lo más leido