El 25% de los profesionales digitales ya trabaja como freelance

De media se tarda 6 días a contratar un profesional independiente ante los 72 de un empleado fijo

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Durante estos dos años de pandemia global, el mundo del trabajo ha sufrido un cambio profundo: desde la instauración, cada vez más, de las metodologías Agile hasta el trabajo híbrido. Este proceso no solo ha provocado un cambio en las habilidades y características de los profesionales que buscan las empresas, sino que también ha cambiado la manera cómo los mismos trabajadores afrontan su futuro laboral. En este sentido, la aceleración evidente de la transformación digital ha provocado una expansión del mercado freelance.

Esto se desprende del informe 'Panorama Freelance en Europa 2022', elaborado por Malta, marketplace que conecta expertos freelance con empresas, en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), que analiza esta nueva fuerza laboral en el ámbito europeo a través de las opiniones de más de 3.300 freelances de España, Francia y Alemania. Motivados por la investigación de independencia (92%), la flexibilidad (84%) y la elección de los clientes y proyectos (76%), el freelancing se posiciona cómo una elección para una parte de los profesionales en activo.

De acuerdo con Eurostats, el 25% de los 13 millones de profesionales digitales de Europa trabajan de manera independiente. Esta tendencia en expansión hace que esta forma laboral, fuertemente ligada con algunas de las nuevas tendencias del futuro del trabajo –como por ejemplo la agilidad, la constante formación y el trabajo híbrido–, cobre una relevancia especial para las empresas. Las compañías del viejo continente se encuentran en constante pugna por el mejor talento digital, pidiendo habilidades cada vez más específicas, flexibilidad y profesionales en constante aprendizaje, los expertos independientes se sitúan en vanguardia del New Work Order.

Estas características propias del freelancing, unido que el tiempo mediano a contratar un empleado fijo ha crecido anualmente hasta lograr los 72 días de media el 2018 (Gartner, 2019) en comparación a los 6 días que se tarda a contratar un profesional independiente, hacen que esta fuerza laboral sea una gran oportunidad para la captación de talento por parte de las empresas y un faro guía de las nuevas tendencias al mercado laboral.

La importancia de los valores y la comunicación de la empresa

Para atraer mejores freelance, las empresas tienen que ser capaces de comunicar los valores empresariales y el contexto en que se desarrolla el proyecto, un aspecto que, cómo muestra el estudio, es dos veces más importante para un profesional freelance que el nivel de remuneración. Tanto es así que más de uno de cada dos expertos independientes estaría dispuesto a rechazar un proyecto que no esté alineado con los principios en temas de diversidad e inclusión.

El informe también destaca que la comunicación es uno de los principales aspectos que las empresas tienen que cuidar a la hora de captar los mejores profesionales. La mayoría de los expertos freelance que trabajan con grandes empresas consideran que un buen briefing (50% en Francia y España y 41% en Alemania), además de una comunicación regular y abierta con el equipo (49% en Francia, 61% en España y 55% para Alemania) están entre los factores más relevantes para una colaboración exitosa.

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