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El efecto Pallars: desde el impulso económico hasta la comarca más feminista

El agua, el turismo, el emprendimiento y la Bruixa d'Or transforman radicalmente dos comarcas que juntas superan por poco los 20.000 habitantes

Sort es la capital del Pallars Sobirà | ACN
Sort es la capital del Pallars Sobirà | ACN
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Sort
09 de Abril de 2024

4 horas. Esta era la distancia que había durante las últimas décadas desde Barcelona al Pallars Jussà y al Pallars Sobirà y que, fruto de una mejora de las infraestructuras de acceso, se ha reducido a tan solo 2 horas y 30 minutos en coche. Una transformación del tejido económico y empresarial de dos comarcas muy unidas que durante el siglo XX vivieron altos y bajos conjunturales. De ahí la apuesta actual del Pallars por la gestión del agua, la agricultura, la ganadería, el turismo y, últimamente, la agroindustria como principales vectores para entender el impulso económico de la zona montañosa. Además, una singularidad: el Pallars Sobirà es la comarca más feminista de Catalunya.

 

La economía del Pallars: 20.000 habitantes, 449 millones de euros de PIB y un 0,20% de la economía catalana

Para entender el contexto económico de la zona, hay que tener en cuenta que la población conjunta del Pallars Jussà y el Pallars Sobirà apenas supera los 20.000 habitantes, una cifra que representa el 0,27% de la población catalana. Si se observa el producto interior bruto de las dos comarcas, apenas alcanza los 449 millones de euros, lo que significa el 0,20% de la economía catalana. Quien conoce todos los entresijos de la zona es el periodista Ramon Roca Ribó (1958), natural de Isona y Conca Della, en el Pallars Jussà. A pesar de vivir más de 40 años en Barcelona con una dilatada experiencia como periodista y fundador de L’Econòmic, siempre ha frecuentado el Pallars y recientemente ha publicado el libro El Pallars, oportunitats de negoci, con el prólogo de Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera de la Universtat Pompeu Fabra (UPF). Roca, en una conversación con VIA Empresa, tiene claro que el Pallars "tiene mucho que decir" y destaca una historia, a menudo desconocida para muchos, que permite entender el momento económico y empresarial que atraviesa el Pallars. Y una advertencia del catedrático Amat: "conocer el Pallars a fondo puede ilustrar a los empresarios del Área Metropolitana de Barcelona, que a menudo caen en la tentación de creer que el derecho a la innovación es una característica propia del ecosistema de las empresas tecnológicas en la capital catalana".

Al Pallars, hablar de agua es hablar de vida

Refugio Josep Maria Blanco del Parque Nacional de Aigüestortes y Santo Mauricio | iStock
Refugio Josep Maria Blanc del parc nacional d'Aigüestortes i Sant Maurici | iStock

Para abordar brevemente la historia y la economía del Pallars, debemos situarnos a principios del siglo XX. Estas tierras distantes de las zonas más pobladas del Principado sobrevivieron gracias a la actividad agrícola y ganadera. Sin lugar a dudas, el agua tuvo un peso significativo en la zona, ya que los ríos y embalses constituyeron durante décadas la esencia de su economía. De esta manera, el Pallars Jussà se convirtió en un punto estratégico para el país. Durante el primer cuarto de siglo, se construyó la primera central hidroeléctrica de la mano del grupo Barcelona Traction, Light and Power, conocida como La Canadenca. Posteriormente, se llevaron a cabo más construcciones en la zona, como el nacimiento del embalse de Sant Antoni cerca de Tremp, Salàs, Talarn y la Pobla de Segur. Nuevas infraestructuras y colonias industriales que aportaron 4.000 trabajadores foráneos que llegaron de las comarcas cercanas o de lugares más lejanos.

