Barcelona va mucho más allá de Silicon Valley | iStock
Barcelona va mucho más allá de Silicon Valley | iStock

El futuro de Barcelona se escribe a Se Agaró

El modelo económico de la capital catalana entra en campaña a la Costa Brava y va mucho más allá de Silicon Valley

Un año más, el Encuentro de Economía a Se Agaró pone punto seguido. Y ya van 23... Pero más allá de las infraestructuras que sufren la política, la nueva cumbre del Aeropuerto y el Puerto de Barcelona o la primera visita de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en Cataluña, también ha habido lugar para una auténtica oleada de debate económico. "No reclamamos el modelo Silicon Valley que no es sostenible, sino el modelo de Barcelona con pequeñas y medianas empresas, multiculturalidad y el punto Mediterráneo", ha asegurado el CEO de Barcelona Tech City, Miquel Martí, con las oleadas de la Costa Brava de fondo.

Desde buen comienzo, el exalcalde de Barcelona y exdirector ejecutivo de ONU - Habitado, Joan Clos, ha puesto sobre la mesa que un 55% de la población mundial ya vive en las ciudades y que este porcentaje aumentará hasta un 68% de cara a 2050. "Si no se arreglan las ciudades, tampoco se podrá arreglar el cambio climático o la desigualdad", ha alertado.

Fernández (CaixaBank): "Tenemos que conectar la gente, ensanchar las fronteras de una ciudad y pensar en zonas metropolitanas"

Cómo si se tratara de un misterio resuelto por el grande Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle dejaba también otra cifra para la posteridad: un tercio del talento se encuentra en Londres pero la City sólo representa hasta un 7% de la población británica. De esto ya hace más de 100 años...

El misterio de las ciudades

Según el economista en cabeza de CaixaBank, Enric Fernández, todo apunta hacia las metrópolis: "Los países con más renta tienen un grado de urbanización más alto y las ciudades tienen más productividad y mercados laborales más eficientes". l no es sólo una cuestión de más y mejor relación entre empresas, trabajadores y clientes o bajos costes de transporte sino de tendencia a la concentración.

La XXIII Trobada d'Economia a S'Agaró analitza les ciutats del futur | VC

La XXIII Encuentro de Economía a Se Agaró ha analizado las ciudades del futuro | VC

"Podríamos pensar que con las nuevas tecnologías y la globalización, la ciudad pierde importancia... Pero a Silicon Valley es donde más intercambio de ideas hay, los sectores están unos junto a los otros. Tenemos que conectar la gente, ensanchar las fronteras de una ciudad y pensar en zonas metropolitanas y desarrollar el talento con la educación", ha reivindicado Fernández.

Girós (Suez): "No es de Estados, la competencia del siglo XXI es entre ciudades"

Con el modelo smart city y el Smart City World Congress al retrovisor, la directora general de la Business Unido America Latina del Grupo Suez, Ana Girós, ha apostado para optimizar tanto la calidad de vida como de los servicios a la vez que se promueve la visión holística (cómo uno todo) de las ciudades. "Antes se competía entre estados pero la competencia del siglo XXI es entre ciudades", explica.

En este sentido, el vicepresidente de desarrollo social y económico del CON, Jaume Collboni, insiste que "se superan las ideas de estados nación". Tanto es así que el PIB de la metrópoli de Tokyo ya es más grande que el PIB de todo el Canadá.

Éxitos y retos de Barcelona

En clave de capital catalana, Collboni alerta que "las municipales se olvidan a menudo del debate económico" y por eso, ya se prepara para la campaña destacando la importancia del citybranding para atraer talento e inversiones así como la estabilidad institucional, la seguridad jurídica o la governança, entre otros.

Collboni (CON): "Las municipales se olvidan a menudo del debate económico"

Barcelona tiene muy ganado: tercera ciudad más inteligente del mundo, tercera ciudad más emprendedora de Europa, cuarta ciudad del mundo más atractiva para ir a trabajar, quinto hub con más volumen de startups... Pero, también mucho para ganar. "La fragmentación política, la governança y la colaboración público-privada son retos importantes", avisa Collboni.

El 22@ que está de moda y atraerá 25.000 profesionales hasta 2022, los congresos de la Feria de Barcelona o la fiesta del Pier 01 son sólo algunos de los grandes embajadores del potencial económico de la ciudad. Ahora bien, tal como ya auguraba la SEBAP hará falta "derrocar" las murallas de Barcelona... Con diálogo y pacto.

El espíritu de los Juegos Olímpicos

"Imaginaos cómo sería la eficiencia del área metropolitana de Barcelona si el tren en Vilanova funcionara en lugar de ir 20 minutos tarde", se pregunta Clos en clave retórica. Vuélvame: las infraestructuras sufren la política.

Clos: "Imaginaos cómo sería la eficiencia del área metropolitana de Barcelona si el tren en Vilanova funcionara en lugar de ir 20 minutos tarde"

" había una serie de emprendedores que el 2013 querían coger el relevo de los Juegos Olímpicos en el desarrollo de la ciudad a partir de la tecnología", recuerda el CEO de Barcelona Tech City. A la vez, también apunta que uno de los grandes fracasos es todavía el diálogo entre Universidad y empresa. "Tenemos que explicar el ecosistema y traer la mentalidad emprendedora a las escuelas", explica.

Con el espíritu olímpico del pasado y el equipo económico del presente, Barcelona quiere jugar la liga de las ciudades del futuro. Pero, como diría el CEO de la fundación Mobile World Capital, Carlos Grau, "tenemos que poner las luces más largas"...

Más Información
L'Aeroport del Prat i el Port de Barcelona fan un nou cim
Les infraestructures catalanes pateixen la política
La SEBAP vol enderrocar "les muralles" de Barcelona
Albino Campo: "La cultura emprendedora se tiene que inculcar a primaria"
Hoy Destacamos
Comentarios