La covid-19 hunde un 11,5% la economía catalana

Este descenso es cinco décimas inferior al de la economía española y está cinco puntos por debajo de la media europea

Varias terrazas del paseo de Jacinto Verdaguer de Lloret de Mar con dos turistas paseando | ACN Varias terrazas del paseo de Jacinto Verdaguer de Lloret de Mar con dos turistas paseando | ACN

El PIB de Catalunya ha caído un 11,5% en 2020, hasta 224.125 millones de euros, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Este descenso es una décima superior a las cifras avanzadas por el mismo órgano a principios de febrero, cuando se apuntaba una bajada del 11,4%.

La evolución de la economía catalana ha sido cinco décimas inferior a la estimación avanzada para la economía española (-11%) y está cinco puntos por debajo de la media europea (-6,3%). La demanda interna ha caído un 9,5% en 2020, principalmente por la disminución del consumo de los hogares (-12,5%) en un contexto de restricciones de la movilidad y actividad, reducción de la ocupación e incertidumbre económica.

La caída de la economía catalana sintetiza el impacto global de la pandemia, puesto que representa la bajada más importante de la actividad registrada a la estadística oficial e implica un retroceso equivalente al crecimiento de los últimos cuatro años.

Més informació
¿Adiós al agujero más oscuro de la crisis?
El Estado financia, la Generalitat aprovecha el margen fiscal
Hoy Destacamos
Lo más leido