 

El parc nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici atrae a más de 500.000 visitantes cada año y dinamiza el Pallars

Con el paso de las décadas, la energía se convierte en el sector económico principal del Pallars, junto con la ganadería y la agricultura. Y, sin olvidar la importancia del entorno paisajístico, en 1955 se realizó la declaración del parc nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Catalunya, con 100 kilómetros cuadrados y casi 200 lagos. Actualmente atrae a más de 500.000 visitantes cada año. Un atractivo que, junto con el patrimonio cultural e histórico, da la bienvenida al turismo que, poco a poco, aumenta su presencia. Y, con la guinda del pastel durante 1960: el nacimiento de las estaciones de esquí de Llessui, Espot y Port Ainé. A estas millonarias infraestructuras de nieve, se une otro tipo de actividad al aire libre: el rafting, que se pone de moda a partir de la década de los ochenta y hasta la actualidad. Actualmente se lleva a cabo principalmente entre Llavorsí y Sort.

El reto de "retener los jóvenes"

Una barca de ràfting baixant per un ràpid del riu Noguera Pallaresa | ACN
Una barca de rafting bajando por un rápido del río Noguera Pallaresa | ACN

Posiblement, el esquí y el rafting han ayudado a frenar la despoblación de los Pallars, una lacra muy extendida en las comarcas pirenaicas o que en el Estado español se conoce como "La España vaciada". A modo informativo, las dos comarcas sumaban unos 30.000 habitantes en el año 1960, mientras que en la actualidad tienen 20.400. ¿Las causas? El periodista Roca lo tiene claro: la mecanización del campo, las pocas infraestructuras y los estudiantes que se trasladan a Lleida y a Barcelona para formarse y acaban estableciéndose permanentemente en las ciudades, tal como le ocurrió a Roca. Sin embargo, durante las vacaciones de verano y Navidad muchos de ellos volvían a sus orígenes.

Combatir la despoblación requiere una combinación de medidas y estrategias. Los empresarios de la zona están pidiendo mejores conexiones con los trenes que van de Lleida a Tremp o La Pobla de Segur, así como una mejor flota de coches de alquiler. También hacen autocrítica y creen que para generar nuevas oportunidades y retener a los jóvenes, los comerciantes del Pallars deben comunicar mejor sus actividades y utilizar correctamente el marketing de sus negocios para dar más salida a los productos de la comarca. Del Pallars al mundo.

Evidentemente, una comarca no solo puede vivir del agua, el turismo y la ganadería. Si no que necesita empresas e industrias. Entre las novedades que señala Roca en el libro, muchas de las compañías actuales giran en torno a los vinos de altura que pueden combatir el cambio climático y las altas temperaturas. También destacan nuevas iniciativas agroalimentarias, que han iniciado la producción y la comercialización de aceites de montaña, productos de yogur y quesos.

El Pallars Sobirà y el Pallars Jussà sumaban conjuntamente unos 30.000 habitantes en el año 1960, mientras que actualmente tienen 20.400

Gracias al auge del turismo, en la actualidad hay industria maderera, agencias de turismo, hoteles, restaurantes, promotores, organizadores de festivales, conciertos y actuaciones musicales. Otro elemento vital para continuar con la normalidad económica de las dos comarcas es la llegada de internet y la fibra óptica. Junto con la pandemia de la covid-19 y el auge del teletrabajo, que posibilita que mediante el trabajo remoto muchos trabajadores no tengan que desplazarse, ha evitado la fuga de una parte de las nuevas generaciones.

Recientemente, el impulso de los jóvenes emprendedores ha sido clave para que las comarcas avancen. De hecho, como explicamos en VIA Empresa, durante la semana del 8 de marzo, el Pallars Sobirà, el Aran y el Barcelonés son las comarcas con más igualdad de género desde la perspectiva económica. Este índice tiene en cuenta tres indicadores: la diferencia entre la tasa de ocupación de las mujeres y la de los hombres; el porcentaje de mujeres registradas como directivas en las empresas activas del registro mercantil y el grado de segregación por género que hay entre sectores de actividad económica.

La emprendeduría, en auge

Lo Quiosc amb el pantà de Sant Antoni, de fons | Cedida
Lo Quiosc con el pantano de Sant Antoni de fondo | Cedida

Entre las novedades del tejido empresarial del Pallars destaca la compañía impulsada por Cristina Cirera, una joven de 20 años que ha creado Carrella para dar salida a las almendras que cultiva su familia en Abella de la Conca. De momento son cinco trabajadores y facturan 100.000 euros. Además, una de las organizaciones más conocidas de la zona es RocRoi, la firma líder de deportes de aventura al aire libre nacida en Llavorsí en 1996, con un gran salto internacional en 2022, impulsada por Carlos y Lluís Rabaneda, que prevé facturar 40 millones de euros en cinco años.

