El IPC continúa en máximos por la energía y los carburantes

Los precios de consumo suben en Catalunya hasta el 7,4 % interanual, y la inflación subyacente llega a los tres puntos

3884110 3884110

El Índice de Precios de Consumo sube un 0,8 % en febrero. La tasa interanual se sitúa, así, en un 7,4%, 1,5 puntos más que durante el primer mes del año. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, todas las demarcaciones catalanas han registrado incrementos alrededor de la media del país, con un 1,1% en Lleida, un 0,9% en Girona, un 0,8 % en Barcelona y un 0,5% en Tarragona.

Los sectores que han arrastrado los precios a la alza han sido principalmente los de la electricidad, el gas y otros combustibles, que han aumentado un 54,7% en términos interanuales. También destacan los incrementos al transporte, con un encarecimiento del 2%, y la vivienda, con un 1% más que el enero – el mismo incremento que el sector de Ocio y cultura. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como las bebidas alcohólicas y tabaco, se han encarecido un 0,7% durante el segundo mes del año. Por su parte, la ropa ha retrocedido en hasta 1,5 puntos.

El Estado español registra una subida de precios al mismo ritmo que la catalana, de un 0,8% en febrero. La tasa interanual media, pero, se sitúa ligeramente por sobre que la del país, en un 7,6%. Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que no tiene en cuenta los productos energéticos y los alimentos no elaborados, permanece a la alza y llega hasta el 3 %, un primero desanclaje sobre el umbral del 2%.

Més informació
El IPC en Catalunya cae por primera vez en diez meses
El IPC sube debido al encarecimiento de la energía y los carburantes
El IPC alcanza máximos por los combustibles y los alimentos
Hoy Destacamos
Lo más leido