En un radio de cinco kilómetros hay el principal núcleo logístico e industrial de Barcelona y del sur de Europa: El Puerto , el Aeropuerto, la Zona franca, Mercabarna y la Feria . Esta semana las dos grandes infraestructuras han anunciado novedades que acontecerán una realidad el 2018: el tren lanzadora que conectará la T-1 del Aeropuerto del Prado con la Estación de Sants y la nueva terminal de cruceros del Puerto.
Repasar las cifras del Puerto de Barcelona permite hacerse una idea del estado de la economía catalana: aflora datos sobre el tránsito de mercancías, el estado de las exportaciones, el interés por los productos foráneas arran las importaciones y el auge del turismo. Y este jueves el Puerto ha demostrado que la recuperación empieza a ser 'tangible' en a suya presentación de resultados: según el director del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, el volumen actual de exportación de vehículos supera en un 28% los registros precrisi y las importaciones un 25%.
A pesar de que este primer semestre, el Puerto de Barcelona ha registrado un beneficio neto de 15,3 millones de euros, la cifra supone un 18,6% menos que en los seis primeros meses del año pasado, cuando las ganancias se situaron en 18,8 millones. El motivo no implica un descenso de la actividad, sino tal como han explicado, un gasto extraordinario de 4,3 millones por un litigio sobre la tasa T3, en lo referente a mercancías.
El volumen de negocio ha estado de 75,6 millones, un 1% más debido al incremento del tránsito, que ha permitido aumentar los ingresos por tasas portuarias, mientras que el 'flujo de caja' se situó en 36,2, respecto de los 41,1 del año pasado, y la deuda se redujo hasta 419,2 millones.
También, durante el primer semestre, el Puerto de Barcelona ha registrado un tránsito total de 23,2 millones de toneladas de mercancías, un 3% más: "Se consolida la recuperación de tránsito detectada el 2013 gracias al comportamiento de las exportaciones", según ha destacado este jueves el presidente del Puerto de Barcelona, SixteCámara.
Un millón de creueristes
En plena temporada de verano, Barcelona recibía el pasado 21 de junio un total de 25.790 creueristes, según cálculos del Puerto de Barcelona, el tercer día con más tránsito de pasajeros de este 2015. El primero será el próximo 13 de septiembre con una previsión de 26.770 pasajeros y el segundo será el 25 de octubre, con 26.150. El gigante Allure of the Seas, el más grande del mundo y con base de salida/llegada a la capital catalana, ha contribuido en estas cifres récord gracias a sus dimensiones y, sobre todo, a una capacidad de más de 5.400 pasajeros.
Los pasajeros del Allure of the Seas forman parte de este alud de pasajeros que, según Cámara, la infraestructura ha recibido de enero en junio del 2015: más de 1,4 millones de pasajeros, un 4% más. De ellos, más de un millón son creueristes, hecho que supone un crecimiento del 6%.
El éxito del Puerto como recibidor de cruceros se repite durante estos meses de verano: entre este miércoles 22 y el próximo domingo 26 de julio, un total de 9 cruceros entrarán y saldrán de las instalaciones del Puerto. Entre ellos, el Caribbean Princess proveniente de las Bermudas; el MSC Fantasea, del Panamá y el Sovereign, de origen maltés. Las previsiones del Puerto por el año 2015 cifraban en 19.000 el número de pasajeros que pasarán unas horas en Barcelona este próximo domingo. Ahora bien, la llegada masiva de pasajeros se volverá a repetir cada fin de semana de agosto, con 22.390 pasajeros el primer sábado y 20.900 más el domingo, y así sucesivamente.
A todo esto sesuma que el consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado otorgar en Barcelona Cruise Terminal de Barcelona, propiedad de Carnival , la concesión para construir y gestionar la terminal E de cruceros, donde el grupo invertirá 30 millones para construir la terminal de cruceros más grande de Europa y que estará operativa el 2018.
Qué entra y sale por el Puerto
Materiales energéticos y vehículos y elementos de transporte son los dos grandes tipos de mercancías que, en más grande cantidad, llegan hasta la infraestructura barcelonesa. Las cifras presentadas este jueves revelan que el tráfico de automóviles transportados ha llegado a las 451.000 unidades durante el primer semestre, un 16% más que en el mismo periodo del año pasado. Los automóviles de importación han crecido un 48% y los de exportación un 2%. Y según Carbonell, este año se podrá batir el récord histórico de vehículos del Puerto, superando las 801.000 unidades transportadas en 2007.
Los líquidos a granel transportados han bajado un 2% hasta junio, a causa principalmente del retroceso del gasóleo y los biocombustibles, aunque la gasolina ha crecido un 78% por las operaciones de transbordo. Aun así, los sólidos a granel han bajado un 7,5% durante el primer semestre, debido a la bajada de las importaciones de productos agroalimentarios y las exportaciones de cemento.
Las Estadístiques de tráfico del Puerto de Barcelona (a fecha mayo de 2015) señalan que los principales países receptores de las exportaciones han aumentado los volúmenes de mercancías con la capital catalana de manera notable. Los contenedores con destino en la China han crecido un 33%, los de Argelia un 12% y los Estados Unidos han aumentado un 27% desde principios de año.