Otras organizaciones empresariales a tener en cuenta son CTretze Pirineus, de la mano de Abel Sánchez y Anna Lafont, que elaboran cerveza artesanal del Pirineo y preparan una variedad musical. Sin perder de vista, tampoco, el Hotel y Café Pessets liderado por la familia Aytés de Sort, que crea un complejo turístico, económico y social de primera magnitud en el corazón del Pirineo. Atención a la facturación: 1,8 millones de euros y más de 30 trabajadores.

Una de las empresas más conocidas es RocRoi, líderes de deportes de aventura al aire libre y que prevén facturar 40 millones

Finalmente, también está Ecològica dels Pirineus, con Marc Chimisana y Jaume Jordana como propietarios, con 70 empleados y una facturación de 14 millones de euros. Exportan carne de vacuno ecológica de los Pirineos hacia Catalunya, el estado español y el mercado extranjero. O el caso de Lo Quiosc, en el que dos profesionales de la salud dinamizan un restaurante frente al embalse de Sant Antoni y revolucionan el Pallars con el Talarn Music Experience. Otras empresas reconocidas son Fustes Sebastia, Cal Portalé (producción de aceite), Xic's Cal Borrech o la Autoescuela Pallars, que opera en toda Catalunya, factura 5 millones de euros anuales y tiene 100 empleados.

Bonustrack: la fábrica de millones de la Bruixa d’Or

El propietari de la Bruixa d'Or, Xavier Gabriel, en una imatge d'arxiu | EP
El propietario de la Bruixa d'Or, Xavier Gabriel, en una imagen de archivo | EP

La Bruixa d'Or es una administración de lotería española de la red oficial de sucursales de Loterías y Apuestas del Estado ubicada en Sort, en el Pallars Sobirà. En 2011 fue la administración número 1 en facturación y en venta de billetes de lotería. Desde 2015 es una administración de lotería líder en ventas por Internet. La Bruixa d'Or, inicialmente con otros nombres como "Stop" o "Estel", fue fundada en 1986 por Xavier Gabriel en Sort. Desde 1994 han repartido más de 30 grandes premios. Entre ellos, destacan los tres "Gordos" de la Lotería de Navidad y los dos primeros premios del Sorteo del "Niño", además de muchos otros segundos, terceros, cuartos o quintos premios.

Según la tradición, los compradores de lotería no podían marcharse de la administración sin frotar sus décimos por la nariz o el palo de la escoba de la bruja que se encuentra justo en la puerta del local. Esta acción es la que traerá la suerte a la persona que ha comprado el décimo en cuestión.

La Bruixa d'Or de Sort factura aproximadamente el 0,7% del total de la lotería nacional española y ha sido la única en alcanzar el límite de billetes que se permiten vender en un solo establecimiento

Durante años, La Bruixa d'Or ha diversificado sus actividades: de ser una administración de lotería ha pasado a la promoción y comercialización de productos alimentarios y vitivinícolas hasta el patrocinio de equipos deportivos, como por ejemplo La Bruixa d'Or Manresa de básquet o el Girona Futbol Club de fútbol y pilotos de carreras. Finalmente, la Bruixa d'Or factura aproximadamente el 0,7% del total de la lotería nacional española. La facturación alcanzó los 66 millones de euros en el año 2011. Además, la administración de Sort ha sido la única en llegar al límite de billetes que se permiten vender en un solo establecimiento del sistema de Loterías.

El 5 de agosto de 2023 falleció a los 66 años el propietario de la Bruixa d’Or, Xavier Gabriel, un empresario que introdujo el rafting en la comarca del Pallars Sobirà ayudando, así, a la recuperación económica del territorio. Con 27 años dejó la banca por el mundo de los negocios y durante su trayectoria como empresario ha recibido 32 premios. Gabriel también narró en el año 2002 sus vivencias en el libro El creador de la Bruixa d'Or y, más tarde, reveló Les 13 claus de la Sort en 2008.