• Economía
  • El Racc evalúa el impacto medioambiental de todo el ciclo de vida de los vehículos

El Racc evalúa el impacto medioambiental de todo el ciclo de vida de los vehículos

El tamaño, peso y potencia de los vehículos, así como el estilo de conducción y las diferentes opciones de motorización tienen un impacto importante en las emisiones contaminantes de los automóviles

Josep Matéis, presidente del Racc | Europa Press
Josep Matéis, presidente del Racc | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
17 de Mayo de 2022

El Racc ha presentado la nueva metodología de GreenNCAP, el programa europeo de evaluación de vehículos que mesura el impacto medioambiental con el objetivo de promover el uso y la fabricación de coches más netos. El nuevo método de análisis de Green NCAP, denominado Life Cycle Assessment (LCA), mesura el impacto real que tiene cada vehículo sobre el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida completo, desde la extracción de las primeras materias para fabricar los componentes hasta el final de su vida útil y su reciclaje.

 

Hasta ahora, los test Green NCAP se basaban en la evaluación de la eficiencia energética y las emisiones de los automóviles en condiciones reales de circulación y puntuaba los vehículos en una escala de cero a cinco estrellas. La nueva metodología que se presenta ahora no sustituye el sistema de evaluación que se usaba anteriormente, sino que lo complementa para ofrecer una valoración más completa del impacto ambiental de los vehículos. La nueva metodología se ha aplicado ahora a los 61 coches que han pasado por el programa el 2020 y el 2021, de forma que se ha evaluado el ciclo de vida completo de diferentes tipologías de vehículos, tanto de motores de combustión interna cómo de propulsiones híbridas y eléctricas.

El estudio concluye que los coches que menos contaminan son los eléctricos ligeros, cómo el FIAT 500, el Renault ZOE R110, el Hyundai Kona y el Volkswagen ID.3. Finalmente, la nueva metodología determina que la medida, el peso y la potencia de los vehículos, así como el estilo de conducción y las diferentes opciones de motorización tienen un impacto importante en las emisiones contaminantes de los automóviles.

 

Green NCAP es una iniciativa internacional impulsada por administraciones públicas, universidades y clubes de movilidad. Entre sus participantes se encuentran el Racc, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de ocho países europeos. Green NCAP está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés) que disfruta de un elevado prestigio y reconocimiento mundial puesto que evalúa la seguridad de los vehículos desde hace más de 20 años.