• Economía
  • El paro, la arma política del verano

El paro, la arma política del verano

El debate sobre las cifras de desocupación juvenil llena la red de argumentos políticos, reflexiones sobre la situación económica y arengas de campaña electoral

PARO
PARO
02 de Septiembre de 2015
Act. 02 de Septiembre de 2015
El paro es un tema de conversación recurrente en agosto y Twitter noha sido ajeno. Hasta 4.117 usuarios han comentado las cifras de paro durante las vacaciones. En total, 6.127 tuits. El mundo político ha sido el protagonista de la conversación y las elecciones del 27 de septiembre el inevitable telón de fondo. El 90% de los mensajes más retuitejats son felicitaciones, reproches o argumentos de campaña hechos tanto por políticos como por ciudadanos de a pie. Los tres contenidos sobre paro más compartidos durante el mes de agosto han sido estos:

1- El paro juvenil en España
Han sido muchos los políticos que este agosto han comentado las cifras de paro. Cada cual, evidentemente, haciendo su propia interpretación. El tuit más redifós por los internautas ha sido uno de Oriol Junqueras del 22 de agosto. El mensaje, que ha recibido un total de 336 retuits, invitaba a la reflexión ante un preocupante dato: España lidera el paro juvenil a la Unión Europea.


El tuit vendía acompañado de un gráfico firmado por el diario inglés The Independiente y Statista basado en datos del Eurostat de marzo de 2015. Según las estadísticas, el paro juvenil en España se sitúa en el 49,9%; sólo unas décimas por encima de Grecia y 29 puntos por encima de la media europea.

2- Los costes sociales de la recuperación española
El artículo del periodista Tobias Buck "New world of work: political coste of Spain's recovery" publicado al Financial Times el 4 de agosto ha sido el enlace más compartido. Aparece en un total de 306 tuits, la gran mayoría generados por Francesc Villalonga(@vilallongapac), periodista y director del grado en Comunicación Audiovisual de la Univeristat Ramon Llull. El tuit de Villalonga, que generó 304 retuits y 67 preferidos, es el segundo más redifós del periodo analizado.


Al artículo, Tobias Buck pone de relevo que, a pesar de que el paro experimentó el julio pasado un descenso récord en 74.028 personas, esta reactivación económica se inicia a expensas de tener contratos más precarios. Según expertos consultados por el diario, uno de cada cuatro nuevos trabajos son eventuales, los salarios de los trabajadores temporales son un 48% más bajos que al 2007 y la duración mediana de los trabajos ha pasado de 78 a 52 días.

3- Las cifras de paro, un argumento para la independencia
El tercer contenido más repetido (241 retuits) lo firma la sectorial de Economía de la Asamblea Nacional Catalana. Forma parte de una serie de tuits en que la ANC repasa sus razones por una Cataluña independiente. Entre los argumentos que presenta, el paro tiene un gran pes. De hecho, el ANC emitió durante agosto hasta 10 mensajes sobre el paro. Los tuits, emitidos desde cuentas como @asamblea o @ANC_Economistas generaron más de 660 retuits.

 


Al tuit, el ANC defiende con una pequeña infografía que, en una Cataluña independiente, las pensiones estarían garantizadas. Lo fundamenta en datos como el salario mediano, la tasa de paro y la ratio de trabajadores por pensionista que tiene Cataluña ante las cifras del Estado en estos ámbitos.

Nota técnica: para realizar este artículo, se ha observado la conversación generada a Twitter en torno la palabra "paro" durante todo el mes de agosto. Se han detectado un total de 6.127 tuits emitidos por 4.177 usuarios diferentes.