El Llamamiento es bueno pero la bolsa no suena

El comercio al por menor tropieza y los precios suben mientras se presentan el nuevo espacio político y el Consejo de la República

El nacimiento del Llamamiento y la inflación son las noticias más destacadas de la semana
El nacimiento del Llamamiento y la inflación son las noticias más destacadas de la semana

El comercio al por menor y la tasa de inflación son los protagonistas de la semana en términos económicos. El comercio a la menuda recula con fuerza -teniendo en cuenta el ciclo alcista- y a escala estatal -y en términos anuales- el comercio ha reculado un -0,9%, que es la tasa más baja desde 2013. Cataluña encabeza esta caída generalizada en todo el Estado (ninguna comunidad autónoma ha tenido un crecimiento positivo del comercio detallista el pasado mes de septiembre) de forma marcada. La tasa de inflación ha crecido menos del que se esperaba y a pesar de todo ha sido del 2% a todo el Sido -el objetivo del BCE- y por lo tanto en Cataluña será algo más elevada, dato que no estará disponible hasta la semana próxima.

La política catalana ha vivido dos grandes acontecimientos de gran magnitud esta semana. La primera ha sido la presentación del Llamamiento del presidente Carles Puigdemont que consiguió un éxito espaterrant en su presentación. Martes se presentó el Consejo de la República, formado por Toni Comín, Puigdemont, Joaquim Tuesta y Pere Aragonés y que tiene en la internacionalización y el proceso constituyente digital sus dos objetivos estratégicos esenciales. Por otro lado, Alfred Bosch será nuevo consejero de exteriores pronto y desde hace unos días actúa como consejero de facto de forma discreta pero pública. Paralelamente, Pedro Sánchez ha anunciado un pleno en el Congreso de los Diputados específico para Cataluña.

Inflación y comercio

La tasa de inflación a todo el Estado de este mes de octubre ha sido del 2,3% en términos anuales a pesar de que la previsión era del 2%. Hay que decir que la tasa de inflación fluctúa en función del precio de la energía y que esta previsión del 2% iba en sintonía con la de noviembre y diciembre, donde en teoría la tasa de inflación tiene que cerrar el año en el 1,6%. Dado que el dato publicado por el INE es un adelanto, todavía no es posible saber qué epígrafe ha provocado estas 3 décimas extras respecto de la previsión, pero el normal es que los últimos dos meses del año la inflación caiga un poco tal como ha hecho el precio del petróleo.

Más info: L'IPC es manté estable a l'octubre al 2,3% per la llum i malgrat l'elevat cost del gas

El índice de comercio al por menor se ha desplomado de forma generalizada a todo el Estado y ha caído un -0,9% anual -con ajustamiento estacional y de calendario-. En Cataluña la caída ha sido del -5,1% -sin ajustamiento estacional ni de calendario- y es la comunidad auònoma con una caída más fuerte. El País Valenciano registra una tasa anual del -3,9% y Baleares del -1,6%. Ni que decir que un golpe se publique el dato por CCAA ajustadas de efecto estacional y de calendario la caída será fuerza menor, pero es evidente que si la tasa estatal es la peor desde 2013, entonces no podemos esperar una cosa diferente en la mayoría de comunidades.

Esta desaceleración del comercio al por menor también se refleja en la liquidación presupuestaria del gobierno, que cerró el agosto con 5 millones de euros de superávit, 100 millones por debajo que el 2017. Cómo los expliqué hace unas semanas, el gobierno ha cerrado cajas debido a la bajada de los ingresos provenientes del totxo, así que veremos como evoluciona el déficit público catalán, que tiene un objetivo del 0,4% y a estas alturas tendría que tener un superávit más elevado teniendo en cuenta que el julio ingresó el impuesto de patrimonio y el anticipo del modelo de financiación.

