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El gran consumo en tiempo de incertidumbre

La patronal Aecoc pide evitar la subida de impuestos para salir de la crisis y pide al Estado español hacer los deberes

El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Ignacio González | Aecoc
El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Ignacio González | Aecoc
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
02 de Mayo de 2022

El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Ignacio González, ha asegurado que para salir de la crisis actual hay que "dinamizar" el consumo y por este motivo es "imprescindible evitar las subidas de impuestos" porque los consumidores no limiten su poder adquisitivo y las empresas puedan generar riqueza.

 

Durante la celebración de la asamblea general de Aecoc que ha tenido lugar en Barcelona, González ha dicho que, si se evita la subida de impuestos, directos e indirectos, no se limitará el poder adquisitivo de los consumidores y las empresas podrán generar ocupación y riqueza. Ha asegurado que estamos viviendo una de las etapas "más difíciles" de las últimas décadas. "Después de la covid-19 nadie podía imaginar una situación tan compleja", ha apuntado. Así lo muestran las previsiones económicas, que a finales del año pasado pronosticaban un crecimiento del 6,2% para el Estado español el 2022 y ahora se han visto rebajadas al 4,5%.

Sin embargo, el presidente destaca como positivo la resistencia del sector del consumo, ya sea durante el confinamiento, con la guerra actual en Ucrania y las paradas constantes del transporte.

 

El sector del consumo ocupa el 25% del PIB español y cuenta con más de 4,5 millones de trabajadores

Entre las principales recetas para salir de la crisis, el líder de Aecoc pide incrementar la productividad, liderar la recuperación, puesto que desde su sector ocupan el 25% del PIB y cuentan con más de 4,5 millones de trabajadores. También apuestan por no poner en riesgo la recuperación, escuchar y acompañar al consumidor, reinventarse y sobre todo una inyección positiva: el sector superará esta asignatura.

El presidente de Aecoc también ha citado los planes de la asociación para los próximos años, que implican mejorar la competitividad de la cadena de valor del gran consumo y para ayudar las más de 32.000 empresas asociadas a responder a los desafíos actuales y las demandas del consumidor. "Nuestro objetivo es liderar la transformación de la cadena a través de pilares como por ejemplo la digitalización, la sostenibilidad, la transparencia, la eficiencia y la gestión del talento, la diversidad y la ocupación", ha remarcado.

La respuesta a la pregunta del millón

Pandemia, guerra y recuperación económica. ¿Dónde estamos? Esta es la pregunta del millón que ha intentado dar respuesta el investigador del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, con la ponencia El impacto del nuevo orden mundial en la economía española, justo después de escuchar González.

Para Steinberg, el concepto de incertidumbre es "presente en todas partes". Ha habido una pandemia mundial, que se ha vuelto a reactivar en la China, hay la invasión rusa en Ucrania que no se prevé un desenlace rápido y se acelera una inflación muy alta. Además, "hay un impacto asimétrico y dependiente de la política económica. Y una nueva caída del comercio", continúa el experto.

Como curiosidad, el único país que no tiene inflación del mundo es la China, pero por motivos erróneos, puesto que tiene Shanghái confinado, explica Steinberg. "El resto del mundo y, también en Catalunya, hay el riesgo de descontento social por la pérdida de poder adquisitivo", continúa. Sin embargo, el experto detalla que hay motivos para cierto optimismo, por el hecho que ha habido una buena respuesta económica a la pandemia de la covid-19, con la activación de los Fondos Next Generation a Europa y con las políticas expansivas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Y sin ningún tipo de duda, el Estado español recibirá un volumen de recursos sin precedente.

Steinberg: "En el resto del mundo y, también en Catalunya hay el riesgo de descontento social por la pérdida de poder adquisitivo"

El experto explica que el riesgo más grande es no poder gastar estos recursos y habla de "cuellos de botella en la ejecución". Habla que la governanza multinivel genera ruido, pero continúa remarcando que hay "problemas en la ejecución." "Hay un papel y capacidad de absorción de las pequeñas y medianas empresas que puede marcar la diferencia", confiesa.

"Finalmente, hay un colapso de la orden liberal internacional que da a una rivalidad entre grandes potencias. Hay una creciente importancia de la política interna y del aislamiento de las principales ponencias, con importantes implicaciones para la globalización", apunta Steinberg. "Los Estados Unidos se lo juega todo a la China", continúa el experto. "Quieren aumentar la dependencia interna y que sean los otros que dependan de él. Rusia continuará aislada mucho tiempo, incluso cuando acabe la guerra, puesto que no se puede hacer cómo si nada".

 

La patronal Aecoc pide evitar la subida de impuestos | Aecoc
La patronal Aecoc pide evitar la subida de impuestos | Aecoc
 

Más allá de Ucrania, el principal factor de la geopolítica global todavía es la relación de la China con Estado Unidos. Por un lado, Biden comparte el diagnóstico de Trump sobre la China, pero no la estrategia. La situación macroeconómica es muy incierta, se sostiene el crecimiento; aun así aumentan los riesgos y la incertidumbre.

Europa es la más afectada y el Estado español tiene que hacer los deberes. Hay una redefinición del mapa geopolítico global, con confusión y riesgos. Más allá de Rusia, la clave está en la relación con la China. Oiremos hablar de ello.