
La campaña #undiasinmusica, puesta en marcha este miércoles a Twitter por asociaciones de promotores, salas de música y representantes musicales, ha silenciado por un día las salas de conciertos de todo el Estado y, a la vegada, ha hecho ruido a la red. La razón? Pedir un "IVA justo por el sector" y levantar la voz contra el que consideran un "abuso fiscal injustificado".
La manifestación tuitaire contra el IVA cultural está siendo un éxito. Las menciones a #undiasinmusica ya fueron constantes durante la jornada de martes, para calentar motores, y este miércoles el ritmo es superior a los 9 tuits por minuto, consiguiendo ser trending topic a todo el Estado.
Durante todo el día han proliferado los selfies de cantantes famosos con la boca tapada con un esparadrapo. Es el caso de Ana Torroja, Amaia Montero, Sergio Dalma o Leiva, que han conseguido centenares de retuits y favoritos a sus fotografías y mensajes. El artista que más eco ha obtenido, pero, no ha necesitado ni siquiera hacerse una foto. Dani Martín, ex-solista de Canto del Loco, ha generado con un solo tuit cerca de un millón y medio de impactos potenciales. Es el resultado de tener 1,34 millones de seguidores y obtener más de 580 retuits y 515 favoritos en su mensaje.
silencio miedo un IVA justo #undiasinmusica
— Dani Martín (@_danielmartin_) May 20, 2015
Impacto mundial
Sólo los 10 artistas con más seguidores que han participado en la conversación ya suman más de cinco millones y medio de followers . Unos fans que provienen de todo el mundo, puesto que muchos de los artistas que se han sumado a la protesta tienen éxito internacional. Es el caso del venezolano CarlosBaute, que ha participado en la campaña y reparte sus 2,5 millones de seguidores entre la Península, Latinoamérica y otras partes del mundo. Estos fans, a pesar de que la polémica es un asunto político y económico español, han apoyado a su estrella con retuits y comentarios, difundiendo todavía más la campaña. Un gran impacto que se multiplica con los medios y otros usuarios influyentes que se han hecho eco del hashtag.
Se imposible #undiasinmusicahttp://t.co/4itagjyyqqpic.twitter.com/ictaf2xbs2
— Carlos Baute (@carlosbaute) May 20, 2015
Apoyo del público
No sólo los famosos han hecho campaña por la reducción del 21% de IVA a la música en directo. También usuarios anónimos, consumidores, pequeñas salas de fiesta y forofos a la música en general han participado en la conversación.son ejemplo los centenares de tuits, retuits y menciones que se detectan provenientes de cuentas con pocos seguidores. O el hecho que el link de Change.org , mediante el cual los organizadores están recogiendo firmas contra la "ivazo", se haya compartido más de 900 veces. La petición acumula, a estas alturas, más de 232.600 firmas.
En lo alto del 'Trending Topic'
Cómo era de esperar, vista la alta participación de personajes famosos y la respuesta de sus seguidores, la campaña ha logrado la primera posición en el Trending Topic de Twitter. Ha sido el tema más comentado a todas las demarcaciones del Estado que Twitter analiza: Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Murcia. Además, a pesar de que todavía quedan unas horas para acabar el día, ya ha conseguido colocarse en el ranking de los diez temas más tuitejats en el ámbito planetario. Concretamente ha llegado hasta la sexta posición del Trending Topic global.
Nota técnica: para realizar este artículo, se ha observado la conversación generada a Twitter en torno el hashtag #undiasinmusica desde el 19 de mayo a las 13.00 hasta el miércoles 20 a las 13.00. Se han detectado un total de 4.805 tuits, emitidos por 3.141 usuarios diferentes.