El Llamamiento y la República

La semana política ha venido marcada por la presentación del Llamamiento, que congregó 5.000 personas al pabellón del Nuevo Congost de Manresa y dejando 1.000 personas a la calle. No es de extrañar que los otros partidos del bloque independentista hayan reaccionado con hostilidad -en el caso de ERC, incluso con campañas de desinformación a redes sociales - cómo es el caso del mismo PDEcat. Su presidente, David Bonvehí, de forma inexplicable no fue al acto de presentación a pesar de vivir en Manresa. Posteriormente ha empezado una negociación a Almeces para decidir la ensambladura del PDEcat dentro del Llamamiento pero ciertamente no veo que sea sencillo dado que la situación interna del PDEcat es francamente mala y es posible que en estos momentos ya no exista solución. El Llamamiento se enfrenta a dos grandes problemas. Por una parte no tiene ningún objetivo a corto plazo para resolver y esto dificulta mucho el nacimiento y desarrollo de una organización; y segundo que si decide embarcarse en aventuras electorales, se disputará la hegemonía dentro del independentismo con ERC. Y en este caso, El Llamamiento necesita ganar las municipales o perder la hegemonía antes de estar plenamente operativa.

Martes se presentó el Consejo de la República con los presidentes Puigdemont y Tuesta como grandes protagonistas. El Salón Sant Jordi de Palau -el que acoge los acontecimientos de máxima relevancia institucional- fue el escenario elegir por los presidentes para presentar el organismo -privado- que impulsará la República de Cataluña desde el exterior para evitar los embates represores del Estado español. Más allá de la internacionalización, el Consejo de la República nace con el objetivo de establecer la e-identidad. Esta es una identidad electrónica catalana -en la que el consejero Jordi Puigneró trabaja- a través de la que se tiene que vertebrar un tipo de proceso constituyente que dirige Lluís Llach, del que pronto tendremos más detalles. El que implica esto es que el éxito de la institución dependerá mucho si los ciudadanos adoptan o no esta identidad electrónica y de la participación dentro de esta iniciativa constituyente, así que es esperable que los empresarios que financian el Consejo hagan ofertas comerciales para incentivar la adopción de esta identidad electrónica. Hay que decir que el reto al que se enfrenta el Consejo es monumental, y a pesar de que no me atrevo a aventurar éxito o fracaso, es evidente que el Estado mirará de tumbar la identidad electrónica catalana por todos los medios y, de hecho, ya acusa el consejero Puigneró de haber activado las llanuras web del primero de octubre. Por otro lado, el juez ha archivado el caso de encubrimiento contra los acompañantes del presidente Puigdemont durante su trayecto hacia el exilio. Sin duda una gran noticia.

Ecos de Andalucía

En el plan estatal Pedro Sánchez ha anunciado un pleno del Congreso de los Diputados específico para Cataluña. Moncloa no ha dado más detalles de las características de este pleno y, además, tampoco hay fecha para su celebración, pero no escapa a nadie que será después de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre; y más viendo el perfil de Susana Díaz hacia Cataluña, a pesar de los camiones llenos de dinero que recibe de los catalanes anualmente. En estas elecciones andaluzas está en juego mucho más que no parece, puesto que los escenarios futuros en el Congreso dependen del que pase en estos comicios. Está en juego si los socialistas seguirán necesitando a los soberanistas para formar gobierno o si, por el contrario, PP o Ciutadans se moderarán hacia el centro para hacer una gran coalición con el PSOE. El tercer escenario es lo más loco -y el más favorable para el independentismo-: un pacto entre PP y Ciutadans con los dos partidos radicalizados y en pleno viaje hacia la extrema derecha con el apoyo de VOX (a quién Tv3 no tendría que visibilitzar más a no ser que queramos un Bolsonaro mandando en Cataluña en el futuro). Quién avisa no es traidor: esta historia ya lo hemos visto demasiadas veces por todas partes y ya sabemos como acaba.

Por último, José Manuel Villarejo sigue filtrando información y todavía queda el gran petardo, según dijo él mismo, este golpe le ha tocado a Dolores de Cospedal. Las instituciones españolas siguen degradándose sin aturador.

Más Información
Política de arrebato mientras el paro baja
Presupuestos, tocata y fuga
Frena la economía, hierve el otoño
Hoy Destacamos
Comentarios