El Mobile World Congress calienta motores pendiente del transporte

Ayuntamiento y Generalitat esperan resolver las huelgas de TMB y Ferrocarriles antes del congreso móvil en que participarán 88 empresas y 18 start-ups catalanas

Ser la capital mobile por excelencia también tiene sus peròs. Barcelona espera recibir durante la celebración del Mobile World Congress borde 95.000 visitantes pero todavía está en el aire como se resolverá la huelga de metro que los trabajadores de la empresa pública TMB han programado para los días 22 y 25 de febrero. Además, también hay paradas previstas por la plantilla de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) aquella misma semana.

Con todo, las autoridades catalanas no se han mostrado preocupadas por el posible impacto negativo que pudiera tener en la celebración del congreso. "Entendemos que una huelga no es buena por nadie y por parte nuestra confiamos que llegaremos a un acuerdo en los próximos días", ha declarado este lunes la alcaldesa de Barcelona, Ada Coláis, en la presentación de los actos de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB) que tendrán lugar durante la semana más tecnológica del año. Aun así, ha asegurado que una ciudad como Barcelona ''tiene muy trabajadas'' las alternativas de movilidad. 

También el consejero de empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget, ha explicado que el Gobierno catalán está negociando "intensamente" para evitar una huelga a FGC. "En su momento se decretarán unos servicios mínimos en función del interés general, pero la voluntad es que llegue el Mobile y no haya huelga", ha explicado.

El del transporte es uno de los puntos a resolver días antes del gran acontecimiento, que ya presenta su programación prácticamente cerrada. El otro es el dispositivo de seguridad del dispositivo, que tal como ha anunciado el consejero Baiget se determinará después de la reunión que Coláis mantendrá este martes con el consejero de Interior, Jordi Jané. "Será un dispositivo especial de seguridad por parte de los Mossos d'Esquadra centrado en la prevención y también en la identificación", ha especificado Baiget.

El MWC, acontecimiento de especial interés
Por su parte, y a preguntas de los medios, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha afirmado que en los próximos días se aprobará la declaración de acontecimiento de especial interés que incluirá mejoras en la fiscalidad de las emprendidas participantes.

Calvo-Sotelo ha querido dejar constancia del apoyo "firme" del Gobierno español a la capitalidad barcelonesa del MWC y ha recordado que "durante unos días tenemos la gran ventaja de ser el punto de encuentro de empresas e instituciones y, por lo tanto, el centro de la mirada del mundo entero".

Las empresas catalanas, presentes
Logística a banda, el Mobile World Congress calienta motores y con él, las 88 empresas catalanas que participarán con estand, las cuales convertirán Cataluña en el 9è país con más representación. Del total de firmas catalanas, el expositor de Cataluña -que organiza la Generalitat- acogerá 60 empresas (44 tecnológicas y 16 de aplicaciones), incluyendo en cinco centros tecnológicos. 30 de las empresas acudirán al acontecimiento por primera vez.

Las restantes 12 compañías se ubicarán al pabellón del Gobierno de España -que organiza Red.es- y las otras 16 acuden con expositor propio. Aun así, 18 start-ups catalanas también tendrán espacio al 4 Years From Now (4YFN), que reunirá más de 12.000 asistentes, el espacio de interacción y de negocio para emprendedores y empresas digitales en el marco del congreso.

La presentación ha reunido representantes de todas las administraciones. J. Molina (ACN)


A Feria Barcelona se trabaja estos días en pleno rendimiento para terminar los pabellones en que se ubicarán los diferentes estands de los 2.100 expositores, cómo ha explicado Constantí Serrallonga, director general de Feria de Barcelona. Serrallonga, responsable último del recinto, ha declarado que GSMA es "muy exigente" en sus peticiones, "nos exige ser excelentes y esta excelencia lo aprovechamos". Serrallonga ha cifrado en 1.200 los puntos wifi que habrá repartidos en el congreso para dar cobertura un total de 40.000 teléfonos móviles

También la ocupación que genera el MWC ha sido un valor destacado. La previsión de 13.000 puestos de trabajo temporales implica contrataciones anteriores al acontecimiento, puesto que "algunos estands necesitan un mes para ser realizados", ha asegurado. Hasta 1.000 cocineros y camareros trabajarán en el congreso, ha asegurado Serrallonga, además de otros perfiles necesarios, como informáticos o arquitectos que a estas alturas dan forma en el espacio.

La comida-networking de bienvenida, novedad
En cuanto a las actividades programadas, el director general de MWCB, Aleix Valls, ha anunciado que MWCB y GSMA organizan el primero Mobile Lunch Barcelona. La cita tendrá lugar domingo 21 de febrero y será una comida-networking que reunirá en el Hotel Juan Carlos Y de Barcelona más de 200 profesionales de pequeñas y medianas empresas del sector TIC, el comercio electrónico y los medios digitales. Entre los participantes, se espera miembros del Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno), la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (AMETIC), Barcelona Tech City, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Mobile Marketing Association Spain (MMA), además del consejero delegado de GSMA, John Hoffman.

Otra de las novedades del programa es la celebración sábado 20 de febrero de una mega-hackaton educativa a la cúpula del centro comercial Las Arenas. Este primero Edu_Hack, cómo ha sido bautizado, es un taller de co-creación a gran escala organizado por mSchools en el cual se crearán y desarrollarán propuestas pedagógicas que incorporan el uso de la tecnología al aula y que reunirá alrededor de 500 docentes, estudiantes universitarios y expertos.

VÍA Emprendida regala cinco entradas individuales para el 4YFN entre sus subscriptores.  
Hoy Destacamos
Lo más leido