CA | ES
Miguel Vicente es el presidente de Barcelona Tech City. | Cámara de comercio de Barcelona
Miguel Vicente es el presidente de Barcelona Tech City. | Cámara de comercio de Barcelona

"El próximo Spotify podría crearse en Barcelona"

El presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, defiende que el Pier 01 es como "un 4YFN permanente" para la capital catalana

Ahora hace más de 10 años que el actual presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, decidió dejar un trabajo fijo a una multinacional, coger "la pastilla roja de Matrix" y lanzar su propia compañía convirtiéndose así en "el amo de su propio destino". Desde entonces, su firma Atani Venture Builder ha sido detrás del éxito de LetsBonus, Wallapop, Cornerjob o Glovo. El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, aprovecha el Comer Cámara celebrado este jueves para definirlo como "un emprendedor nato". Tan nato que tiene muy claro que le espera en la ciudad que lo ha visto crecer: "El próximo Spotify podría crearse en Barcelona".

Més info: Miguel Vicente: "El Mobile es el mejor que le ha pasado en Barcelona desde las Olimpiadas"

De profesión ingeniero, Vicente se ha convertido en todo un experto en el mundo emprendedor, inversor y de Internet. A guisa de captatio benevolentiae, ha lanzado al público la siguiente pregunta: "Qué pasa en un minuto en Internet?" O más muy dicho, que no pasa? Los datos hablan por sí suelas: 38 millones de mensajes por Whatsapp, 187 millones de correos enviados, 4,3 millones de vídeos visualizados a Youtube, 973.000 entradas a Facebook, 174.000 cargas a Instagram, 3,7 millones consultes a Google o 481.000 tuits enviados...

A todo ello, Vicente ha recordado que el 40% de las compañías actuales que hoy representan la actividad online más grande fueron fundadas hace 10 años y que las cinco compañías con más capitalización bursàtil del mundo son tecnológicas. "La tecnología no deja de sorprendernos y afecta todos los sectores", ha añadido antes de poner el futuro que es presente sobre la mesa.

Los emprendedores parece que son pequeños pero tienen fuerza. Tanto es así que según el presidente de Barcelona Tech City, detrás suyo hay 200.000 millones de euros de fondos de capital riesgo "sin nacionalidad" que quieren invertir en "el talento de los futuros Privalia, Holaluz, Wallapop..." Barcelona está preparada y tiene respuestas a aquellas dudas que recuerdan al famoso anuncio de Estrella Damm protagonizado por los Amigos de las Artes: Que qué tenemos?

Que qué tiene Barcelona?

Forbes lo tiene muy claro: Barcelona Tech City y el Pier 01 forman uno de los cinco hubs tecnológicos de emprendeduría más grandes del mundo con 11.000 metros cuadrados, más de 100 compañías y más de 1000 trabajadores. "Tiene que venir Forbes a decírnoslo, pero nos lo tenemos que creer más", ha explicado Vicente. A parecer suyo, no es uno de los cinco mejores sino directamente el mejor.

Vicente: "El Pier 01 es cómo si fuera un 4YFN permanente"

Por qué? Basta con cuatro razones: ejemplo de colaboración público-privada, empresas en diferentes estados de desarrollo (aceleradoras, grandes empresas, startups...), vocación internacional (el 50% de los trabajadores del Pier está en proyectos internacionales), innovación de los dos móns (grandes y pequeños). Según el presidente de Barcelona Tech City, "el Pier 01 es cómo si fuera un 4YFN permanente".

Todavía más: En Barcelona se han invertido 1.200 millones de euros en los últimos dos años procedentes de fuentes internacionales, es la tercera ciudad escogida por el talento a la hora de emprender, cuarta de la UE en capital invertido, quinta en volumen de startups (1.200) y hay 30.000 personas trabajando en startups. Precisamente por eso, Vicente ha dejado la puerta abierta a nuevos Pier en la capital catalana. Pero, a pesar de la insistencia de las preguntas del público, ha preferido no concretar nada: "No puedo dar datos de nuevas aperturas porque no las tengo. Estamos en un proceso de gestación. Todavía no hay fecha".

Viejas pymes, nuevos empresarios

Las cosas están cambiante. Sí y no. "Ahora, a las pymes se los decimos startups y a los empresarios, emprendedores", ha recordado. Pero, insiste que Barcelona ya hace tiempo que es ciudad de pymes y empresarios con "capacidad exportadora y vocación internacional". Pero el futuro ya es aquí de la mano de la inteligencia artificial, el 5G o el blockchain y esto impacta a la salud, el turismo, la industria y a cualquier que se ponga por delante.

Més info: 60 segundos con Miguel Vicente

El talento también juega: "Las organizaciones del futuro que pueden coger este carro son aquellas que sean capaces de atraer talento a todas las escaleras". Sí, el talento que mueve los fondos de capital riesgo, el ecosistema emprendedor, la conectividad, el apoyo de las Administraciones... Ya lo decía el padre israelí de la industria tecnológica, Yossi Vardi, durante su visita al Pier 01: "El talento de las personas hace grande un producto". The new Spotify is coming... "Barcelona está en un círculo virtuoso", ha concluido Vicente.

Més informació
"El trabajo que os estáis imaginando no existirá"
El aniversario del Pier01
Hoy Destacamos
Lo más leido